Más de 40 comercios y bares de Malasaña reviven la revuelta popular del 2 de mayo de 1808

La Asociación de Comerciantes Vive Malasaña, en colaboración con el Museo de Historia de Madrid y el Museo del Romanticismo, ponen en marcha la ‘Ruta Dos de mayo’, un producto cultural que tiene como objetivo dinamizar el turismo diurno y cultural de Malasaña.

Esta ruta, que podrá disfrutarse durante todo el verano, se ha diseñado para conocer los hechos más trascendentales acaecidos en el contexto de la Guerra de la Independencia de 1808 en el entonces barrio de Maravillas.

Detalle del grupo escultórico de Daoiz y Velarde en la Plaza del Dos de Mayo. Foto: Museo del Prado

Para conocer estos acontecimientos históricos se colocarán en las fachadas exteriores de 41 comercios participantes una serie de paneles explicativos que harán referencia a los hechos históricos que sucedieron en el mes de mayo de 1808 en esta misma zona de Madrid.

La Alegoría de la Villa de Madrid, de Goya. Foto propia

La confabulación de los artilleros, las causas del Dos de Mayo, la represión de Murat, los fusilamientos del 3 de mayo, la vida en el Madrid de 1808 o la conjura de el Escorial serán algunos de los hechos históricos que se relatarán en estos paneles.

Además de esto, una serie de establecimientos permitirán inmortalizarse como si fueran los protagonistas de aquella época tan convulsa de nuestra historia a través de reproducciones a tamaño natural sin rostro de personajes de la época como Goya, Carlos IV, Manuela Malasaña, María Luisa de Parma o los generales Daoíz y Velarde

Las localizaciones de estos paneles y figuras puede seguirse a través del siguiente mapa:

-Sobre Vive Malasaña, promotora de esta ruta

Vive Malasaña es una asociación que se formó en 2013 con el fin de que los negocios, espacios de trabajo, actividades y profesionales del barrio tuvieran una representación y estuvieran unidos para tener un mayor peso a la hora de organizar eventos, pedir mejoras para el barrio, en definitiva luchar por un barrio mejor para todos.

Vive Malasaña promueve la dinamización del barrio con ofertas culturales, gastronómicas y comerciales que favorecen el bienestar del barrio, comerciantes, vecinos y turistas

Enlaces de interés:

Los chuzos que los madrileños usaron en el levantamiento del Dos de Mayo

La terracota del Museo de Historia de Madrid que nos muestra la muerte de Manuela Malasaña

La curiosa historia de ‘Alegoría de la Villa de Madrid’ de Goya

Sin más se despide atentamente

Sin más, se despide atentamente

Deja un comentario