1 de abril, la Noche de Max Estrella

El 1 de abril con motivo de la Noches de los Teatros, el Círculo de Bellas Artes pone en marcha la XIX edición del recorrido lúdico-teatral, ‘La Noche de Max Estrella ‘

El próximo 1 de abril con motivo de La Noche de los Teatros de la Comunidad de Madrid, el Círculo de Bellas Artes sale nuevamente a la calle para celebrar una nueva edición de La Noche de Max Estrella. En la presente edición, la decimonovena en su historia, la institución conmemora los 100 años de la publicación de la obra más enigmática de Valle-Inclán, La lámpara maravillosa, y de paso celebra el 80 aniversario de la muerte del dramaturgo que tuvo lugar en el año 1936.

La ruta, que partirá el 1 de abril a las 19 horas desde Casa Ciriaco, será conducida por dos de los académicos de número de la Irreal Academia del Esperpento, Ignacio Amestoy y Javier Huerta.  Durante el recorrido se harán varias paradas por lugares emblemáticos que aparecen en ‘Luces de Bohemia’ como la Plaza de San Miguel, el Callejón del Gato, el Ateneo o la Chocolatería San Ginés, entre otros. 

Ramón María del Valle-Inclán Recoletos Madrid

– Recorrido ‘La Noche de Max Estrella’ 2016: 

– 19:00h. Concentración de bohemios ante Casa Ciriaco, en la Calle Mayor, número 84. Y Max Estrella sale de la Cueva de Zaratustra. En el Pretil de los Consejos. El catedrático Jorge Urrutia, abrirá el cortejo, asistido por Ignacio Amestoy y Javier Huerta, que interpretarán un ñaque introductorio, con la presencia de Xerardo Pardo de Vera, llegado de Galicia como un Valle-Inclán redivivo. Tras la proclama, Godo Chicharro, mesonero de Casa Ciriaco, ofrecerá un refrigerio a la concurrencia académica y festiva.

Noche de Max Estrella
Foto: El Mundo

-19:20h Visita a la casa donde se suicidó Fígaro, en la calle de Santa Clara, 3. El dramaturgo y periodista Manuel Gómez pondrá en su sitio a los aristarcos, recordando a Enrique Centeno, peregrino ilustre. Y Jesús Miranda de Larra, chozno de Fígaro, y también escritor, será más que testigo de la floritura.

-19:40h Parada en la plaza de San Miguel. Cerca de la morada de Calderón, en Mayor, 61, y no lejos del solar natal de Lope, en Mayor, 46-48, los sublimes actores Nuria Gallardo y Joaquín Notario nos llevarán con su verbo al Siglo de Oro. «Para medrar hay que ser agradador de todos los Segismundos», apostillará Max dirigiéndose a don Pedro, a propósito de los eventos consuetudinarios que acontecen en las rúas.

Mercado de San Miguel
Detalle del Mercado de San Miguel. Foto: Wikipedia

-20:00h Plaza de San Ginés. Botellón en la Buñolería Modernista. O sea, en la Chocolatería de San Ginés. El autor y director de Ron Lalá, Yayo Cáceres lanzará su «cervantina», poniendo en solfa a los bohemios de este cambiante siglo XXI. Y se siguen cogiendo fuerzas, por gentileza de la chocolatería…

Chocolateria San Ginés

-20:30h Puerta del Sol, mirando a la calle de la Montera. Peaje en la Taberna de Pica Lagartos, pero, esta vez, con botellón imaginario. Con la dramaturga y directora Laila Ripoll, con la compañía imaginaria de Enriqueta La Pisa-Bien, condenando los triángulos azules que nos sobrevuelan.

-20:45h Duelo en el Café Colón. Donde el Apple ese. Con el periodista y escritor Peio H. Riaño, lanza muy española en ristre, que rememorará la batalla que tuvo lugar ahí y de la que salió manco Valle-Inclán. Por culpa de aquel periodista llamado Manuel Bueno que convirtió, sin saberlo, al actor gallego en autor universal.

1920. CAfé Colón
Fuente: Blog Antiguos Cafés de Madrid (1920) A la izquierda, bajo el hotel Regina, la fachada del café y las mesas de su terraza.

-21:00h. Encuentro con Mateo, en Gobernación. Casa de Correos. También, en Sol. El filósofo Javier Gomá recordará el abrazo de Max Estrella con el anarquista, en la que con el tiempo sería Dirección General de Seguridad. En el Aula Magna de la Comunidad de Madrid, el autor de La tetralogía de la ejemplaridad, nos dará ánimos para seguir…

-21:30h Callejón del Gato. Ante Las Bravas, de la familia Blanco, conservadora de los espejos cóncavos y convexos del Esperpento. La cantante y política Rosa León y el director de cine José Luis García Sánchez darán cuenta de la trágica escena duodécima de Luces, la muerte de Max en presencia de don Latino. Y los Blanco y su gente servirán un viático.

calle alvarezgato

21:45h Teatro Español. Plaza de Santa Ana. El titular del Corral del Príncipe, Juan Carlos Pérez de la Fuente, a porta gayola, iniciará su faena tomasista, que no tomista, ante el respetable, para con naturales, y sin faroles, cortar orejas. ¿Y rabo? Ya lo dijo Don Ramón: «Cuanto mayor es el peligro del torero, mayor es la amenaza de tragedia y más grande es la manifestación de arte».

Teatro Español

22:00h Ateneo de Madrid, en la calle del Prado. El presidente de la institución, Enrique Tierno, recibe a los bohemios en el Salón de Actos, junto al deán filosófico de la Docta Casa, Antonio Chazarra. Para dar paso al homenaje a Antonio Buero Vallejo, en el centenario de su nacimiento, con la presencia de la actriz Victoria Rodríguez, mucho más que su mujer. La autora y actriz Paloma Pedrero y el actor y director Manuel Galiana darán vida a unas escenas de Historia de una escalera, obra inmortal de don Antonio.

Tertulia Cacharrería Ateneo
Foto: Alfonso. Museo Reina Sofia. Fecha: 1930 / Copia posterior, 1984

-22:30h Tributo al otro manco, Cervantes. Ante el Congreso de las Españas. El escritor Joaquín Leguina, diputado lúcido en la casa de los leones, glosará la deriva del gran barco hispano en las procelosas aguas de una cultura maltratada por las olas de una tempestad no shakespeariana precisamente.

Cervantes Plaza de Las Cortes
Foto: Panoramio

22:45h Círculo de Bellas Artes. Final de trayecto en la Sala de Columnas, con la lectura del mensaje del Día del Teatro y homenaje a Valle-Inclán en el 80 aniversario de su muerte, y en el centenario de la publicación de su obra más filosófica, y hasta metafísica, La lámpara maravillosa.  Se representará el espectáculo creado «ad hoc» por el catedrático de la Complutense y director del Instituto del Teatro de Madrid, Javier Huerta, a cargo de la actriz y autora Ainhoa Amestoy y del actor y director José María Esbec, con el acompañamiento pianístico de Víctor Aliste.

A continuación, como colofón de La Noche de Max Estrella, el escritor y periodista Javier Villán, sacará de su chistera poética a una musa con la que se cantará el «Babilonio», himno de la Irreal Academia del Esperpento. Y después, el chocolate y los churros. Y mañana será otro día

max_2_2-810x456_c

XIX Noche de Max Estrella

1 de abril 2016 a las 19 horas
Organiza: Círculo de Bellas Artes
Más información: http://www.circulobellasartes.com/espectaculos/xix-noche-max-estrella/

Sin más, se despide atentamente

firma sereno

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad