Exposición 25 aniversario Subterfuge Records : Viaje al centro de Subterfuge

Exposición 25 aniversario Subterfuge Records : ‘Viaje al centro de Subterfuge’

Viaje al centro de Subterfuge
Hasta el 7 de septiembre
CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía
Plaza de Cibeles nº1. Planta 1ª
Banco de España
Horario: de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas
Precio: gratuita

“Cuando tus ojos se fijan en mí, vivo mil aventuras sin salir de aquí-..” 

¿Qué tienen en común grupos como Los Fresones Rebeldes, Sexie Sadie, Marlango, Australian Blonde, Cola Jet Set, McEnroe o Dover, entre otros? Todos ellos formaron y forman parte de las referencias discográficas editadas por el sello madrileño Subterfuge Records.

Subterfuge Records nacía el 21 de junio 1989 cuando sus ideólogos Gema Del Valle y Carlos Galán editaban un primer fanzine musical en el que se incluían artículos y reportajes sobre la escena independiente que comenzaba a surgir tanto en Madrid como en el resto de España. Ese primer fanzine fue el germen que dio lugar a que surgiese uno de los sellos discográficos más punteros y arriesgados de nuestro país.

Exposicion-Subterfuge-Madrid
Carteles de conciertos de Subterfuge. Exposición en CentroCentro Cibeles

Desde aquel 21 de junio de 1989 hasta ahora, han pasado 25 años en los que Subterfuge no ha parado de apostar por los talentos musicales y crear uno de los mejores fondos discográficos de nuestro país. Subterfuge era y es un sello independiente dinámico, acorde a los tiempos y transgresor. A lo largo de este periodo, Subterfuge ha nutrido a la escena independiente de grandes bandas sonoras, no me imagino que hubiese sido de los años 90 si no hubiese surgido un sello como este.

Desde el pasado mes de junio, en CentroCentro Cibeles (Palacio de las Telecomunicaciones) se puede ver una exposición que recopila una gran parte del material gráfico que forma parte de la historia del sello. En una única sala, se dan cita los fanzines, los carteles de los primeros conciertos, los ep´s, las portadas de los discos diseñados por Pablo de la Cruz (diseñador del logotipo de la compañía), los recopilatorios ‘The Big Stereo Party’, fotografías y videoclips.

Exposicion-Subterfuge
Logotipo de Pablo de la Cruz para Subterfuge Records

En mi opinión es una exposición muy modesta y visual, creada para hacer disfrutar a los fans del sello con los recuerdos que se han ido generando durante estos 25 años de Subterfuge. Paseando por CentroCentro Cibeles muchos vais a revivir vuestra más tierna adolescencia y no vais a parar de decir: ¡Anda, si yo estuve en este concierto! ¡Me acuerdo de esa gira! ¡Qué joven estaba Francisco Nixon! ¿Por qué motivo se separarían? ¡Tengo ese disco!. Sin duda visitar esta exposición os sacudirá un poquito vuestro corazón y si no conocéis el sello, os invitará a acercaros a él. 

Os recomiendo que dediquéis unos minutos a conocer el legado de Subterfuge, llevan 25 años en la industria musical y eso ya les hace merecedores de una, no, de varias exposiciones como esta.

exposicion-Subterfuge-Records-Madrid

Hay disponible además un excelente catálogo de 200 páginas que recorren la historia del sello con textos de Carlos Galán, Joaquín Reyes, Jesús Ordovás, José Luis Rebordinos y Borja Crespo. Es una edición limitada disponible solo en librerías especializadas y en la tienda situada en CentroCentro.

Sin más, se despide atentamente

firma sereno

 

 

 

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad