La terracota del Museo de Historia de Madrid que nos muestra la muerte de Manuela Malasaña

La terracota del Museo de Historia de Madrid que nos muestra la muerte de la heroína madrileña Manuela Malasaña

Casi siete décadas después de que hubiese finalizado la Guerra de la Independencia (1808-1814), surgió la necesidad de recuperar las figuras de los héroes y heroínas populares como Manuela Malasaña, Benita Pastrana, Clara del Rey o el alcalde de Móstoles Andrés Torrejón. Para hacer resurgir a todos estos personajes se recurriría a la literatura, la pintura o a la escultura.

Dentro del discurso expositivo del Museo de Historia de Madrid (C/ Fuencarral nº 78) se exponen varias piezas relacionadas con la invasión napoleónica, la Guerra de la Independencia y los Levantamientos del Dos de Mayo. Una de estas piezas es una pequeña terracota que, protegida tras una vitrina, nos muestra a Manuela Malasaña muriendo a los pies de su padre, Juan Manuel Malasaña López.

Detalle de la terracota (barro cocido) del escultor Antonio Moltó y Lluch que se conserva en el Museo de Historia de Madrid. Foto propia

La escultura en cuestión, de 52 x 35 x 24 cm, fue modelada por el escultor alicantino Antonio Moltó y Lluch (1841 -1900) siendo, tal y como apunta Christian Demange en ‘El 2 de mayo. Mito y Fiesta Nacional’, la primera representación de la heroína del barrio de Maravillas en las artes.

La heroica mujer calló de improviso, porque la otra maja que cerca de ella estaba, cayó tan violentamente herida por un casco de metralla, que de su despedazada cabeza saltaron salpicándonos repugnantes pedazos. La esposa de Chinitas, que también estaba herida, miró el cuerpo expirante de su amiga” Benito Pérez Galdós. 19 de marzo y 2 de mayo

Detalle del lienzo ‘Malasaña y su hija se baten contra los franceses en una de las calles que bajan del parque a la de San Bernardo. Dos de mayo de 1808’ de Eugenio Álvarez Dumont. Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado

Lo que hará el escultor es representar a Manuela Malasaña siguiendo la versión que Ángel Fernández de los Ríos fijaba en su Guía de Madrid. Manual del Madrileño y del forastero del año 1876. Según el relato de Fernández de los Ríos la joven de 17 años llamada Malasaña fallecía en el momento de dar munición (cartuchos de pólvora) a su padre Juan Manuel Malasaña Pérez que combatía contra los franceses en la calle San Andrés.

A una de ellas se dio nombre del chispero Malasaña, que desde su casa en la calle San Andrés defendió una de las entradas del Parque de Artilleria ayudado por su mujer María Oñora y de una hija de 17 años llamada Manuela, que murió en el momento de dar cartucho a su padre, quien con el cadáver de la hija delante continuó haciendo fuego hasta que consumió el último grano de pólvora” Ángel Fernández de los Ríos

Placa en la Iglesia de San Pedro Ad Vincula que recuerda el bautismo de Juan Malasaña Pérez. Foto: Arte de Madrid

Siete años después el pintor Eugenio Álvarez Dumont continúa con esta iconografía y representa en un lienzo de grandes dimensiones al padre de Manuela Malasaña en el momento que da muerte al soldado francés que acaba de asesinar a su hija.

En este lienzo, que se conserva en el Museo del Prado, el artista nos sitúa al padre y a la hija en la esquina de la actual calle Daoíz con San Bernardo, frente a la iglesia de Montserrat, bajo un balcón donde el héroe madrileño se abalanza sobre el soldado francés a caballo, clavándole su faca en el costado.

Escultura de Antonio Moltó y Lluch en el Museo de Historia de Madrid

Para la escultura, al igual que para el lienzo, se escoge el momento más dramático del relato en el que vemos a la joven Manuela caer moribunda a los pies de su padre mientras este la sostiene con un brazo. Ambos aparecen ataviados siguiendo la moda del majismo tan característica de las clases populares madrileñas madrileñas de barrios como Maravillas, Lavapiés y Embajadores.

“ pueden ser buñoleras por la mañana, naranjeras por la tarde, costureras de noche, vendedoras de callos, taberneras, cinteras, castañeras” Julio Caro Baroja ‘Tipos castizos’

La clase burguesa imitaría esta moda, combinandola con el traje francés del momento, siendo sus trajes mucho más ricos y ornamentados que los de las clases populares.

La Duquesa de Alba retratada por Goya vestida siguiendo el majismo. Foto: El País

Los lienzos de Antonio Carnicero, José del Castillo y Francisco de Goya y Lucientes junto a la colección de indumentaria histórica del Museo del Traje (CIPE) nos ayudan a reconstruir cómo era la indumentaria del momento.

En este cartón para tapiz de José del Castillo titulado ‘La Naranjera de la fuente del abanico’, podemos ver representada a una maja vendiendo naranjas. Se conserva en el Museo de Historia de Madrid. Foto propia

Juan Malasaña viste camisa con chorreras, jaqueta, calzones, chaleco, faja, medias, calzado con una gran hebilla y en la cabeza porta una redecilla o cofia.

En este lienzo se aprecia perfectamente la cofia o redecilla del majo. Detalle del lienzo ‘Muerte de Daoiz el 2 de mayo de 1808’. Manuel Castellanos. Museo de Historia de Madrid. Foto propia

Su hija Manuela, viste una especie de jubón abotonado (corpiño) y ajustado a la cintura y una falda hasta los tobillos llamada basquiña adornada en su parte inferior con volantes. Las piernas las llevaría cubiertas con unas medias blancas y calzaría unos zapatos bajos con flor en su parte central.

En la cabeza porta una madroñera o redecilla aunque las majas también podían llevar mantilla.

Cartón para tapiz ‘La gallinita ciega’ de Francisco de Goya y Lucientes. Foto del Museo del Prado

Tanto el padre como la hija en los hombros de sus vestimentas lucen uno de los elementos característicos de la indumentaria del majismo, una especie de borlas llamadas madroños con función decorativa.

Detalle de uno de los vestidos expuestos en el Museo del Traje (CIPE) en el área dedicada a la moda de la Ilustración y Casticismo. Se aprecia en la basquiña esta redecilla creada a partir de la unión de las borlas de madroño. Foto propia

Se trata de un momento de fuerte carga emocional, a su hija se le escapa la vida en el fragor de una batalla y esto en el rostro de su padre es visible. El dolor, la rabia y la fuerza de seguir luchando contra el invasor se perciben.

 

Detalle de la escultura de Antonio Moltó y Lluch del Museo de Historia de Madrid. Foto propia

Recomiendo el artículo ‘Manuela Malasaña murió luchando junto a su padre’ del blog de Diego Garrote ya que hace un completo análisis sobre el mito de Manuela Malasaña acudiendo a fuentes y explicando muy bien cómo se crearon mitos populares en torno a los levantamientos del Dos de Mayo.

Foto: Memoria de Madrid


– Otras piezas relacionadas con la Guerra de la Independencia en el Museo de Historia de Madrid

Para cerrar este articulo me gustaría señalar que no solo se exhibe esta pieza en el Museo de Historia de Madrid dedicada a este episodio tan importante de nuestra historia. Además de esta bella escultura, podemos admirar una serie de piezas como dibujos, grabados, aguafuertes, ilustraciones y lienzos de grandes dimensiones que traducen en imágenes los levantamientos, la defensa de los madrileños e incluso los posteriores fusilamientos acaecidos el 3 de mayo de 1808.

La Alegoría de la Villa de Madrid, de Goya. Foto propia

Asimismo se exhibe mobiliario de la época, sátiras impresas contra José Bonaparte, bustos costumbristas de majos y majas y otra serie de objetos como abanicos en los que se representan hechos vinculados a la Guerra de la Independencia.

“Modelo del monu- / mento erigido en Ma- / drid a las victimas de / la guerra de la Indepen / dencia en 1808.” Maqueta. Madera, Escayola. 114 X 62 cm. Obra en depósito en el Museo de Historia, propiedad del Museo de Ingenieros del Ejército

Recomiendo visitar el museo (más información en este mismo blog) y detenerse ante la sección dedicada a este periodo de la historia.

-Enlaces recomendados:

 

Guía de Madrid. Manual del Madrileño y del forastero. Foto propia

Sin más, se despide atentamente

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad