Museos e instituciones culturales de Madrid se suman a los actos de La Noche Europea de los Museos con aperturas nocturnas, recorridos, conciertos y actividades

El próximo sábado 21 de mayo, tiene lugar una nueva edición de La Noche de los Museos, una iniciativa que se celebra en toda Europa y que se desarrolla en paralelo con los actos conmemorativos del Día Internacional de los Museos del 18 de mayo. 

A esta inicia, que celebra su 12ª edición, se suman varios museos e instituciones culturales de la región madrileña, ofreciendo actividades y apertura extraordinaria nocturna.

fondo NOCHE

 

1.Museo del Traje (CIPE). Apertura nocturna y actividades

El Museo del Traje (CIPE), celebra la Noche de los Museos con una apertura de puertas extraordinaria en  horario nocturno (19:00 a 23.30h)  y ofreciendo entretenidas actividades que girarán en torno a Carlos III y al siglo en el que le tocó vivir, el siglo  XVIII. Además, se expondrá la orden que provocó el conocido Motín de Esquilache.

Programación Noche de los Museos en el Museo del Traje ¿Te apetece sumergirte en el S. XVIII?

– Concierto para niños y familias: La música en la corte de Carlos III
A través de la teatralización y el humor seduciremos a los más pequeños para que descubran la riqueza de la música y los instrumentos de la época.
Dirigido a: público de todas las edades
Hora: 19:00h.
Lugar: Sala jardín

– ¿Te apetece bailar como lo hacían en el siglo XVIII?
Anímate a experimentar una de las diversiones más apreciadas de la época en nuestros talleres de danza.
Dirigido a: todos los públicos
Horario: 20:30 y 22h.
Lugar: Sala jardín

-¡Conviértete en un majo!
Haciendo nudos con las manos confeccionaremos una cofia como la que lucían las majas y los majos retratados por Goya.
Dirigido a: público de todas las edades
Sesión continua
Lugar: taller didáctico

– El secreto de la casaca: Juego de pistas
El contrabando de tejidos fue un clásico del S. XVIII. Descubre a través de este entramado de intrigas los secretos que escondía el comercio textil. Personajes ataviados a la moda del XVIII serán cómplices de este gran misterio.
Dirigido a: público de todas las edades

-¡ Conoce en profundidad el S. XVIII! : Visitas comentadas
La moda en tiempos de Carlos III. Indumentaria civil masculina y femenina cortesana.Horario: 19:15h y 21:30h
Es mi real voluntad se guarde… El lujo en la indumentaria del XVIII y el intento de regularlo a través de leyes. Horario: 20:00h y 22:15h

Los borbones y la industria textil española. Avances tecnológicos en el campo textil y su evolución a lo largo del siglo XVIII.Horario: 20:45h y 23:00h

Modamorfosis. Visita a la exposición temporal. Horario: 19:30 y 21:30h.

¿Quieres conocer la orden que provocó el motín de Esquilache? Es uno de los tesoros de nuestra biblioteca, lo sacamos a la luz para la ocasión junto con otros documentos de la misma época en nuestra sala dedicada al S. XVIII.
Lugar: sala siglo XVIII

Datos de interés

Horario: de 19:00 a 23:30 h. Última entrada a las 23:00 horas
Más información: Museo del Traje

Actividades: taller para todas las edades, juego de pistas a través de la Exposición Permanente, visitas comentadas, taller de danza y exposición de documentos del siglo XVIII

Noche de los Museos, Museo del Traje

2. Museo Nacional de Artes Decorativas. Apertura nocturna y actividades

Sito en la calle Montalbán nº12, el Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD) es una de las joyas museísticas de los museos de Titularidad Estatal. Ocupando lo que fue el palacete de verano de la Duquesa de Santoña, el MNAD exhibe una valiosa colección de artes decorativas cuya cronología va desde el siglo XIV hasta el siglo XX. 

De cara a la Noche de los Museos de 2016 el museo abre sus puertas de modo extraordinario en horario nocturno y ofrece una serie de actividades con el objetivo dar a conocer y disfrutar de las  colecciones del museo.

Actividades:

– Cuentacuentos para todos: Las bodas de Camacho
A partir de 9 años
21 de mayo, 19:30 h. Entrada libre hasta completar aforo. Duración aprox. 60 min

– Juego de pistas: El viaje imaginario. 21 de mayo de 20:30 h a 00:00 h. Entrada libre hasta completar aforo

Este año, el lema del Día Internacional de los Museos es Museos y paisaje cultural, lema que en esta ocasión el museo vincula a la celebración del Año Cervantes. Los museos construyen paisajes llenos de historias, gente y conocimiento, pero para conocer un paisaje, debemos recorrerlo y viajarlo. El museo propone un viaje imaginario por su colección y la obra de Cervantes, desde Madrid a la Mancha, desde la Mancha a Cartagena y desde allí al Parnaso de las musas.

Museo Nacional Artes Decorativas Noche de los Museos

 
3. Museo Arqueológico Nacional. Apertura nocturna y actividades

El Museo Arqueológico Nacional (C/Serrano, 13) se suma a la celebración de la Noche de los Museos, celebrando una jornada de apertura extraordinaria nocturna, de 20:00 a 24:00 horas, y ofreciendo un amplio programa de actividades gratuitas.

Programación:
Horario del museo: sábado de 9:30 h a 20:00 h. Entrada gratuita a partir de las 14:00 h. Apertura extraordinaria y gratuita de 20:00 h a 24:00 h

– Recorrido: Enigmas del pasado, de 21:00 h a 23:30 h
¿Por qué desaparecieron los neandertales? ¿Cómo trabajaban los médicos en la antigua Roma? ¿Por qué los egipcios momificaban a sus muertos? Estas son algunas de las cuestiones que podrás plantear durante esa noche a los investigadores que, debidamente identificados, se encontrarán en las salas de exposición. Además, aquellos que sigan la Ruta de los enigmas completa y resuelvan el misterio final, podrán participar en un concurso en el que se sortearán dos lotes de productos de la tienda. Para participar en esta ruta, ha de recogerse la hoja de ruta en el mostrador de INFORMACIÓN del museo, y seguir las instrucciones

MuseoArqueologicoNacionalvisitasguiadas

– Monólogo teatralizado: Viaje a la Edad Media
El azaroso viaje de un peregrino a Compostela a principios del siglo XII y los instrumentos y composiciones musicales de esta época nos transportarán a este apasionante momento de la historia.

Guillem, el peregrino. Monólogo teatralizado (Edad: +10)
Salón de actos, Pases, 21:30 h y 22:30 h
Actor:Nestor Gutierrez
Concierto: Musica medieval en el museo. Ars Combinatoria
Desde las 21:00 h a las 23:30h, tendrá lugar un concierto en el jardín del museo.

MuseoArqueologicoNacionalMadridvisitas

4. Danzas multiculturales y apertura extraordinaria nocturna en el Museo Nacional de Antropología

El Museo Nacional de Antropología, sito en la calle Alfonso XII 68, se une a la celebración de la Noche de los Museos con apertura extraordinaria nocturna gratuita de 20:00 h a 23:00 h.
Además de esto, las salas del museo serán el lugar escogido por varios músicos del mundo para ofrecer a los visitantes, piezas musicales y danzas ligadas a su cultura.  

Datos de interés

C/ Alfonso XII, 68
Metro: Atocha
Más información: Museo Nacional de Antropología

Museo Nacional de Antropología (España) 01

5. Music-hall victoriano y microrecitales en el Museo del Romanticismo 

El sábado 21 de mayo, el Museo del Romanticismo abre sus puertas hasta la medianoche ofreciendo, visita libre gratuita (sujeta a condiciones de aforo) y actividades musicales que transportarán al visitante al siglo XIX.

Programación:

-Espectáculo musical “Mr Hutchison visita Madrid: Viajes y turismo inglés en el período victoriano”

Sábado 21 de mayo. Dos pases horarios: 21.00 y 22.30 hrs.
Actividad para adultos. Entrada gratuita. Acceso por la calle Beneficencia, 14
No es necesaria reserva previa. Acceso libre hasta completar aforo de la sala (se entregarán las entradas 30 min. antes de cada uno de los pases y únicamente para ese pase).

El siglo XIX en general, y en especial, el último período de Victoria de Inglaterra, fue testigo de importantes innovaciones tecnológicas, entre las que destacan las relacionadas con el transporte y los viajes. Muchos de estos nuevos modos de transporte fueron celebrados en canciones de music hall, el estilo más popular de la época en Inglaterra. Entre los destinos predilectos de los ingleses del siglo XIX estuvo España, a la que viajaron escritores como George Borrow y Richard Ford, que plasmaron por escrito sus experiencias en este país y sus gentes.
En este espectáculo, a cargo del grupo inglés de música vintage Radio Days, el público podrá disfrutar de una selección de canciones del music hall victoriano dedicadas al transporte y los viajes, junto con monólogos extraídos de la literatura de viajes de autores victorianos hispanófilos.

Importante: El aforo del Auditorio es reducido; se entregarán las entradas para cada uno de los pases desde media hora antes de cada función, y exclusivamente para ese pase.

Museo del Romanticismo

– “Romanticismo en píldoras”- Trío Ventosset
Sábado 21 de mayo. Cinco pases horarios: 19:00, 20:00, 21:00, 22:00 y 23:00 hrs. Acceso por C/ San Mateo, 13

Duración aproximada del minirrecital: 10 minutos.
No es necesaria reserva previa. Entrada gratuita. Acceso libre hasta completar aforo del Museo.

Museo del Romanticismo

6. Museo Casa Natal de Cervantes y la Casa Museo Lope de Vega ampliación de horario y espectaculos teatrales

El Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares y la Casa Museo de Lope de Vega en el Barrio de las Letras, amplían su horario hasta las 22 horas el sábado 21 de mayo. Además de esto, en la Casa Natal de Cervantes, a las 19.00 y 20.30 horas se representará la pieza teatral ‘El último acto o la última comedia cervantina’, obra que analiza la frustración que supuso para Cervantes la escasa notoriedad que tuvo su teatro entre sus contemporáneos, y propone un juego muy barroco narrando lo que pudo ser pero no fue, imaginando que Miguel de Cervantes hubiese escrito la mejor comedia de todos los tiempos.

Para asistir a la representación de esta obra, se debe hacer una inscripción previa en el correo: museocasanataldecervantes@madrid.org

Museo Casa Natal de Cervantes

Asimismo en la Casa Museo Lope de Vega tendrán lugar tres pases de la obra teatral Cervantes antes del Parnaso. Las entradas a los tres pases se distribuirán en la taquilla del museo el mismo día de la actividad, el sábado 21 de mayo, desde las 18.30 h. hasta agotar existencias. Se entregarán por riguroso orden de llegada al museo y un máximo 2 entradas por persona. 

Sinopsis: La acción transcurre supuestamente en la casa de Cervantes, hogar que comparten el escritor, su sobrina Constanza y la criada Marcela. Un editor de libros decide ir a visitarlo ya que está muy interesado en su obra Viaje del Parnaso, obra que Don Miguel acaba de escribir y corregir.

Los personajes dialogan acerca del sostenimiento económico de la familia de Cervantes gracias a las mujeres del entorno del escritor, conocidas popularmente como las ‘Cervantes’ a la vez que el manco de Lepanto se lamenta sobre su falta de reconocimiento como gran autor de comedias, en comparación con el gran señor de la esna, Lope de Vega. Todas estas razones son las que conjujeron a nuestro insigne poeta a escribir Viaje del Parnaso.

Horario:  19.00, 19:45 y 20:30 h Pases cada 45 min. Durante las representaciones el acceso a la casa museo permanecerá cerrado. · Duración: 20 minutos aprox. · Dirigido a público adulto (mayores de 13 años) Aforo limitado Más información: http://casamuseolopedevega.org/

Teatro-Noche-Museos-Cervnantes-antes-del-Parnaso
Fotografía: Pepe Claudio
7. Museo Thyssen Bornemisza, apertura gratuita nocturna

La colección permanente del Museo Thyssen Bornemisza, podrá visitarse gratuitamente el sábado 21 de mayo, de 19.00 a 1.00 h.

Más información en Museo Thyssen

museo Thyssen

7. Visitas teatralizadas a la Estación de Chamberí y a la Nave de Motores

Metro de Madrid, se suma a los actos conmemorativos del Día Internacional de los Museos, organizando el día 21 de mayo visitas teatralizadas a la Estación de Chamberí y  a la Nave de Motores.

 

La representación teatral en la Estación de Chamberí se realizará en cuatro pases: 11:00, 12:00, 13:00 y 14:00 horas, con 15 minutos de duración por sesión. Un grupo de actores, vestidos con ropa de época, sombreros y maletas, recreará las peripecias de una familia procedente de un pueblo, en la España de los años 1930 y 40, que llega a Madrid por primera vez e inicia su aventura en la capital con la entrada en la red de Metro.

En la Nave de Motores se ha programado una performance con dos actores bajo el título ‘El concurso en Nave de Motores’. La obra consiste en un torneo humorístico conducido por un presentador excéntrico y una secretaria caracterizada con la estética del inolvidable programa ‘Un, Dos, Tres’, que actuarán ‘infiltrados’ entre los visitantes. Una vez acabada la visita, los actores propondrán a los asistentes formar parte del concurso, que contará con un premio para el grupo ganador.

Más información en: Metro de Madrid

Andén0 Metro Madrid

8. Museo del Ferrocarril, apertura nocturna y actividades 

El Museo del Ferrocarril, se une a los actos de la Noche Europea de los Museos con apertura gratuita de 19.00 a 23.00 y actividades como visitas a vehículos o visitas guiadas. 

Museo del Ferrocarril Noche de los Museos

9. Museo Nacional del Prado. Acceso gratuito a las exposiciones temporales

El Museo Nacional del Prado, se une a los actos conmemorativos de la Noche de los Museos abriendo de 20:30 a 1:00h para  que el público disfrute gratuitamente de las exposiciones «Georges de La Tour» y «Copiado por el sol». El acceso al museo, deberá hacerse por las puertas monumentales del Claustro de los Jerónimos siendo el último pase: 00:30h.

George dela tour
Foto: El País

 

10. Caixa Forum Madrid

Desde Caixa Forum Madrid nos proponen una serie de actividades gratuitas de cara a la Noche de los Museos, abriendo el centro de manera extraordinaria de 19 h a 24 h. Se podrán visitar gratuitamente las exposiciones ‘Miró y el objeto’ y ‘Dibujar Versalles’, asimismo se llevarán  a cabo proyecciones y tendrá lugar un concierto.  

– Exposiciones: “Miró y el objeto” (últimos días) y “Dibujar Versalles”
– Proyecciones: Nuevos talentos de la animación. A las 11.30, 12.40, 20.30 y 21.40 h
– Concierto: cuarteto de contrabajos Bottesini de Unidad Editorial. A las 19.30 h

Miró y el Objeto

Sin más, se despide atentamente

 

Elsereno

P.D: conforme se produzcan más noticias sobre las actividades en otros museos no incluidos en este listado, actualizaré la entrada.

Última actualización: 22 de mayo 2016. 10.30 horas

Sin más, se despide atentamente

Deja un comentario