En sus paseos por la Villa y Corte seguramente se han percatado de que existen diversas placas cerámicas y esmaltadas que dan nombre a las calles de Madrid. Incluso los más observadores quizás se hayan percatado de la existencia de otras placas blancas con letras negras o de pequeños cuadrados cerámicos con la rotulación VISITA G.

En la calle de las Maldonadas pueden verse tres tipos de placas dando nombre a la calle. Fotografía propia

En mi primera colaboración radiofónica durante este verano en el programa de Radio3 ‘Efecto Doopler’ el pasado martes 27 de julio hablé de las diferentes placas que dan nombre a las calles de Madrid, de cómo se hicieron y de cuándo se empezaron a colocar.

Además fui más allá y hablé de otras placas que hay en la ciudad como las de las Mayas de Lavapiés en la calle Salitre, las de la calle del Oso con los premios que han ganado por ser la calle mejor engalanada o la que se encuentra en la que fue la casa del artista Ignacio Zuloaga en las Vistillas.

Fotografía propia

Les dejo el enlace al podcast, pueden escucharme a partir del minuto 38 aproximadamente. La sintonía que he escogido es ‘Madrid sin ti’ de la banda madrileña (que me encanta) Niña Polaca.

https://www.rtve.es/play/audios/efecto-doppler/lucha-hablada/6022843/

 

Azulejo para la calle de la Cabeza de Diana Larrea. Foto propia
Sin más, se despide atentamente

2 COMENTARIOS

  1. Como es tu costumbre, sereno, también los dos programas de radio que has hecho hasta ahora, son muy instructivos. Una gran labor. Adelante, seguiremos descubriendo el Madrid de siempre.

  2. Muchas gracias por todos tus comentarios, es un honor tener un seguidor como tú 🙂
    un abrazo
    Sonia

Deja un comentario