Talleres infantiles ‘Las Saturnalia, unas Navidades diferentes’

Con motivo de la publicación de “El poder de Roma”, quinto volumen de la colección “Madrid, una historia para todos” se organizan talleres didácticos relacionados con la vida cotidiana en la Antigua Roma

De cara a las fiestas navideñas, la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid junto con la empresa de arqueología Arqueodidat, organizan un programa de talleres infantiles relacionados con la vida cotidiana en la Antigua Roma. Los talleres, dirigidos a familias con niños de 4 a 17 años, harán especial hincapié en la celebración de las fiestas romanas de las Saturnales.

Se trata de talleres participativos gratuitos en los que un personaje de la Antigua Roma conducirá a los participantes en el desarrollo de tres actividades relacionadas con la arquitectura e ingeniería , así como con la producción cerámica romana. El hilo conductor de la representación será la celebración de las festividades romanas conocidas como las Saturnales.

Los talleres tendrán lugar en la Sala de Exposiciones El Águila (Calle Ramírez de Prado 3) del 23 de diciembre al 8 de enero en diversos horarios y están orientados a familias con niños de 4 a 17 años.  Se trata de una actividad gratuita que requiere de inscripción previa en la siguiente página web:  www.arqueodidat.es/saturnalia. 

Sobre las Saturnales

Las Saturnales o Saturnalia en latín,  eran las fiestas romanas que se celebraban en honor al dios de la agricultura Saturno a finales de año cuando los trabajos agrícolas habían terminado.  Estas festividades, que coincidían con la llegada del solsticio de invierno, se celebrabran del 17 al 23 de diciembre. 

Las fiestas de las Saturnales, comenzaban el 17 de diciembre cuando tenía lugar el sacrificio ante el Templo de Saturno en la colina del Capitolio en Roma. Tras esto, se celebraba un gran banquete público al que estaban invitados todos los ciudadanos. Los días siguientes se continuaban los festejos con gran alegría, ya que no se podía estar triste durante las Saturnales, se celebran banquetes, se entregaban regalos, se jugaba a los dados e incluso los esclavos se cambiaban los papeles con sus amos.

Cuando con Constantino el cristianismo se impuso como religión oficial del Imperio Romano, resultó muy díficil acabar con una fiesta tan popular entre la sociedad romana, pero sí que consiguió en cierta manera con la celebración de la Navidad. Lo que para los romanos era la fiesta del nacimiento del Sol (Sol invictus) para los cristianos sería la celebración del nacimiento de Jesucristo el 25 de diciembre. 

Ave Caesar! Io Saturnalia! de Alma Tadema. 1880
Publicación del libro ‘El Poder de Roma’

‘El Poder de Roma’, es el quinto volumen de la colección Madrid una historia para todos’ que edita la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Se trata de una colección de libroes en las que se recorre cronológicamente la historia de la región desde sus orígenes, a través de textos e ilustraciones que combinan el rigor científico con la divulgación.

La vertiginosa expansión del Imperio Romano desembocó durante el siglo II a.C. en la conquista de la actual Comunidad de Madrid, que por aquel entonces formaba parte de un territorio denominado Carpetania. Los pueblos que ocupaban esta región pasaron así a entrar en la órbita del poder de Roma, la ciudad que estaba ya destinada a ser una de las grandes potencias del mundo antiguo. A través de las páginas de esta publicación, podrán  conocerse los testimonios de los principales centros de la geografía romana madrileña, así como los elementos que definieron su paisaje rural y que formaron parte de un mundo perfectamente organizado, que nos legó un pasado memorable y que sentó las bases de nuestra cultura occidental.

El libro será presentado el próximo 22 de diciembre en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid a las 19:00 horas siendo la asistencia abierta a todos los interesados. Participarán en la presentación Paloma Sobrini, D. G Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Carmen Fernández Ochoa (Dirección y coordinación científica)Javier Salido Domínguez (Dirección y coordinación científica), Mar Zarzalejos Prieto, profesora titular de la UNED y Andrés Carretero Pérez, actual director del  Museo Arqueológico Nacional.

Mosaico de Baco conservado en el Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares.  Procedía del Yacimiento de Complutum. Foto propia

 

Saturnalia, una navidad diferente

Fechas: 23 de diciembre de 2016 y el 8 de enero de 2017
Lugar: Sala de Exposiciones del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid-Complejo El Águila
Precio: gratuito
¿Para quién?: familias de 4 a 17 años

Sin más, se despide atentamente

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad