Por tercer año consecutivo el equipo arqueológico que lleva a cabo excavaciones en el entorno del Hospital Clínico comparten con la ciudadanía el resultado de su trabajo
El próximo sábado 21 de julio tendrá lugar la jornada de puertas abiertas a las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en el contexto de la Guerra Civil en el entorno del Hospital Clínico.
Habrá dos pases de visitas, una a las 10:30 y otra a las 12:00, se recomienda que vayan con calzado cómodo y se lleven agua para el calor.

-Tres campañas de excavación arqueológica de la Guerra Civil en Madrid
Estas excavaciones, dirigidas por el arqueólogo del CSIC Alfredo González- Ruibal, comenzaron en el verano de 2016 en la zona de detrás de la Facultad de Psicología de UNED donde excavaron una trinchera republicana.
Los resultados de esa primera campaña revelaron que la Batalla de Madrid de noviembre de 1936 en la que el Gobierno Republicano frenó al ejército sublevado, terminó a más de un kilómetro de dónde se creía inicialmente. Los restos hallados, proyectiles de mortero, granadas y balas de pistola, hablaban de un combate cuerpo a cuerpo en la zona de la Universitaria y no en el río Manzanares, al sur de Puerta de Hierro.

En verano de 2017 se volvía a poner en marcha el proyecto de excavación, financiado por cierto gracias a los estudiantes americanos participantes en la excavación, en el entorno del Hospital Clínico donde se hallaron los restos del Asilo de Santa Cristina.

Además, en la campaña de 2017 se halló una gran cantidad de material explosivo como granadas de artillería, de mortero y de mano, restos de loza, una insignia de la Falange y un precioso brazalete estilo art déco, entre otras cosas.

Las excavaciones de julio de 2018 han vuelto a la zona del asilo con el objetivo de localizar la trinchera de comunicación entre el Asilo y la retaguardia franquista, lugar de gran importancia en la Guerra Civil ya que fue el lugar que escenificó la rendición de Madrid el 28 de marzo de 1939.

Según han ido relatando en su bitácora Guerra en la Universidad, en la campaña de 2018 se ha hallado lo que parece ser el sótano del asilo en donde una arqueta de drenaje ha revelado un basurero de la guerra civil con restos relacionados con la ocupación franquista: botellas de vino, bebidas y municiones.

Además han aparecido unas baldosas decoradas con círculos concéntricos, un orinal completo de metal esmaltado y nuevamente mucho material explosivo que ha sido desactivado por los TEDAX.

-Jornada de puertas abiertas ¿Cómo llegar a la excavación y localizarla?
Los trabajos de excavación se están llevando a cabo detrás del Museo de América junto a los restos de la Ermita de la Virgen Blanca y detrás del Clínico.

Sin más, se despide atentamente