Las Descalzas Reales abren de nuevo sus puertas tras una renovación museográfica

Ya puede volver a visitarse el Monasterio de las Descalzas Reales, una de las joyas históricas y artísticas de Madrid

Patrimonio Nacional ha vuelto a abrir  a las visitas el Monasterio de las Descalzas Reales tras 20 meses de cierre. Mientras ha estado cerrado se ha trabajado en una pequeña renovación museográfica que afecta a ocho de sus salas y que ha incluido la restauración de más de 50 obras, la incorporación de piezas procedentes de la clausura y la instalación de un nuevo sistema de iluminación con tecnología led.

Salón de Reyes. Fotografía: Prensa Patrimonio Nacional

Las actuaciones de reacondicionamiento y de restauración más importantes se han centrado en las 8 salas de la entreplanta, donde se muestra una nueva selección de aproximadamente 200 obras. El discurso expositivo es más claro y más completo con el objetivo de facilitar el descubrimiento de la riqueza, variedad y calidad de las colecciones, que llegan hasta el siglo XVII. Además, se han incorporado obras procedentes de la clausura o de espacios menos visibles.

Entre las salas que han visto renovada por completo su museografía se encuentran el Candilón, que refleja el aspecto de una galería de retratos monástica, y el Salón de Reyes, donde se exponen algunos de los retratos más importantes de los Habsburgo, como el de la fundadora del monasterio, Juana de Austria, por Sánchez Coello.

‘El Candilón’. Fotografía: Prensa Patrimonio Nacional

En lo referente a las restauraciones, se ha intervenido en más de 50 piezas pictóricas, como Santa Cecilia (Michiel Coxcie, 1550), La Anunciación (Vicente Carducho, 1624) y el tríptico de La Virgen del Papagayo (Adriaen Isenbrandt, primer tercio del XVI).

De los tres retablos restaurados destaca, por su dimensión y ubicación, el dedicado a Santa Clara en el Salón de Reyes. Además de la estructura, se han restaurado los cobres de las calles laterales y se ha aprovechado el desmontaje para consolidar la inscripción que se encuentra tras él, en el muro sur de esta estancia.

La visita al monasterio se realiza siempre con guía: de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 horas, y domingos y festivos de 10:00 a 15:00. En todos los casos el último acceso será una hora antes del cierre.

La visita será gratuita los miércoles y los jueves por la tarde. Se recomienda comprar las entradas con antelación a través de la web de Patrimonio Nacional.

Salón de Reyes. Fotografía: Prensa Patrimonio Nacional

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad