La historia del ocio madrileño desde 1880 a 1980 a través de carteles históricos

Madrid, Capital Cultural. Un recorrido por el ocio madrileño a través de carteles antiguos (1880-1980) es el titulo de la exposición que puede verse actualmente en la Sala Sur del Centro Cultural Conde Duque y en la que se nos invita a realizar un viaje al pasado del ocio madrileño a lo largo de un siglo.
En la exposición  se pueden ver una serie de carteles publicitarios antiguos procedentes de la colección particular del coleccionista Carlos Velasco (La Retrografía) cuyo nexo en común es el ocio en Madrid. La exposición se completa con fondos municipales de la Imprenta Municipal y del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.
Muchos de estos carteles no son solo testimonios históricos del pasado sino que en muchos casos son auténticas obras de arte realizadas por imporntantes ilustradores o dibujantes como fue el caso de Penagos o el de Salvador Bartolozzi.
Cartel del Concurso Nacional de Pesca de 1935. Foto propia
Comisariada por Angela Sua Gomilla, la muestra presenta un recorrido temático que inicia con las ferias, los congresos y los concursos que estuvieron muy ligados en las primeras décadas del siglo XX a la incipiente actividad empresarial.
En esta sección podemos ver carteles como el del concurso de escaparates de 1932, el de la feria del libro del 47 o el de pesca de 1935.
Foto propia
La segunda sección se centra en los carteles de los espectáculos a los que acudían los madrileños a lo largo de una centuria. De esta sección sorprenden carteles como los de los espectáculos de mentalismo, los del teatro, los de películas como ‘Garbancito de la Mancha’ o un cartel inédito realizado por Mariano Benlliure para la ópera La Walkiria que se representó en el Teatro Real de Madrid el 16 de enero de 1899.
Cartel inédito de Mariano Benlliure para la ópera La Walkiria que se representó en el Teatro Real de Madrid el 16 de enero de 1899. Foto propia
Carteles teatro Reina Victoria y La Latina. Foto propia
A través de estos carteles se puede seguir la historia de la ciudad, ya que en muchos de ellos podemos ver lugares que desaparecieron o eventos que tenían lugar en la ciudad. Uno de estos eventos eran las Exposiciones Internacionales que se celebraban en Europa desde 1851.
En el caso de Madrid estas exposiciones se empezarían a celebrar en 1893 siendo de gran relevancia la de Industrias madrileñas de 1907 en el Retiro.
Fotografía propia
La exposición no se olvida de los carteles de los espectáculos deportivos como el Frontón o el boxeo, los carnavales y las fiestas de San Isidro.
Cartel fiestas San Isidro. 1957. Fotografía propia
El frotón Madrid se encontraba en la calle Doctor Cortezo y era un frontón femenino, por ese motivo en el cartel se representa a una pelotari. Fotografía propia
CArteles Fotografía propia

La exposición puede visitarse gratuitamente en los siguientes horarios: Martes a sábado: 10:00 – 14:00 h / 17:30 – 21:00 h/ Domingos y festivos: 10:30 – 14:00 h
(A partir del 15 de junio, el cierre de la sala será a las 20:00 h)
Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad