Exposición ‘El Rastro de Madrid: pasado, presente y futuro’

Una exposición y un ciclo de conferencias relata la historia del mercado madrileño del Rastro

Fruto del trabajo de varias asociaciones de vendedores y vecino y a la Universidad Autónoma de Madrid, junto al apoyo de la Junta Municipal del distrito Centro, se ha inaugurado en el Museo de Artes y Tradiciones Populares de Madrid una pequeña exposición  titulada ‘El Rastro de Madrid, pasado, presente, futuro’ que nos ofrece un relato cronológico sobre la historia del Rastro.

Foto propia

La muestra, que se artícula en torno a varios paneles, nos relata cómo nació el Rastro y cómo fue evolucionando a lo largo de los siglos hasta llegar a nuestros días.

En los paneles podemos recorrer la historia del Rastro desde que allá por el siglo XVII se encontrase en él el matadero de reses de quién tomaría su nombre hasta que, durante la primera década de los 2000, se quiso sacar a concurso público los puestos y los vendedores y la ciudadanía consiguieron pararlo. 

Recorriendo los paneles nos topamos además con los extintos bazares (Primitivas Américas, Grandiosas Américas y del Federal) surgidos a mediados del siglo XIX y que fueron el lugar donde los vendedores ambulantes pudieron instalarse para vender sus productos quedando así resguardados.

En uno de los paneles podemos ver una de las primeras series fotográficas dedicadas a este mercado. Fueron tomadas por Andrés Ripollés y Baranda, militar, ingeniero de ferrocarriles, fotógrafo y presidente de la Real Sociedad fotográfica de Madrid entre los años 1898-1910. 

En sus instantáneas, que se conservan en la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid, pueden verse escenas de mercado y los bazares anteriormente mencionados.

Andrés Ripollés y Baranda. Ribera de Curtidores. Foto: Archivo Regional de la CAM

No olvida esta exposición la importancia que tuvo el año 1905 en la historia de este mercado.

Fue en este año precisamente cuando se dieron tres importantes hitos: se legaliza la venta de los domingos, el escritor Blasco Ibáñez publica su obra ‘La horda’ donde se ofrece una descripción precisa del mercado y desaparece el edificio denominado ‘el tapón del Rastro’ que impedía el acceso desde la calle Estudios a la Ribera de Curtidores.

El edificio que puede verse al fondo en la fotografía es el denominado ‘tapón del Rastro’. Foto: de Rebus Matritensis

Tampoco olvida el periodo de la Guerra Civil, momento en el que el Rastro se mantuvo en la Ribera de Curtidores y en los Bazares las Américas.

Durante este período tan beligerante de la historia española, el Rastro era el lugar al que las milicias acudían para comprar motores para los camiones y piezas de metal.

El Rastro durante los años de la Guerra Civil. Foto propia

Acompañando a los paneles se exponen las fotografías que Miguel Ángel Sintes Puertas ha tomado con su Rolleiflex y su Leica del mercado, sus vendedores y sus visitantes.

Fotografía de El Rastro tomada por Miguel Ángel Sintes Puertas. Foto propia

Además se exponen en las vitrinas objetos en venta, documentación asociada a los puestos del mercado y libros dedicados a la historia de este espacio tan emblemático de la ciudad.

Foto propia
Foto propia

A la exposición le acompaña un ciclo de conferencias gratuitas:

  • 8 noviembre a las 18:45 horas. El rastro: un motor femenino de la economía de Madrid, por Victoria López (UAM)

  • 16 de noviembre a las 18:45 horas. La historia del Corralón, por Cristina de Perdro (UCM) y José María Sánchez Laforet (Universidad Politécnica)

  • 23 de noviembre a las 18:45 horas. La historia de los oficios más característicos del barrio, por José Nieto (UAM)

  • 30 de noviembre a las 18:45 horas. La lucha de El Rastro, movimiento asociativo y resistencia popular. El Rastro hoy. Mesa redonda con representantes de la asociación vecinal El Rastro, Asociación El Rastro Punto Es y Asociación Nuevo Rastro

  • 14 de diciembre a las 18:45 horas. Los fotógrafos de El Rastro. Mesa redonda con la participación, entre otros, de Eduardo Dea, José Luis Mur y Miguel Ángel Sintes

 

Museo de Artes y Tradiciones Populares de Madrid

C/ Carlos Arniches 3-5

Hasta el 14 de diciembre 2018

Planta baja. Acceso gratuito

Sin más, se despide atentamente

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad