Los restos del ‘Divino Vallés’, médico de Felipe II, pueden visitarse en Alcalá de Henares

Los restos del ‘Divino Vallés’, médico de Felipe II, pueden visitarse en Alcalá de Henares

El 14 de abril de 2011 en el trascurso de los trabajos de restauración de la Capilla de San Idelfonso de la Universidad de Alcalá de Henares, en el lado de la epístola de la capilla y a una altura de 1.5 metros, se producía el hallazgo de los restos óseos de uno de los médicos más célebres de nuestra historia, Francisco Vallés o ‘Divino Vallés’.

Se sabía que en la Capilla de San Idelfonso se encontraban los restos de Francisco Vallés desde la fecha de su sepelio en 1592. Según las fuentes, en el año 1862 en el curso de una reforma en la capilla, se hallaba la lápida sepulcral del que fuese el médico personal de Felipe II, Francisco Vallés. Debido a que la sepultura del doctor iba a ser desmantelada, se decidió exhumar los restos hallados y   colocarlos en una caja de plomo que pasó a ser custodiada en una habitación de la Universidad de Alcalá de Henares durante seis meses y medio. Tras esto,  la caja fue alojada tras una lápida en la capilla complutense y posteriormente se modificó la ubicación de la urna no volviendo a saberse nada de ella hasta su hallazgo fortuito en el año 2011.

Francisco-Valles-Urna
Hallazgo en 2011 de la urna de Francisco Vallés. Foto UAH

Aunque la urna se encontraba muy deteriorada por el paso del tiempo y la acción de los xilófagos en su parte madera, aún mostraba la inscripción que rezaba “Restos del Doctor Vallés exhumados”.

Ahora cuatro años después de su hallazgo y después de un costoso proceso de restauración por parte del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, los restos de Francisco Vallés pueden contemplarse en el lugar del hallazgo en una urna acristalada de acero sobre piedra caliza de campaspero que aloja en su interior la urna original.  

<strong><em>Así fue hallada la urna del Doctor Vallés. Foto UAH</em></strong>
Así fue hallada la urna del Doctor Vallés. Foto UAH

Os facilito los horarios de las visitas guiadas a la Capilla de San Idelfonso y al Colegio Mayor de San Idelfonso, desconozco, porque no lo han comunicado, si pueden visitarse los restos del Divino Vallés en otro horario que no sea el de las visitas organizadas desde la propia Universidad de Alcalá.

Datos de interés:

Visitas guiadas al Colegio Mayor San Idelfonso y a la Capilla de San Idelfonso
Horarios:
-De lunes a viernes: 11:00, 12:00, 13:00, 16:00, 17:00 y 18:00 horas
– Sábados, domingos y festivos: 11:00, 12:00, 13:00, 14:00, 16:00, 17:00 y 18:00 horas
Precio: 6 euros la entrada general y 4 euros

Más información: VisitasGuiadasUAH

P.D: Me resulta impactante el gran gasto que se ha hecho en la restauración de la urna del Divino Vallés y lo poco o nada que es conocido este personaje. En mi opinión, debería destinarse parte de ese presupuesto a acercar la figura de este célebre médico al gran público. Considero que lo importante son sus obras y sus logros médicos y no los cuatro restos óseos que de él se conservan, sobre los restos de Cervantes mi pensamiento va en esta línea también. 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad