Historia de Madridvisita guiada

Visitas guiadas especiales en el Cementerio de San Isidro del 28 de octubre al 5 de noviembre

Del 28 de octubre al 5 de noviembre, la Sacramental de San Isidro pone en marcha su programa especial de visitas guiadas especial, aDEternum, cuyo broche de oro es un recital musical. 

Carabanchel esconde una joya y un tesoro histórico artístico al mismo tiempo, un cementerio monumental levantado a principios del siglo XIX y en el que descansan los restos de importantes personalidades de la escena política, militar, aristocrática, artística y burguesa de la villa de los siglos XIX y XX.

Entre siete majestuosos patios, encontramos los nichos, las tumbas y los panteones de personajes de la talla de Torres Quevedo, Diego de León, el Doctor Velasco, Leandro Fernández Moratín, Canalejas, Antonio Maura, Francisco de Goya y Lucientes, Ramón Mesonero Romanos, la cantante Consuelo Vello Cano, alías la Fornarina, o la mismísima Duquesa de Alba. Se trata de un lugar con cierto halo romántico y misterioso en el que los elementos de la arquitectura historicista (neogótico) conjugados con el trabajo delicado de forja, cantería, vidrieras y esmaltes, atrapan a los visitantes.

cementerio-de-san-isidro-visitas
Uno de los panteones de la Sacramental de San Isidro. Foto propia
– 9 días de paseos guiados ‘ AdEternum’

Como viene siendo habitual en los últimos años, la Sacramental de San Isidro pone en marcha de cara a la Festividad de Todos los Santos y el Día de Difuntos,  los 9 días aDEternum, una actividad consistente en visitas guiadas especiales por el camposanto con cierre musical.

Durante el paseo guiado, las guías relatarán aspectos relacionados con las vidas de las personas que reposan en el camposanto, las singularidades artísticas y arquitectónica de los panteones y tumbas, y además situarán al visitante en el contexto histórico en el que se levantó la necropólis. Las visitas, que se hacen desde el absoluto respeto, rescatan del olvido muchas bonitas historias relacionadas con nuestra ciudad, con personajes que en ella moraron y con los usos y costumbres del siglo XIX.

Cementerio San ISidro Madrid
Sepultura del músico Cristobal Oudrid. Foto propia

Los recorridos, tendrán lugar del 28 de octubre al 5 de noviembre a las 11 horas no siendo necesaria la inscpripción previa. Las visitas tienen un coste de 6 euros que se destina a la rehabilitación del cementerio y de los panteones. Para la presente edición de aDEternum, se han creado dos recorridos en los que se incorporan nuevos puntos de interés que son fruto del constante trabajo de documentación histórica que se lleva a cabo desde el cementerio:

PASEO DE LA RAZÓN:

1.- Marqueses de Perales (atentado de Mateo Morral) 2.- Panteón de Bárcenas 3.- Sepultura de D. Joaquín Oriol y Galup 4.- Panteón Casa Riera 5.- Palau de Mesa 6.- Figuerola Ferreti /Doctor Asuero 7.- López de Carrizosa y Ratibor 8.- Casariego 9.- Gallo y Acero 10.-Echegaray 11.- Cimera 12.-Alonso Martínez 13.-Vilches 14.-Torres Quevedo

PASEO DEL CORAZÓN:

1.- Panteón Calvo: Amor eterno más allá de la muerte 2.- Pepita Tudó: Amor escandaloso 3.- Perro Paco: Amor a los animales 4.- Ana García de Osma (Anita): Amor de padres 5.- Perinat: Amor a una madre y amor prohibido (Cleo) 6- Francisca Agüero: Amor Abnegado 7- Maria Josefa Pérez de Soto y Vallejo, Titanic: Amor de Película 8.- Mª del Carmen Espinosa de los Monteros: AMOR con mayúsculas 9.- Gonzalo: Amor anónimo 10:- Denia: Amor maduro 11.- Velasco: Amor enloquecido 12.- Marisa Roësset: Amor diferente

la-fornarina-cementerio-san-isidro
Sepultura de Consuelo Vello Cano, alías ‘La Fornarina’. Foto propia

Datos de interés

28 octubre-5 de noviembre. Visitas guiadas con un broche musical al Cementerio de San Isidro
Cementerio San Isidro (Calle Ermita del Santo, 78)
Horario: 11.00 a.m
Punto de encuentro: En la Puerta principal del cementerio de San Isidro de Madrid (la entrada que está al lado de la Ermita de San Isidro)
Como llegar: Autobús línea 17, 34, 35, 118 y 119. Metro Plaza del Marqués de Vadillo
Aportación: 6€ por persona (Niños menores de 12 años gratis)

visitas-guiadas-cementerio-de-san-isidro-2016

Sin más, se despide atentamente

firma el sereno madrid

P.D: Mi blog está participando en el concurso de blogs ‘PREMIOS BITÁCORAS’, si fuesen tan amables les agradecería que votasen mi blog en la categoría ‘Arte y Cultura’. Solo han de hacer click AQUÍ. No es necesario registrarse, tan solo tienen que votar a través de sus perfiles en redes sociales.

El Sereno

Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba