Las otras placas de Lavapiés

Las otras placas de calles del Barrio de Lavapiés

Corría el año 2010 cuando la artista Diana Larrea, en el contexto del programa ‘Madrid Procesos de Artistas Visuales Asociados de Madrid’, creaba cinco placas de azulejos para calles del Barrio de Lavapiés diferentes a los modelos oficiales creados por Alfredo Ruiz de Luna. Algunas de estas placas aún son visibles en sus ubicaciones originales, otras en cambio, han desaparecido.

Conocí este proyecto hace un par de años cuando me apunté a uno de los recorridos (Safaris Urbanos) que se organizan periódicamente desde Madrid Street Art Project. Ahora ha llegado el momento de contarsélo.

Azulejo de Diana Larrea en la Calle Embajadores 18. Foto tomada de la web de Diana Larrea. Hoy en día el edificio blasonado que se ve en la foto ha desaparecido tras la piqueta municipal

– Cinco azulejos para denunciar el abandono del centro de Madrid

Este proyecto ideado por la anteriormente mencionada Diana Larrea, llevaba el nombre de Calles Distinguidas y su objetivo no era otro que señalar ante los viandantes el estado de abandono que padecía esta zona del centro de Madrid. Hablo en pasado por que el proyecto es de hace 7 años y, a pesar de que aún noto cierto abandono en ciertas calles del distrito, creo que la zona ha mejorado mucho. 

Azulejo de la calle Rodas colocado en la actualidad en el local de Eskalera Karakola de la calle Embajadores. Foto propia

Lo que hizo la artista para denunciar el estado de abandono fue crear cinco azulejos identificativos para las calles de la Cabeza, Sombrerete, Ministriles, Rodas y Embajadores en vinilo impreso sobre aluminio y de dimensiones de 50cm x 50cm y de 30cm x 30cm.

En su interior, en lugar de usar los motivos oficiales de los azulejos del barrio, reprodujo edificios de la calle en las que éstas se situaban que se encontraban sometidos al abandono. La artista fue tan fiel la realidad que retrató en sus placas las grietas, suciedad, grafittis de las calles.

Proceso de colocación de una de las placas en la calle de la Cabeza. Foto extraída de la web www.dianalarrea.com

Tal y como declaró la artista a Europa Press, las placas fueron colocadas por ella misma y dos amigos a plena luz del día y sin permiso de la Alcaldía:  

“Lo hicimos con todo el descaro. Debíamos de parecer muy profesionales, porque nadie nos dijo nada. Además, en la mayoría de los sitios elegidos hay cámaras de videovigilancia, o sea, que nos grabaron seguro”, ha indicado la artista, añadiendo que está “contenta” por la repercusión que está teniendo su idea, aunque también “preocupada” por si a raíz de esta notoriedad el Consistorio decidiera sancionarle.

Placa de la calle de Rodas creada por Diana Larrea. Foto propia

El gran parecido con las placas identificativas oficiales, hizo que los empleados municipales no las retirasen y es que no solo son similares en el formato sino que por ejemplo, utiliza la misma tipografía que las placas originales. 

En la actualidad los azulejos de Diana Larrea son aún visibles en su posición original de las calles del Sombrerete, donde vemos a un subsahariano cruzando la calle, y de la Cabeza.

azulejos madrid
Azulejo en la calle del Sombrerete realizado por Diana Larrea. Foto propia
<em><span style="color: #666699;">Azulejo para la calle de la Cabeza de Diana Larrea. Foto propia</span></em>
Azulejo para la calle de la Cabeza de Diana Larrea. Foto propia

El azulejo que se colocó en 2010 en la calle de Rodas esquina con Embajadores, hoy en día es visible en la fachada de Eskalera Karakola de la calle Embajadores 52 gracias a que los vecinos lo salvaron cuando se derribó el edificio donde se ubicaba originalmente.

La placa de Diana Larrea en su actual ubicación. Foto propia
Edificio que se encontraba en la calle Rodas esquina Embajadores donde se encontraba una de las placas de Diana Larrea.  El edificio fue derruido en 2011. FOTO: E. Fidel, 2008 tomada del blog UrbanIdade

En el caso de la placa que se encontraba en el edificio blasonado del siglo XVII de la calle Embajadores 18, hemos de suponer que sucumbió, al igual que lo hizo el edificio, tras la piqueta municipal en el año 2013 (leer más sobre este asunto AQUÍ)

Placa de Diana Larrea en la calle Embajadores 18. Foto tomada de la web de Diana Larrea
Foto tomada del blog Caminando por Madrid

En lo que se refiere a la placa creada para la calle Ministriles, por desgracia, ya no se encuentra en su ubicación original y no he podido localizarla en ninguna de las calles del barrio.

Foto del blog: escrito en la pared

– Más información:

Si les interesa esta historia y el arte urbano, les recomiendo los siguientes enlaces:

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad