Álvarez del Manzano retratado como San Isidro

Álvarez del Manzano retratado como San Isidro en la Iglesia de San Andrés de la Latina

Muchos conocerán la Iglesia de San Andrés en La Latina, a muchos les habrán contado que hasta este tempo acudían nuestro patrón, San Isidro Labrador, y su esposa , Santa María de la Cabeza para asistir a su misa diaria; incluso algunos sabrán que el cuerpo del santo madrileño descansó en su interior hasta que fue trasladado a la Colegiata de San Isidro en el siglo XVIII.

Pero lo que no mucha gente sabe ni se imagina, es que en el interior del templo hay 17 retratos de personalidades y políticos contemporáneos . 

Iglesia de San Andrés La Latina
Fotografías cedidas por Jesus Cpunto Vpunto
Una Iglesia completamente desangelada ¡Eso no puede ser! 

La historia de estas pinturas es simple como la vida misma y está relacionada con los privilegios de los mandatarios municipales, que no se ofenda el artista, pero las cosas son así.

Verán, en el año 2010 Jose Gabriel Astudillo López, Licenciado en Bellas Artes, primer teniente alcalde y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alcorcón, se encerraba en su estudio de pintura para crear una serie de retratos para la Iglesia de San Andrés en La Latina. Durante dos años, el edil,  consagragó su tiempo a este proyecto e incluso asumió todos los costes del conjunto pictórico.

pinturas-iglesiassan-andres-ABC
José Gabriel Astudillo en la Iglesia de San Andrés. Foto tomada del periódico 

En el año 2012, daba por terminada su obra pictórica, una obra que consistía en 17 retratos en los que se representaba a Jesucristo, a los Doce Apóstoles, a San Isidro (en dos ocasiones), a Santa María de la Cabeza y a San Miguel. Hasta aquí nada raro, pero claro, cuando a uno le dicen que los modelos que tomó el pintor para dar vida a los santos son amigos, familiares y políticos de Madrid, a uno se le queda otra cara ¿no?

AlvarezManano-SanIsidro
José María Álvarez del Manzano retratado como San Isidro Labrador

Así pues, quien se acerque hasta este templo matritense, y contemplen con detalle las pinturas de la cúpula del Altar Mayor y de los retablos laterales se encontrarán con José Ignacio Echeverría, presidente de la Asamblea de Madrid, como San Felipe; a Luis Eduardo Cortés, presidente de Ifema, como San Simón; al periodista y ex cronista de la Villa de Madrid Ángel del Río como San Andrés;  y hasta a sus propios hijos como Jesús y Santiago.

Alvarez del MAnzano-San Andres-La latina
Santa María de la Cabeza es María Eulalia Miró y San Isidro Labrador, José María Álvarez del Manzano

Para retratar a San Isidro Labrador y a Santa María de la Cabeza, el pintor se inspiró en nada más y nada menos que en el ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano y a su señora esposa, María Eulalia Miró.

Según puede leerse en un artículo que publicó el ABC el 13 de marzo de 2012, el pintor se inspiró en estas personalidades porque quiso “homenajear a la gente que ha había sido importante para él a lo largo de su vida”. 

En fin, que para mí este proyecto decorativo para la Iglesia de San Andrés, es una simple curiosidad más de las que pueblan las calles Madrid. Según he leído, el pintor regaló la obra al templo madrileño debido a que éste, tras su restauración, se había quedado sin presupuesto para pinturas murales y el interior estaba muy soso y nunca mejor dicho “desangelado”.

 

 

Sin más, se despide atentamente

firma sereno

 

 

P.D. En el interior del templo no se pueden hacer fotografías, las que veis las tomé destrangis en una de mis visitas. 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad