Los 250 años del Museo Nacional de Ciencias Naturales en un libro

Con motivo del 250 aniversario del Museo Nacional de Ciencias Naturales la Editorial Doce Calles ha editado el libro ‘Una historia del Museo Nacional de Ciencias Naturales’ en el que se repasa la historia de esta institución.

Realizado entorno a un proyecto de investigación, posee un carácter divulgativo y tiene el objetivo de dar a conocer al público la extensa y notable historia del Museo y de sus colecciones.

El elefante que se encuentra en el Museo de Ciencias Naturales fue transportado desde el Jardín Botánico al museo atraversando la Castellana. Foto del archivo del Museo

La obra se articula alrededor de una narración dividida en ocho capítulos en los que se recogen los acontecimientos más importantes de los 250 años de la institución. De forma paralela a este texto, en Otros relatos se dan a conocer otras historias relevantes.

Palacio de la Industria, hoy Museo de Ciencias Naturales en una fotografía de José Lacoste. Fuente Memoria de Madrid

El libro está prologado por dos personalidades relacionadas con la ciencia de nuestro país, Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación hasta julio de 2021, y Emiliano Aguirre, paleontólogo y Premio Príncipe de Asturias, recientemente fallecido.

Más de 250 imágenes, 130 a color, ilustran la historia en sus 200 páginas, sobre personajes, láminas de archivo, salas de exposiciones, piezas emblemáticas, laboratorios, procesos de investigación y taxidermia, publicaciones, etc. El libro incluye un apéndice dedicado a los directores y sedes para facilitar la lectura según el  orden cronológico de los acontecimientos y una breve relación de otras obras dedicadas a periodos concretos de la historia del MNCN.

Recreación del Real Gabinete de Historia Natural de Carlos III en Museo de Ciencias Naturales. Fotografía propia

Una historia del Museo Nacional de Ciencias Naturales es el resultado de muchos años de investigación. Aunque está escrito con estilo divulgativo, mantiene el rigor de las publicaciones científicas. “Se puede leer desde el principio hasta el final, con una lectura desordenada o saltando de un relato breve a otro. De cualquier forma, es una magnífica manera de conocer cómo fue, y es, el Museo Nacional de Ciencias Naturales desde sus inicios en 1771 hasta la actualidad”, comenta Rafael Zardoya, director del MNCN.

Los tres autores, Carolina Martín Albaladejo, Andrés Galera Gómez y Soraya Peña de Camus Sáez, forman parte del grupo de investigación Historia y Documentación de las Ciencias Naturales en España (MNCN-CSIC) y conocen bien las grandes áreas del Museo: investigación, colecciones, exposiciones y actividades educativas.

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad