El Madrid de los 90 retratado en el documental ‘Souvenirs de Madrid’

El cineasta francés Jacques Duron en su ensayo documental ‘Souvenirs de Madrid’,  retrata el Madrid de los años 90 y nos muestra a las clases populares que vivían en el centro de la ciudad

Corría la década de los años 90 cuando el cineasta  francés Jacques Duron se instalaba en nuestra ciudad y comenzaba a registrar con su cámara a las clases populares que habitaban en los barrios céntricos de la capital. Malasaña, Lavapiés o La Latina, fueron esos barrios por los que el cineasta se paseó retratando el día a día de los vecinos que moraban en estos barrios.

Lo que Duron rodó fue un Madrid en el que el centro «todavía era un pueblo» y las clases populares podían permitirse vivir en los barrios  más céntricos. Mientras que las clases medias y altas optaban por vivir en las afueras en chalets adosados, eran muchos los madrileños que residían en ese Madrid de calles estrechas, de corralas, de tabernillas y de comercios tradicionales. De ese Madrid ya queda poco, ahora parece que la tendencia es diferente y este ensayo documental nos invita a la reflexión ahora que está tan de moda hablar de la gentrificación de las ciudades.

La calle de la Fe en Lavapiés. Foto propia. Verano del 2016

En lo que respecta a los madrileños que protagonizan este ensayo de planos fijos, todos ellos comparten su longevidad y es que, a juicio de Duron,  los jóvenes de la época no eran muy distintos a los de París, su ciudad. Así que lo retrató fue un Madrid muy cotidiano de señoras que se sentaban a charlar en los bancos de la calle, de parroquianos de bares o  de tenderos de mercados de abastos.

Todo el material que Duron grabó durante su estancia madrileña fue montado concienzudamente por Fabienne Morel dando a luz ‘Souvenirs de Madrid’,  un exquisito ensayo documental que provocará en el público madrileño cierta nostalgia.

Tras veinte años sin volver a Madrid, el cineasta afincado en París, regresa a nuestra ciudad para presentarnos el resultado de su estancia madrileña en la gran pantalla. La cita, tendrá lugar el  próximo viernes 16 de diciembre en Sala 1 de los Cine Doré de la Filmoteca Nacional (Santa Isabel, 3)  a las 19:30 horas.

Más información en la web de la Filmoteca Cine Doré

 

Sin más se despide atentamente

 

 

P.D: un placer haber conocido a Fabienne y Jacques el pasado sábado antes de la visita por Lavapiés dedicada a Arturo Barea. Espero que el documental se proyecte más veces 😉

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!

Mis redes

11,297FansMe gusta
24,000SeguidoresSeguir
51,505SeguidoresSeguir

Actualizaciones

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad