El archivo fotográfico de Luis Agromayor se incorpora a la fototeca digital del Instituto del Patrimonio Cultural de España

Más de 8000 imágenes componen el fondo fotográfico de Luis Agromayor Arredondo. Entre ellas destacan las fotos de las tabernas y comercios tradicionales de Madrid.

Hace algunos años el Estado adquiría para las colecciones del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) el archivo fotográfico de Luis Agromayor Arrendondo (1942-2006), un fotográfo independiente y escritor que recorrió España fotografiando calles, monumentos, comercios tradicionales, las tabernas y algo muy importante, los oficios y la arquitectura tradicional.

Sus fotografías cuentan con un valor inmaterial ya que Agromayor tuvo siempre una mirada antropológica y parece que fotografió lo que sabía que el siglo XX se llevaría por delante.

Luis Agromayor. Tienda de comestibles de Madrid. Fotografía tomada entre 1970 y 2005. Fuente: IPCE

Formado en la Escuela de Periodismo de Madrid, fue, además, autor y colaborador de varios proyectos editoriales relacionados con el patrimonio cultural, realizando no solo las fotografías, sino también los textos, de gran claridad y rigor documental. Su formación periodística le permitió ofrecer una visión integradora de los actos culturales y los comportamientos sociales asociados en sus múltiples aspectos.

Luis Agromayor. Espectáculo Goyesco en la Plaza Mayor. Fuente:IPCE

Sus fotos ilustraron revistas, diarios y publicaciones culturales de ámbito nacional desde principios de los años setenta hasta los primeros años del siglo XXI. Viajero infatigable, realizó varias series de guías geográficas e históricas dedicadas a las ciudades españolas y europeas, rescatando del olvido fiestas y ambientes populares.

Las calles de Madrid y Barcelona, las tiendas antiguas, las tabernas castizas, los cafés o las farmacias centenarias tienen un papel destacado en su obra.

Luis Agromayor fotogafió comercios como la Antigua Huevería y la Farmacia JuanSe de la calle San Vicente Ferrer cuyos paneles de azulejos se conservan en la actualidad. Fuente: IPCE
Luis Agromayor realizó esta bonita fotografía desde el interior del Café Barbieri de Lavapiés. Actualmente se encuentra cerrado pero el café se conserva.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dentro de su trabajó fotográfico en Madrid destacan las escenas en interior de tabernas. Fuente: IPCE
Luis Agromayor fotografió a varios artesanos como este tapicero de Chueca. Fuente: IPCE

Todas las fotografías están disponinbles en la web de la fototeca del Ministerio de Cultura

 

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad