La Sala Canal Isabel II inaugura una exposición dedicada a la firma fotográfica ALFONSO

La Sala Canal Isabel II inaugura una exposición dedicada a la firma fotográfica ALFONSO que podrá verse del 5 de noviembre al 23 de enero de 2022

“Alfonso. Cuidado con la memoria” es el titulo de la exposición comisariada por Chema Conesa que puede verse desde el 5 de noviembre hasta el 23 de enero de 2022 en la Sala Canal de Isabel II de Santa Engracia.

Llegada de África del Batallón del Regimiento del Rey, Madrid, abril de 1925 -©Alfonso. Vegap, Madrid, 2021

Hablar de ALFONSO, es hablar de la firma fotográfica imprescindible para conocer la realidad social, cultural y política del siglo XX. En la exposición se han reunido un total de 144 fotográfias además de otro tipo de material inédito documental y copias de la época procedentes de dos colecciones privadas y del Archivo General de la Administración, titular del fondo fotográfico de Alfonso.

 

La firma Alfonso nace como Agencia de Información Gráfica de Prensa en 1915, un empeño del patriarca, Alfonso Sánchez García, quien supo aprovechar el talento de su hijo mayor, Alfonso Sánchez Portela que, con el resto de la familia y otros colaboradores, dominaron, impulsaron y renovaron la fotografía de prensa en la primera mitad del siglo XX en España.

Verbena popular. Madrid, 1922. ©Alfonso. Vegap, Madrid, 2021

Alfonso padre se le debe la ingeniería de la empresa, en un momento de gran avidez por las imágenes, desencadenado por el gran protagonismo de las revistas gráficas de prensa. La excelencia técnica de Alfonso padre fue heredada por su hijo, a la que añadió una audacia nueva en los contenidos periodísticos y una excelencia compositiva que identificó siempre a la firma.

Ante el estallido de la Guerra Civil, se alineó profesionalmente con la causa republicana. Como testigo de su tiempo cubrió el conflicto, centrando su trabajo en las consecuencias de la guerra en Madrid.

Proclamacion de la Segunda Republica. Puerta del Sol. Madrid-14-de-abril-de-1931. ©Alfonso. Vegap, Madrid

Tras la victoria de Franco, los Alfonso fueron condenados al ostracismo profesional por su significación y colaboración con la prensa republicana. Obligados por esta circunstancia, Alfonso se centró en el retrato de estudio, fotografiando a todos los protagonistas de la vida cultural, social y política del siglo XX, incluyendo también a los mismos artífices de esa condena, atraídos por la fama y el buen hacer de la firma.

Celebracion de la entrada de las tropas de Franco en Madrid marzo 1939 – ©Alfonso. Vegap, Madrid, 2021

En este sentido, el 30 de julio de 1942, el diario El Alcázar les señaló en una columna sin firma titulada “Cuidado con la memoria”. En ella se aludía al silencio y discreción con el que debía trabajar la firma, privada ahora de los permisos para ejercer el fotoperiodismo. A este artículo, y a la memoria como constructora del pasado hace referencia el título de esta exposición.

Escena del Manzanares. Madrid, agosto de 1935 – ©Alfonso. Vegap, Madrid, 2021.jpg

El recorrido se divide en cuatro capítulos: uno introductorio sobre los estudios Alfonso; el segundo que, bajo el epígrafe “El imperio de la imagen”, reúne una selección de fotografías del primer tercio de siglo XX que coincide con el auge de la prensa gráfica; un tercero con el título “Los años convulsos”, que continúa el recorrido con los preámbulos, el desarrollo de la Guerra Civil y el fin de la contienda, y un último dedicado al retrato como práctica que el estudio trabajo en paralelo a su actividad documental.

“Fiestas de San Antonio. Madrid, 1933”. ©Alfonso. Vegap, Madrid, 2021.jpg

Horario de visitas:
Martes a sábado (incluido 9 de noviembre y 8 de diciembre): de 11:00 a 20:30 h
Domingo: de 11:00 a 14:00 h
Lunes, 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero, cerrado

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad