El ‘Frontón Madrid’ de la calle Doctor Cortezo
Calle Doctor Cortezo nº 15
Hoy : Hotel Eurostars Plaza Mayor
Año: 1929
Arquitecto: Eduardo Lozano
Hubo un tiempo en el que Madrid y los madrileños eran unos grandes aficionados al juego de pelota vasca. En nuestra ciudad se instalaron varios frontones en los que se podía disfrutar de este espectáculo deportivo propio de las vascongadas. Pero ¿cómo se desarrolló en la corte el gusto por este espectáculo?
Parece que el interés por este deporte está ligado a la costumbre que tenía la realeza de finales del XIX y principios del XX de pasar sus vacaciones estivales en San Sebastián. Fue en la bella Doností donde surgió la afición de aristocracia por el juego de la pelota vasca y se lo trajeron a Madrid propiciando la construcción de varios frontones por la ciudad. El primero se construyó en 1891 en la calle Alfonso XII a pocos metros del Retiro y se llamaba Jai-Alai que significa fiesta alegre en euskera. Tras este se fueron construyendo paulatinamente otros como el frontón ‘Fiesta Alegre’ en Arguelles ‘Beti – Jai’ en Chamberí, ‘El Madrileño’ en Núñez de Balboa, ‘El Retiro’ en Menéndez Pelayo o el ‘Frontón Madrid’, que fue el último en desaparecer.
-El ‘Frontón Madrid’, el único frónton femenino
El 5 de junio de 1929, en la calle Doctor Cortezo se inauguraba el Frontón Madrid, el único frontón por el que pasaron las mejores profesionales femeninas de la pelota vasca, las llamadas pelotaris y que se mantuvo en pie hasta 1981. Para la inauguración se contó con el debut de Carmencita La Boldre, una de las mejores raquetistas de la época.
Fue el empresario y aficionado a la pelota vasca Idelfonso Anabitarte, quien propició la construcción de este frontón en la calle Doctor Cortezo. Su ubicación no fue casual, lo cierto es que frente a este moderno frontón donde hoy se encuentra el Teatro Fígaro, existía otro frontón que Anabitarte mandó demoler para convertirlo en teatro. Posteriormente, mandó erigir al arquitecto Eduardo Lozano Lardet el llamando Frontón Madrid con capacidad para 1500 espectadores.
Los primeros frontones que se levantaron en la ciudad eran frontones con la cancha descubierta, pero aproximadamente en la década de los años 20, comenzaron a crearse frontones con cancha cubierta, este es el caso del Frontón Madrid.
El Fróntón Madrid se convirtió en el mejor frontón de la época ya que respondía a todas las exigencias de la afición que cada vez era mayor en Madrid. Contaba con cancha, restaurante, salón de té, terraza y hasta una peluquería.
Construido siguiendo las tendencias arquitectónicas de la época, su fachada era sencilla en piedra y ladrillo visto y en su interior la arquitectura del hierro y el cristal eran las protagonistas del espacio. La luz natural se filtraba por las cristaleras y vidrieras, dotando al establecimiento de una gran luminosidad y suntuosidad.
El periódico ABC ofrecía una crónica de su inauguración y detallaba las características de este equipamiento deportivo de la siguiente manera:
“La fachada, si bien sencilla de líneas, es de una moderna concepción, esbelta y atractiva, que ya deja adivinar un interior magnifico. El vestíbulo de acceso llama la atención por su amplitud, decorad e iluminación. A mano derecha se encuentra otro vestíbulo mayor donde se han instalado debidamente el bar, con una dependencia “ad hoc», guardarropas, el “bureau”, un servicio de peluquería y otros accesorios.
Una soberbia escalinata de mármol, con entrada independiente, conduce al salón de té , situado en el primer piso, al restaurante, que se ha dispuesto en el segundo, y a la terraza”
Algo muy importante de este frontón era la comodidad que daba a los asistentes al juego y es que contó con unas butacas basculantes, muy cómodas que habían sido patentadas por el dueño del frontón, el empresario Idelfonso Anabitarte.
Al Frontón Madrid se le llegó a denominar “la catedral de la raqueta”, hasta él llegaban aficionados al deporte de la pelota vasca que venían a disfrutar del juego y de la gracia de las pelotaris, mujeres raquetistas que jugaban todos los días a cambio de una tarifa por partido. Vestían falda plisada y llevaban el cabello con ondas. Lo cierto es que eran unas avanzadas para la época y claro, pronto llegó el franquismo y ….
–La decadencia del ‘Frontón Madrid’
Con la llegada del régimen franquista, estas mujeres no eran muy bien vistas, enseñaban las piernas, se ganaban la vida y hasta salían por las noches ¡qué escándalo! Estas costumbres a ojos del Régimen no eran buenas y además, creían que este tipo de prácticas deportivas fomentaban la esterilidad. Así que lo que hizo el General Moscardó en 1945 fue promulgar una ley que las permitía jugar pero no que se incorporasen nuevas raquetistas, así que el deporte envejeció hasta desaparecer.
Tras dejar de usarse para usos deportivos, el Frontón Madrid albergó combates de boxeo, conciertos y hasta algún rodaje cinematográfico.

Extracto de la noticia del ABC del 13-1-1981 en la que se menciona el concierto de la banda británica Camel
-De frontón a uso hotelero y aparcamiento
Tras su clausura en 1980, fue comprado por una inmobiliaria y cayó en el abandono. En sus bajos se construyó un aparcamiento y el pasado mes de abril abría sus puertas nuevamente convertido en un Hotel de la cadena Hotusa.
De su antiguo uso tan solo se conserva la estructura y las bonitas vidrieras, que han sido restauradas y que se dejan ver ligeramente desde fuera y que son una belleza si lográis acceder a una de las habitaciones.
Si queréis saber más sobre los frontones madrileños os recomiendo el libro ‘Frontones Madrileños’ de Ignacio Ramos editado por Ediciones La Librería. Además, os recomiendo la lectura de la crónica de la inauguración del Frontón Madrid en el ABC del 7 de julio de 1929 y la visualización de este vídeo de rtve sobre el Frontón Madrid.
Os dejo con una galería de imágenes que he recopilado del ‘Frontón Madrid’ para la que El Reto Histórico me ha sido de gran ayuda. Menciono a Horror Aquitectura y a Urban Idade, puesto que varias de las fotos son suyas.
- Inauguración del ‘Frontón Madrid’, ABC 7 de junio de 1929
- Detalle de una de las vidrieras del ‘Frontón Madrid’. Foto propia
- Escalera del ‘Frontón Madrid’, foto de: Horror Aquitectura
- Habitación del Hotel Eurostars Plaza Mayor
- Fachada del Frontón Madrid, foto proporcionada por El Reto Histórico
- Mujeres pelotaris, foto proporcionada por El Reto Histórico
- Anuncio en prensa del ‘Frontón Madrid’
- Concierto en 1981 del grupo Camel, foto proporcionada por El Reto Histórico
- Graderío del Frontón Madrid, foto de Urban Idade
- Exterior del Frontón Madrid en 2010. Foto de Horror Aquitectura
- Frontón Jai-Alai en Alfonso XII. Foto tomada del blog : Urban Idade
- Libro ‘Los Frontones Madrileños’, La Libería
- Interior del Frontón Madrid, foto de Horror Arquitectura
- Mujeres raquetitas, La Estampa
Sin más, se despide atentamente
P.D: El Frontón Beti- Jai sito en la calle Marqués del Riscal, sufre un gran deterioro y abandono, es el único frontón que queda en pie y es una maravilla que vamos a perder por temas de especulación inmobiliaria. Señore apoyen la iniciativa “Salvemos el Beti- Jai”: http://www.frontonbetijaimadrid.org/
6 Comentarios
Sereno, puedes poner el link para firmar la iniciativa de salvemos el Beti-Jai?
Siga la iniciativa aquí : http://www.frontonbetijaimadrid.org/
Muchas gracias! Yo ya he votado
Se grabó la película “El crack” dirigida por Garci y protagonizada por Alfredo Landa.
Hola,
Esa foto de Marisol en el frontón Madrid, es mia.
Nunca te di permiso para que la utilizaras, así que mejor la eliminas de tu post.
Hola gildo,
no tengo ningún inconveniente en poner tu nombre, esa foto en concreto me la pasaron sin autor porque la vieron en twitter (siempre pongo autor y fuente de donde salen las fotos, si te fijas en toda mi web están). Si quieres que la elimine, lo hago.