La Casa de Velázquez celebra su jornada de puertas abiertas el domingo 25 de febrero

Un año más llegado el mes de febrero la Casa de Velázquez, la institución cultural francesa sita en la Ciudad Universitaria, abre sus puertas al público en una jornada de puertas abiertas diseñada para dar a conocer su trabajo en el campo de las artes y de las humanidades.

La cita tendrá lugar el próximo domingo 25 de febrero de 15h a 20h, y ofrecerá a los visitantes un programa de actividades relacionadas con el arte contemporáneo y con las actividades de divulgación científica.

Fotografía de @JCV_02 . Web: http://www.madrida360.es

La historia de la Casa de Velázquez

Aunque sus orígenes se remontan a comienzos del siglo XX, la Casa de Velázquez era inaugurada el 20 de noviembre de 1928 por el monarca Alfonso XIII. La institución, que fue abierta por el gobierno francés para acoger a jóvenes investigadores y artistas franceses, sufrió graves daños durante la Batalla de la Ciudad Universitaria en el contexto de la Guerra Civil Española.

La Casa de Velázquez tras la Guerra Civil. Fuente: Casa de Velázquez

Tras la guerra, fue reconstruida en 1959 en su emplazamiento original y hoy en día es una institución viva rodeada de jardines a la francesa en cuyo interior se dan cita actividades relacionadas con la creación artística y con la investigación humanística.

Casa de Velázquez en 1928, en La Ciudad Universitaria de Madrid, UCM- COAM, 1988. Fuente: http://open.ieec.uned.es

En cuanto a su nombre, cuenta la leyenda que toma su nombre del afamado pintor sevillano porque era el pintor de moda entre los académicos de los años 20. Años después, una leyenda diría que el lugar donde se levanta la institución era el preferido por el artista para pintar con su caballete la Sierra de Guadarrama.

25 de febrero de 2018, jornada de puertas abiertas

Durante la jornada de puertas abiertas podrá disfrutarse de una variedad de actividades relacionadas con el arte y las humanidades. Habrá música en directo a cargo de los músicos residentes, los artistas residentes abrirán talleres para dar a conocer tanto su obra como su proceso creativo. Además, podrán contemplarse en la galería central de la institución los trabajos de quince artistas invitados que fueron artistas residentes en la institución.

Con el fin de dar a conocer la historia de la institución y del inmueble, tendrán lugar visitas guiadas históricas a las que los interesados deberán inscribirse una vez lleguen a la Casa de Velázquez.

Complementa la programación la presentación del fondo documental de la biblioteca y un mercadillo del libro que tendrá lugar en el Café-librería del centro.

Jornada de Puertas Abiertas a la Casa de Velázquez 2018

Casa de Velázquez
C/ Paul Guinard, 3
Metro: Moncloa (línea . y 6). Ciudad Universitaria (L. 6)
EMT: Av. Puerta de Hierro / Agrónomos (L. 82, 83, 133, 162)
Parking gratuito en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (250 plazas) y alrededores.

Sin más, se despide atentamente

P.D: la fotografía principal que ilustra esta publicación, es de la autoría de  @JCV_02 y proceden de  la web www.madrida360.es

Sin más, se despide atentamente

Deja un comentario