La moda romántica cobra vida en las salas del Museo del Romanticismo

El Museo del Romanticismo, presenta hasta el 5 de marzo de 2017 una exposición de indumentaria femenina y masculina en la que puede seguirse la evolución que vivió la moda durante el siglo XIX

El Museo del Romanticismo nos invita durante seis meses a realizar un viaje en el tiempo y descubrir cómo evolucionó la moda femenina y masculina del siglo XIX a través de una exposición temporal en la que se exhiben 22 modelos originales procedentes del Museo del Traje (CIPE) y Museo del Romanticismo.

El viaje inicia en la sala de exposiciones temporales de la planta baja del museo, allí nos esperan dos impresionantes vestidos femeninos de sociedad con crinolina y pasamanería que pertenecieron a dos damas que, a juzgar por las cinturas y dimensiones de los vestidos, debieron ser muy menudas. 

exposicion-moda-romantica

Junto a ellos puede verse un vídeo introductorio en el que el lienzo de Caspar David FriedrichEl caminante sobre el mar de nubes’ nos introduce en el contexto de la indumentaria del XIX y nos anticipa una prenda que veremos en la planta superior: la levita de Mariano José de Larra

la-moda-romantica
Sala de exposiciones temporales del Museo del Romanticismo.Foto: Javier Rodríguez

Y como la moda abraza mucho más, no se olvida esta muestra de los talleres y obradores de costura que surgieron en Europa durante el siglo XIX y que eran regentados por sastres. Asimismo, muestran algunos de los figurines de moda de la colección permanente del museo y que, al ser incluidos en las revistas de moda de la época,  ayudarían tanto a democratizar la moda como a hacer surgir las tendencias.

figurin-de-moda-museo-del-romanticismo
Figurín de moda, ca 1855. Aguafuerte. Museo del Romanticismo

Si por algo se caracterizará la moda del siglo XIX será por su constante cambio alcanzando en el periodo del  Romanticismo (1828-1868) su apogeo. Será en este momento cuando se acentuen los signos diferenciadores de género: atuendo sobrio y de hechuras funcionales para el hombre, e hiperdecorativo y paralizante para la mujer.

Y  no solo los cambios caracterizarán a la moda del XIX, la etiqueta estará muy presente estableciéndose una serie de códigos muy estrictos en el vestir que harán aparecer indumentaria adecuada al decoro propio de cada actividad: el diario, el paseo, la visita, el baile y acontecimientos sociales, políticos o religiosos.

la-moda-romantica-exposicion
Foto: Javier Rodríguez Barrera

Todo lo anteriomente mencionado, puede verse en las salas del Museo del Romanticismo y es que, para esta muestra, se ha apostado por una museografía muy cuidada en la que se contextualizan las prendas en las salas, salones, comedores y capillas del museo. Así pues, las piezas de la colección permanente del museo se nos muestran en diálogo con estos 22 modelos originales de indumentaria masculina y femenina del XIX haciendo viajar al visitante en tiempo. 

museo-del-romanticismo-moda
Vestido de baile. 1850 – 1855. En tafetán de seda glasé en su color con cenefas de terciopelo liso en celeste (Museo del Traje. CIPE) Foto propia

Este modo de exponer la indumentaria, hace que las prendas en exhibición cobren vida al situarse en las estancias y espacios para los que fueron pensados, diseñados y confeccionados. Por citar algunos ejemplos, podemos encontrarnos en nuestro recorrido con un traje de novia en el oratorio, con un vestido de niña en el cuarto de juegos, con trajes de sociedad en el salón de baile o con un vestido goyesco femenino en la sala de costumbristas madrileños del museo.

la-moda-romantica-exposicion-madrid
Traje de terciopelo de seda labrado polícromo, 1855-1865. Museo del Traje.CIPE. Foto Javier Rodríguez

Durante este recorrido podemos percatarnos del cambio que vivió la indumentaria femenina evolucionando a lo largo del XIX para ir poco a poco liberando la silueta femenina; la mujer fue perdiendo los corsés y la crinolina paradar paso al polisón.

lamodaromantica

Por su parte el caballero apostará por el pantalón y el frac, incorporados al traje masculino a finales del XVIII, con algunas variaciones. El chaleco cobrará especial importancia en el caballero durante el periodo del romanticismo, siendo la única prenda que concentra el color y la fantasia, motivo que hará que tanto el frac como la chaqueta se muestren abiertas.

chalecomasculinolamodaromantica
Chaleco. Ca. 1840. Piqué de algodón en blanco con motivos bordados florales en azul (Museo del Traje. CIPE)
chalecos-masculinos-indumentaria-romanticismo
Chalecos masculinos del Museo del Traje. Foto propia

 

 

 

 

 

 

 

 

-Una prenda muy especial, la levita de Larra

Una de las prendas más especiales que se exponen en esta muestra, es la levita del escritor y periodista Mariano José de Larra. Esta prenda,  que puede verse en el dormitorio masculino, forma parte de la colección permanente del museo desde que en 2010 Jesús Miranda de Larra,  hijo de la tataranieta del autor,  la donase al museo junto a otros objetos pertenecientes al escritor.

levita-de-larra

La levita, prenda que constituyó la indumentaria por excelencia del hombre decimonónico, estuvo vigente hasta los años cincuenta en que empezó a ser desplazada por la chaqueta. La levita de Larra con solapas, cuello de terciopelo negro, seis botones forrados de paño azul en el frente y cinco botones forrados de seda negra en la bocamanga, es una de las prendas más representativas del autor siendo representado con ella  en el retrato que le hizo Gutiérrez de la Vega.

“¡Qué maravilloso paño azul el de esta levita y qué recio terciopelo de seda negra el de su cuello! Muy estrecho de pecho, muy ceñido de talle, esta levita da exacta idea de la estatura de “Fígaro”. Carmen de Burgos “Colombine”

– Actividades complementarias

El Museo del Romanticismo pone en marcha una serie de actividades complementarias a la exposición temporal ‘La Moda Romántica’ como talleres infantiles, visitas para adultos y un ciclo de charlas “Moda y mujer en el siglo XIX”.

Visita Taller “Sastres y Modistas”

Niños y niñas de 6 a 10 años. Noviembre: Sábados 19 y 16, 11:00 – 13:00 h. Diciembre: Miércoles 27 y 28 y jueves 29, 11:00 – 13:00 h. Enero: Sábados 14 y 28, 11:00 – 13:00 h. Febrero: Sábados 11 y 25, 11:00 – 13:00 h.

En esta actividad descubriremos a los artífices de unos vestidos espectaculares: sastres y modistas, hombres y mujeres que se dedicaron profesionalmente a la moda, y de cuya aguja e hilo salieron prendas de nombres tan complicados como crinolina, miriñaque o corsé. ¿Nos acompañas a descubrir la moda más fashion del siglo XIX?

exposicion-moda-romantica

-Visita “La Moda Romántica al descubierto”

Adultos Noviembre: Jueves 10 y viernes 18 y 25, 17:00 – 18:30 h. Diciembre: Viernes 16 y miércoles 20 y 28, 17:00 – 18:30 h. Enero: Viernes 13 y 27 y jueves 19, 17:00 – 18:30 h. Febrero: Viernes 10 y 24 y jueves 16, 17:00 – 18:30 h.

La moda es uno de los fenómenos más interesantes del siglo XIX, un tiempo de apasionantes y traumáticos cambios que tendrán su reflejo en el vestir de las diversas clases sociales. En esta visita guiada a la exposición temporal el público descubrirá la evolución de la moda durante la época del Romanticismo, desde el final de los trajes imperio, hasta las grandes crinolinas, sin olvidar la moda infantil y masculina.

exposicion-indumentaria-museo-del-romanticismo

Vestido de novia 1820 – 1825. En tafetán de seda de color marfil (Museo del Traje. CIPE). Traje de seda estampada con motivos florales. 181-1855. (Museo del Traje. CIPE) Fotografias: Pablo Linés Viñuales

-Ciclo de charlas “La Moda Romántica”

En este pequeño ciclo de dos charlas divulgativas servirá para analizar el papel de la moda del siglo XIX en torno a dos ámbitos: por una parte, el vestido como modelador del papel de la mujer en la sociedad, y por otro, el reflejo de la moda en el arte del siglo XIX, con especial atención a la pintura.

Charla “Moda y mujer en el siglo XIX”. Lunes 16 de diciembre, 18 h.

Charla “Moda y arte en el siglo XIX”.  Lunes 19 de enero, 18 h.

la-moda-del-romanticismo-exposicion-madrid

IMPORTANTE: Todas las actividades son gratuitas, con previa reserva en el teléfono 914481045 (de lunes a viernes, de 9.30 a 15 h.). Solamente se pueden reservar las actividades del mes corriente, una vez estén publicadas en la página web del Museo del Romanticismo.

Exposición ‘La Moda Romántica’

Museo del Romanticismo ( Calle San Mateo, 13)
Fechas: 25 de octubre – 5 de marzo
Precio: exposición incluida en la tarifa de visita al museo
Más información: www.museoromanticismo.mcu.es

Sin más, se despide atentamente

firma el sereno madrid

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad