Las fotos de Francesc Català-Roca en los intercambiadores de transporte de Madrid

En el intercambiador de Moncloa hasta el 16 de marzo puede verse una pequeña exposición fotográfica compuesta por 15 paneles en los que puede seguirse la Historia de Madrid a través de la evolución de su transporte público. Las fotografías, captadas por el gran fotógrafo del siglo XX Francesc Català-Roca, se acompañan de un pequeño texto explicativo y de una fotografía actual realizada por el fotógrafo Miguel Berrocal que pretende rastrear la esencia del fotógrafo catalán.

El objetivo de Català- Roca supo captar como nadie, las calles, las plazas, las avenidas y las gentes de la urbe madrileña; no en vano fue uno de los mejores fotógrafos documentales europeos de la década de los 50 y 60 y dejó un legado de imágenes que forma parte de la historia de nuestra ciudad y de otras como Cuenca, Barcelona o Murcia. La relación de este fotógrafo con Madrid se enmarca en el encargo que la editorial Destino le hace para que ilustre con sus fotografías la guía turística de la capital que iban a editar. El fotógrafo, viajó a Madrid en repetidas ocasiones y captó cientos de imágenes que posteriormente formaron parte de esa guía editada en 1954.

Esta pequeña, pero no por ello menos interesante, exposición muestra desde los ya extintos autobuses Leylan Titan, los tranvías que desde el sur de Madrid llegaban a la Plaza Mayor, el Metro en los años 50 y hasta los trolebuses, medio de transporte que tan solo circuló en Madrid desde 1949 a 1966.

Catalá-Roca-Expo-Transporte

Catala-Roca-GranVia
Estación de Metro Santo Domingo, acceso Gran Vía
Tranvia-PlazaMayor-Catala-Roca
El conductor del tranvía Belga 467, reposa en la Plaza Mayor
PuertadeToledo-Catala-Roca
Tranvía Belga 480. Línea 32 Plaza Mayor – Legazpi

Esta muestra, organizada por el Consorcio de Transportes de Madrid, tras su paso por el intercambiador de Moncloa recalará a los siguientes intercambiadores de transportes de la ciudad:

– Príncipe Pío, del 17 de marzo al 6 de abril
– Plaza Elíptica, del 7 al 27 de abril
– Avenida de América, del 28 de abril al 18 de mayo
– Plaza de Castilla, del 19 de mayo al 19 de junio

Sin más, se despide atentamente

Elsereno

 

 

 

 

 

 

Sin más, se despide atentamente

3 COMENTARIOS

  1. ¡Qué noticia tan buena, Sereno! se nota que paseas y conoces muy bien la ciudad… iré a ver esa pequeña expo en Moncloa, tiene muy buena pinta, ¡mi bus es el 2! y me encanta verlo en fotos y pelis, pues es de los más antiguos de Madrid, claro 🙂

  2. Pasear es lo mío Mercedes!! Me encontré con esta exposición cuando volvía de mis clases por la zona y me pareció que había que contarlo. Es pequeñita, pero pintona

    Un saludo

Deja un comentario