Manolo Amago, el último sereno de Madrid, entrevistado en la radio

Manolo Amago, el último sereno de Madrid, entrevistado en la radio

La pasada madrugada del 8 de julio, en el programa ‘De lo Más Natural’ dirigido por Mamén Asensio en Radio Nacional de España, dedicaban un programa a profesiones solitarias como fareros, barqueros del embalse de Portodemouros o serenos de Madrid como Manolo.

A Manolo Amago, de 89 años, se le conoce por ser el último sereno de Madrid pero porque no queden ex serenos vivos,  sino porque fue quien hasta más tarde estuvo ejerciendo la profesión.

Manuel Amago. Fuente: Youtube

-El sereno del Barrio de Salamanca

La historia de este sereno asturiano no es la de cualquier sereno de Madrid y lo digo porque no todos pudieron abrir la puerta durante varios años a personalidades tan importantes en la historia de este país como Adolfo Suárez

Manolo, que comenzó a ejercer la profesión en la década de los 50 heredando la plaza de su padre, era el sereno del barrio Salamanca y según cuenta en la entrevista de la radio, aún conserva una caja bajo su cama con las llaves de los portales de su demarcación. 

Que este sereno era muy querido en su barrio queda patente al pasear por la calle Doctor Gómez Ulla 8/10 y leer en una placa «A Manolo Amago el último sereno de Madrid.  En agradecimiento a sus servicios desde 1956. Madrid 2010». 

Fotografía enviada por una seguidora de este blog vía Twitter.

A Manolo le gustaba mucho su trabajo y por ese motivo cuando en 1986 a los serenos se les ofreció la posibilidad de intregrarse dentro del Ayuntamiento, él decidió seguir siendo sereno.

Lo cierto es, tal y como él mismo relata, que siendo sereno del Barrio de Salamanca las propinillas eran bastante buenas, así que él siguió con su guardapolvos, su silbato y su chuzo hasta la edad de 84 años. 

A continuación pueden escuchar la historia de Manolo contada tanto por su nuera como por él mismo. Vayan directamente al minuto 27 y escuchen eso de: «¡Serenooooooooooooooooooooooooooooooooo! Vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa»

 

 

 

 

 

 

P.D: Me encantaría poder conocer a Manolo, si algún lector tiene algún contacto con su nuera o si ella lee esta entrada, por favor que contacte conmigo

Sin más, se despide atentamente
Artículo anterior
Artículo siguiente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!

Mis redes

11,297FansMe gusta
24,000SeguidoresSeguir
51,330SeguidoresSeguir

Actualizaciones

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad