La Sala de Exposiciones ‘El Águila’ nos ofrece un relato por la historia de la moda en Madrid desde los años 40 a los años 70

En Madrid. Una Historia de la moda (1940-1970) es la nueva exposición que ha presentado esta misma semana la Subdirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid en la Sala de Exposiciones ‘El Águila’ y en la que he tenido el honor de trabajar dentro del cocomisariado de la misma.

Fotografía realizada durante la inauguración de la muestra. En ella puede verse a la comisaria Esperanza García Claver junto a los cocomisarios Miquel Albero, Lola Feijoó y yo. Además aparecen en la foto la cordinadora de la exposición Mariela y uno de nuestros prestadores Miguel Pintre. Foto propia

La muestra recorre tres décadas de historia de la moda en la capital y lo hace respondiendo a tres grandes preguntas ¿QUIÉN CREA LA MODA EN MADRID? ¿QUIÉNES LA CONFECCIONAN? ¿QUIÉNES LA VISTEN Y DIFUNDEN? Para responder a estas tres grandes preguntas se exhiben prendas, documentación original, vídeos y películas, testimonios en primera persona, revistas y lo más importante: más de un centenar de fotografías históricas del Archivo Regional de la CAM y de otros fondos como el legado Campúa, el fondo Basabe, Pando, Wunderlich o el del JM Lara, entre otros.

De los talleres a los grandes creadores

La muestra sigue un relato cronólogico, arrancando en los años 40 con una serie de fotografías de Gerardo Contreras en las que se ven las luces de los almacenes y cines de la Gran Vía como métafora de esa ciudad que tras la Guerra Civil se reincorporaba a la vida.

En esos años 40 en Madrid las tendencias de la moda se seguían a través de revistas o de programas de radio como ‘La moda en España’. Eran los actores y las actrices como Maruchi Fresno, Celia Gamez o Estrellita Castro los referentes a la hora de vestir.

Fotografías del ámbito de los años 40

En este contexto cobra especial relevancia la Sección Femenina quién a través de las Escuelas de Hogar van a instruir a la mujer española en disciplinas como la costura, la cocina o la puricultura. Este aspecto queda reflejado en la exposición a través de una serie de 4 fotografías donde vemos desde clases de patronaje hasta una visita a los desaparecidos Almacenes Rodríguez de la Gran Vía.

Otto Wunderlich. Visita de la Sección Femenina a los Almacenes Rodríguez de la Gran Vía. IPCE

Para ilustrar cómo se trabajaba en los talleres de confección del momento y subrayar la importancia de todas esas “obreras de la aguja” que confeccionaban las prendas se han incluido varias referencias como fotografías o una maleta original que usaban las aprendizas (niñas) para llevar los encargos a las casas de las clientas.

Vestido negro en crepe con azabaches del Museo del Traje realizado por Manuela Somoza. Museo del Traje. Maletita de aprendiza. Foto propia.

Los años 50: la edad dorada de la moda española

El ámbito de los años 50 se enfoca por un lado en los grandes creadores del momento como Pertegaz, Vargas-Ochogavía, Herrera y Ollero, Asunción Bastida, Lino, Isaura y Rosario o Marbel mostrando imágenes de pasarelas, sesiones fotográficas en lugares tan icónicos de Madrid como el Rastro, el Museo del Prado o el Retiro, entre otros lugares.

Vista de la sala de exposición durante la fase de montaje. Foto propia

Además no faltan las imágenes de las modistas madrileñas festejando en las calles de Madrid el día de Santa Lucía, su patrona, o su presencia en la verbena de San Antonio el 13 de junio. Asimismo se incluyen referencias a los concursos de destreza del oficio que se celebraban en los años 50.

Martín Santos Yubero. Grupo de modistas festejando el día de Santa Lucíai por la Gran Vía. 1957. Archivo Regional Comunidad de Madrid

Se completa el discurso con herramientas como un alfiletero usado en el taller de Pedro Rodríguez, documentos de comercios madrileños desaparecidos, piezas audiovisuales, figurines, métodos de costura o revistas de la época como Teresa.

Martín Santos Yubero. Modistas cosiendo en un maniquí durante un concurso de destreza del oficio. 1954. Archivo Regional Comunidad de Madrid

Los años 60: el cine, los grandes almacenes y la visión de la moda española en la prensa internacional.

Los años 60 traen nuevos aires a la moda, surge el prêt-à-porter y empiezan a cobrar importancia los grandes almacenes que se dirigen a una cultura juvenil como fue el caso de los desaparecidos Almacenes Simeón de la Plaza de Santa Ana donde Cristóbal Portillo realizó una serie de fotografias para promocionar la moda del verano de 1963.

Cristóbal Portillo. Maniquí posando con un vestido de verano en la sección dedicada a la música de los Almacenes Simeón. 1963. Archivo Regional CAM.

En este ámbito se subraya la importancia de Elio Berhanyer quién en 1959 presenta su primera colección y supone un revulsivo en la alta costura madrileña.

Reportaje dedicado a la moda de Elio Berhanyer realizado en el interior de la Taberna ‘La Bola’ para TELVA. 1965. Colección Julen Morras Azpiazu. Fotografía propia

Los referentes de moda en estos momentos lo representan actices como Ava Gardner, que vivió en Madrid unos años, y las españolas Concha Velasco, Analía Gadé, Carmen Sevilla o Sara Montiel.

El color se incorpora a la exposición con una selección de fragmentos de películas donde vemos a iconos musicales del momento como Pepa Flores (Marisol), Karina o Camilo Sexto.

Algunas de las fotografías del ambito de los años 60. Fotografía propia

Una exposición de pequeñas historias:

Dentro de la muestra hay un relato que se centra en las modistas que trabajaron en los talleres o que trabajaron por su cuenta en su domicilio.

Esto ha quedado reflejado en el mapa inicial, en el texto ‘hilvanando Madrid’ del catálogo y en la sala donde están presentes las historias de ‘las camiseras de Lavapiés’, de Ana María o de Teresa Gómez, una modista madrileña que trabajó durante más de 40 años en el mismo taller.

Fotografía del taller Ninfa Costura donde trabajó la modista Teresa Gómez durante más de 40 años. Fotografía facilitada por su sobrina María Arroyo.

Otra de las historias nos lleva a conocer detalles del taller de Balenciaga de la Gran Vía (entonces Avenida José Antonio) donde trabajó la abuela y la tía de María José Contreras y que nos ha prestado un conjunto de fotografías familiares donde vemos a las oficialas de Balenciaga asomadas en el balcón del taller.

En Madrid. Una historia de la moda (1940-1970). foto propia

Una exposición con varios relatos

Esta exposición no podría haber sido posible sin la visión poliédrica aportada por el comisariado. Esperanza García Claver ha llevado la dirección creativa y ha aportado al discurso la relación entre el cine y la moda, Miquel Martínez Albero se ha encargado de la Alta Costura y las boutiques de Madrid y Lola Feijoó y yo hemos hilvanado la historia de todas esas modistas anónimas que trabajaron en Madrid.

La exposición además presenta una investigación sobre todo este tejido de la industria de la moda en Madrid que ha quedado reflejado en un mapa inicial donde hemos ubicado muchos de los comercios existentes en estas tres décadas vinculadas a la moda. Asimismo ha quedado reflejada en el catálogo con entrevistas en primera persona o a familiares de modistas del momento.

Es quizás el vídeo del final de la exposición (que recomiendo encarecidamente ver y disfrutar) quién mejor resume el contexto de la industria de la moda en estas tres décadas.

Protagonistas de la moda: las camiseras de Lavapiés

En definitiva se trata de una exposición que puede disfrutarse desde el punto de vista estético ya que las fotografías y prendas seleccionadas son de gran calidad (y muchas inéditas) y por otro lado desde el punto de vista antropólogico poniendo el acento en las personas que vestían la moda en estas tres décadas y en quienes y cómo la creaban.

En una de las vitrinas pueden verse herramientas de la desaparecida Sastrería González de la Gran Vía (entonces José Antonio) y un reglamento de 1958 de la confección. Fotografía propia

INFORMACIÓN DE UTILIDAD: En Madrid. Una historia de la moda (1940-1970) puede visitarse  en la Sala ‘El Águila’ (C/Ramírez de Prado, 3. Delicias) hasta el 22 de mayo. Se han programado visitas guiadas gratuitas. Toda la información en: https://www.comunidad.madrid/actividades/2022/madrid-historia-moda-1940-1970

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad