La Catedral de Justo Gallego en Mejorada del Campo

La Catedral de Justo Gallego en Mejorada del Campo

 

Dicen que la fe mueve montañas, este es  el caso de Justo Gallego Martínez, artífice de la Catedral de Mejorada del Campo, una catedral que ha sido y sigue siendo construida con materiales de reciclaje y sin ningún conocimiento previo sobre  materia arquitectónica. La catedral de Mejorada del Campo es el proyecto personal de Justo, un mejoreño que en su juventud ingresó en el monasterio cisterciense de Santa María de la Huerta, en Soria.  Su voluntad era la de consagrar su vida a la fe cristiana, pero ese sueño se vio truncado al enfermar de Tuberculosis. Las normas de la época eran demasiado estrictas, así que para evitar contagios a la comunidad fue expulsado de la orden.

catedral justo gallego mejorada
Cubiertas cúpulas de la Catedral de Mejorada del Campo

Muy frustrado, volvió a su tierra natal, Mejorada del Campo, e inició la que es la obra de su vida, la construcción de una Catedral en el territorio de labranza que poseía su familia en el centro del pueblo. Él solo con su fe y su voluntad ha llevado a cabo una auténtica obra maestra, una Catedral consagrada a la Virgen del Pilar con claras influencias a la arquitectura de Gaudí.
Justo no ha estudiado arquitectura ni construcción, su formación se vio interrumpida al estallar la Guerra Civil, su catedral es fruto de su imaginación y  de todos los libros sobre castillos y catedrales que ha leído. Lleva más de 42 años trabajando en su templo, un templo para el que se ha servido de todo tipo de materiales de desecho, latas, alfombrillas de coches, pelotas de tenis, muelles… ect

catedral-justo-gallego
Exterior de la Catedral de Mejorada del Campo

Hace algunos años fue el protagonista de un anuncio de Aquarius y esto le sirvió para que su obra fuese conocida más allá de Mejorada del Campo y de los pueblos de alrededor, hasta en el MOMA de Nueva York se han hecho eco de esta colosal obra y le dedicaron una exposición fotográfica hace algunos años.

En la actualidad y desde 2009, Justo es ayudado por un joven de Guadalajara llamado Ángel, ambos forman el dúo que está dando forma a este templo cristiano. Cuenta además este labrador soñador con un grupo de voluntarios que le ayudan día a día en lo que pueden.

catedral-mejorada
Interior de la Catedral de Mejorada del Campo

Son muchas las personas que visitan a diario Mejorada del Campo, lo hacen atraídos por la fuerza de este hombre , que ha levantado con sus manos una Catedral.  No cabe duda que tanto los visitantes, como los locales se asombran al ver tan mastodóntica obra, y no es raro,  a esta catedral no le falta ningún detalle: patio, claustros, pórticos, cripta, ábside, frescos, vidrieras y trabajo de forja.

catedral justo gallego mejorada del campo

Llevo visitando esta Catedral desde hace aproximadamente unos seis años, suelo ir al menos una vez al año y sigo muy de cerca el avance de la obra, me gustaría verla terminada y ver la sonrisa de Justo al haber finalizado su obra.

En varias ocasiones he podido encontrarme con el mismísimo Justo trabajando en el interior, dicen los vecinos que trabaja todos los días. La verdad que es un ejemplo de constancia y tesón, es un hombre de 89 años que tiene como objetivo terminar su catedral, algunos lo tachan de pretencioso, yo me limito a admirar un trabajo arquitectónico y artístico, que imita a la Basílica del Pilar y que tan solo una mente genial ha podido hacerlo.  

Exterior-catedral-justo-gallego
Exterior de la Catedral de Mejorada del Campo
Balaustrada-catedral-Justo -Gallego
Balaustrada de la Catedral de Mejorada del Campo

 

 

 

 

 

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!

Mis redes

11,297FansMe gusta
24,000SeguidoresSeguir
51,330SeguidoresSeguir

Actualizaciones

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad