La falsificación de monedas a través de las colecciones del Museo Arqueológico Nacional

Hasta el 18 de julio el Museo Arqueológico Nacional a través de su ‘vitrina Cero’ nos muestra cómo se ha falsificado moneda a través de la historia y cómo esto ha quedado reflejado en las colecciones del museo.

Con esta vitrina que da la bienvenida al visitante, el Departamento de Numismática y Medallistica muestra al visitante cómo se ha falsificado la moneda desde practicamente la aparición de esta hacia el 600 a.c. Asimismo nos explica que la falsificación de moneda no solo tuvo el ánimo de defraudar al mercado sino también inventar una Historia que nunca fue.

El taller del falsificador. Foto propia

En la vitrina el visitante podrá ver maravedíes falsificados, denarios falsificados con almas de cobre en su interior, billetes falsos, sestercios falsificados por el medallista Giovanni da Cavino e incluso se explica cómo en el siglo XVIII se incorporó el canto labrado para evitar que se manipulasen.

Billete falsificado. Foto propia

No se olvida  de explicar los métodos de detección de monedas falsas exhibiendo unas agujas de toque, una de las herramientas más exitosas para detectar las falsificaciones y que aún hoy en día se sigue utilizando para determinar la ley de oro y plata.

Moneda falsa para inventar la historia, en este caso relacionada con Tartesos. Foto propia

En resumen, mediante esta vitrina se nos da una aproximación al fenómeno de la falsificación de la moneda y se subraya que al tratarse testimonios históricos, hoy en día son bienes culturales custodiados en los museos.

Sobre el proyecto Vitrina Cero:

La vitrina cero del Museo Arqueológico Nacional se puso en marcha en 2017 y se trata de una vitrina que la da la bienvenida al visitante y que se utiliza para complementar la exposición permanente y mostrar fondos de la institución como las nuevas adquisiciones, piezas invitadas o colecciones del almacén bajo un relato o temática.

 

 

 

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad