Las cabezas cortadas como símbolo de poder en el Museo Arqueológico Nacional
Hasta el 1 de septiembre puede verse en el Museo Arqueológico Nacional una interesante exposición que versa sobre el concepto y significación de cabeza trofeo a lo largo de la historia.
Comisariada por Carme Rovira del Museo de Arqueología de Cataluña, la exposición nos muestra diversos ejemplos arqueológicos y etnográficos de diferentes culturas en las que se ha documentado el fenómeno de la cabeza trofeo. Además, se complementa con iconografía artística y recursos audiovisuales
Cabezas cortadas, símbolos de poder
La exposición comienza con una parte preliminar en la que podemos ver diferentes ejemplos de cabezas cortadas en diversas culturas y épocas de la historia. Todas ellas tenían un significado como trofeos de guerra que se debían exhibir y en algunos casos, como en el de la cultura africana de los fang, serían veneradas por pertenecer a los ancestros.
En esta primera parte pueden verse cráneos decorados australianos, cabezas reducidas de los jíbaros de la Amazonia o bien representaciones de cabezas cortadas en las cerámicas prehispánicas de los mochicas o nazcas.
Los íberos y las cabezas enclavadas
La segunda parte de la muestra se centra en la cultura de los íberos y en la costumbre que tenía este pueblo de exhibir públicamente las cabezas de sus enemigos vencidos, a veces en compañía de las armas capturadas, a modo de trofeos. Esta costumbre ritual y su puesta en escena reafirmaban el poder de los líderes.
Para ilustrar la exposición se ha contado con 5 cabezas de íberos del noreste penínsular procedentes de dos yacimientos arqueológicos de gran importancia Puig Castellar, muy cerca de Barcelona y Ullastret, gran metrópoli del mundo ibérico.
Acompañando a los cráneos, algunos de ellos con clavos añadidos tras la muerte de los individuos, pueden verse diversas manifestaciones materiales de la cultura ibérica que hacen referencia a las cabezas trofeos.
Así pueden verse cerámicas iberas, monedas, exvotos o piezas tan significativas como la fíbula de Lancia del Museo Arqueológico Nacional o el báculo del Museo Numantino, que han consolidado la iconografía del caballero victorioso, un héroe guerrero que aparece con la cabeza del enemigo bajo el hocico de la montura.
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La exposición además cuenta con varios audiovisuales que sitúan al visitante en el contexto de la sociedad ibérica y en el proceso de investigación antropológica y forense a la que se han sometido estos cráneos.
Bastante novedosa es el área ‘reconstruyendo un rostro del pasado’ que nos muestra cómo se ha llevado a cabo , aplicando métodos propios de la policía científica, la reconstrucción facial digital del rostro de uno de los cráneos localizados en Ullastret: un hombre que murió joven (entre los 16 y los 18 años) a finales del siglo III a.C. o principios del siglo II a.C.
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Finaliza la exposición con un área dedicada a la pervivencia de las cabezas cortadas en la actualidad con imágenes de películas o bien relacionadas con crímenes como los perpetrados por los carteles de la droga en México o bien del ISIS.
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Si les interesa el tema, les recomiendo escuchar la entrevista que los amigos de ‘El Café de la Lluvia’ hicieron a la comisaria: https://www.ivoox.com/cabezas-cortadas-mundo-ibero-rituales-del-audios-mp3_rf_34094130_1.html
Cabezas cortadas, símbolos de poder
Lugar: Museo Arqueológico Nacional
Calle Serrano, 13
Fechas: Hasta el 1 de septiembre
Horario: De martes a sábados: 9:30 a 20:00 h
Domingos y festivos: 9:30 a 15:00 h
Más información: http://www.man.es/man/exposicion/exposiciones-temporales/cabezas-cortadas.html
Sin más, se despide atentamente