La Imprenta Municipal- Artes del Libro, un museo desconocido en Madrid

En la calle Concepción Jerónima  nº15, en el mismo emplazamiento que estuvo durante más de 300 años el célebre Mesón de los Huevos, se encuentra un edificio desconocido para muchos, pero vital en la historia de nuestra metrópoli ,  la Imprenta Municipal-Artes del Libro. 

Para encontrar el origen de esta institución, hemos de remontarnos al Madrid de finales del  siglo XIX cuando se crea, en la Dehesa de Amaniel, la Imprenta del Asilo de San Bernardino dependiente de la Beneficiencia Municipal. En esta institución, con capacidad para 700 mendigos, se encontraba la Imprenta Municipal en la que  se formaban en el oficio , y a la vez abastecían de material impreso al Ayuntamiento, los niños acogidos en el Asilo.

Imprenta-Municipal-Madrid
Fachada racionalista de la Imprenta Municipal de Madrid. Foto propia

Conforme la ciudad fue creciendo, y con ella las necesidades municipales, los talleres de la imprenta se trasladan en 1876 a la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor y años más tarde, en 1913, se muda a la Casa de Cisneros en la Plaza de la Villa. En 1934, se establece definitivamente en el edificio racionalista industrial que ocupa en la actualidad en la calle Concepción Jerónima.

En el año 1986 se crea el precedente de esta institución, la Imprenta Artesanal que asume la salvaguarda del patrimonio histórico de la Imprenta Municipal, así como las técnicas históricas de encuadernación e impresión.

Imprenta Munipal Madrid 1930
La Imprenta Municipal en 1930. Foto: Ayuntamiento de Madrid

Hoy en día, y desde 2011,  La Imprenta Municipal- Artes del Libro, acoge en su interior un pequeño, pero muy interesante museo, que repasa la historia de la Imprenta y de las Artes Gráficas. El recorrido, que se presenta de modo cronológico en la planta baja, nos muestra desde las imprentas manuales que se utilizaron desde el siglo XV hasta el siglo XVII, hasta la llegada de la imprenta mecánica que desaparece con la llegada del offset, haciendo también una revisión de las técnicas de ilustración y las técnicas de encuadernación.

Museo-Imprenta-Madrid
Interior de la Imprenta Municipal. Artes del libro

Se exponen prensas manuales, maquinaria mecánica, Minervas, bronces de dorar, planchas calcográficas, papeles de guardas realizados a mano, piedras litográficas dibujadas, originales de artistas y encuadernaciones artísticas.

Además, de esto la Imprenta Municipal a través de cursos de encuadernación y tipografía, mantiene vivas las técnicas tradicionales de elaboración del libro convirtiéndose así en un  vital agente para la salvaguarda de este tipo de patrimonio inmaterial. 

DSC03494

Imprenta-Museo-Madrid

Imprenta-Madrid-Festejos-AlfonsoXIII
Cartel del programa de la jura de S.M El Rey Alfonso XIII. Foto propia

IMPRENTA MUNICIPAL ARTES DEL LIBRO

Dirección: Calle Concepción Jerónima, nº15
Metro: Tirso de Molina/Latina
Horario: martes a viernes, de 10 a 20 h. Sábados, domingos, festivos, 24 y 31 de diciembre, de 10 a 14 horas.
Precio: Acceso gratuito

Sin más, se despide atentamente
Elsereno

 

 

 

 

 

Sin más, se despide atentamente

4 COMENTARIOS

  1. Interesante… me apasionan las imprentas, ha sido uno de mis trabajos de juventud.
    Yo mismo he trabajado con alguna de las máquinas que veo en las fotos…. (visita muy pendiente)

  2. Amigo Reto Histórico,

    Es usted una caja de sorpresas ¿ha trabajado con este tipo de máquinas? Seguro que en su casa tiene punzones de imprenta escondidos 😛

    Cuando tenga un ratito, visite este lugar, sé que le gustará
    Un saludo del sereno

  3. Estimado Sr/Sra., buenos días.

    Habiendo tenido conocimiento de que con anterioridad han alojado alguna exposición de tipo textil, me dirijo a Vds. por si dispusieran y pudieran facilitarme información acerca de confección de banderas/estandartes en general (Materiales, bordadores, técnicas, procedimientos, encargos, etc.) para una investigación histórica que estamos realizando sobre dicho tema en España en nuestro Instituto de Historia Militar ( Ponencia de vexilología, Banderas).

    Agradeciendo de antemano su interés, le saluda atentamente,

    Gerardo López-Mayoral H.

  4. Estimado Gerardo,

    Creo que te estás confundiendo. Esto es un blog de Madrid, no puedo ayudarte. Quizás sería interesante que contactases con la Real Fábrica de Tapices de Madrid, ellos se dedican al bordado.

    Un saludo

Deja un comentario