La castañera más famosa de Madrid, ‘la cari’

Caridad Seradell, la castañera de Tirso de Molina

Corría el año 1903 cuando nacía en la Corredera Baja de San Pablo en pleno barrio de Maravillas la que llegaría a ser la castañera más famosa de Madrid, Caridad Serradell. Su fama llegó a ser tal que los alcaldes José Luis Álvarez del Manzano y Enrique Tierno Galván la homenajearon en vida.

La castañera 'la cari' en una fotografía de Martín Santos Yubero en la Plaza Mayor. Esta fotografía forma parte de un reportaje que le hiceron y que en el Archivo Regional de la CAM aparece tan solo como 'Castañera en la Plaza Mayor'. 1965. Fotografía del Fondo Santos Yubero. ARCAM
La castañera ‘la cari’ en una fotografía de Martín Santos Yubero en la Plaza Mayor. Esta fotografía forma parte de un reportaje que le hiceron y que en el Archivo Regional de la CAM aparece tan solo como ‘Castañera en la Plaza Mayor’. 1965. Fotografía del Fondo Santos Yubero. ARCAM

A raíz de mis publicaciones en rss con fotografías de castañeras conocí la historia de “la Cari” pero nunca le había puesto cara. Esto cambió en septiembre de 2020 cuando encontré unas fotografías en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid de una castañera y un familiar de Caridad contactó conmigo.

A Caridad Serradell la conocían por todo Madrid como ‘la cari’ y durante varias décadas estuvo al frente de un puesto de castañas en la Plaza de Tirso de Molina.

Del barrio de Maravillas se trasladó a la zona de Tirso de Molina, vivía en la calle Mesón de Paredes nº11 en un portal en que hasta hace algo más de un año había una relojería y trabajaba en una frutería muy cercana.

Este era el edificio de la calle Mesón de Paredes en el que vivía Caridad. Fotografía propia
Este era el edificio de la calle Mesón de Paredes en el que vivía Caridad. Fotografía propia

Con seis hijos a su cargo, Caridad fue una mujer muy activa y los sacó adelante ella sola,vendía flores y fruta en el puesto de Tirso de Molina y disponía además de puestos de melones por varios lugares de la ciudad en los que trabajan algunas de sus hijas.

En Mesón de Paredes se encuentra la Frutería Palomar, todo apunta que aquí fue donde comenzó a trabajar Caridad. Fotografía propia.
En Mesón de Paredes se encuentra la Frutería Palomar, todo apunta que aquí fue donde comenzó a trabajar Caridad. Fotografía propia.
Este era el puesto de requesón de 'la cari' en la calle Duque de Alba en una foto de Manuel Urech. Fotografía propiedad de editorial  'La librería'. En la foto no aparece Caridad, es otra vendedora.
Este era el puesto de requesón de ‘la cari’ en la calle Duque de Alba en una foto de Manuel Urech. Fotografía propiedad de editorial  ‘La librería’. En la foto no aparece Caridad, es otra vendedora.

En la Calle Duque de Alba vendía requesón de Miraflores y en la plaza de Tirso de Molina vendía diversas cosas en función de la época del año. Llegó a vender flores, fruta y castañas, incluso tenía un organillo que sacaba los días de Rastro animando a los viandantes. Ya en sus últimos años y cuando no era temporada de castañas vendía chucherías, cromos tabaco y pequeños juguetes.

Foto de “la cari” regando las flores que vendía. Fotografía facilitada por la familia de Caridad para este articulo.

Cuando ya contaba con una cierta edad, sus hijas le dijeron que se retirara, pero ella decía que el puesto era su vida y que cuando no pudiese trabajar, se moriría.

Fotografía del puesto de Flores de 'la cari' en el que trabajaban algunas de sus hijas. Fotografía facilitada por la familia de Caridad para este reportaje.
Fotografía del puesto de Flores de ‘la cari’ en el que trabajaban algunas de sus hijas. Fotografía facilitada por la familia de Caridad para este reportaje.
Uno de los puestos de melones de Villaconejos de 'la cari'. Fotografía facilitada por la familia de Caridad para este reportaje.
Uno de los puestos de melones de Villaconejos de ‘la cari’. Fotografía facilitada por la familia de Caridad para este reportaje.

Con 87 años aún estaba al frente del puesto de castañas, no lo necesitaba ya para vivir, pero ella prefería trabajar. Tuvo una caída a principios de 1990 y se rompió la cadera y viéndose obligada a permanecer en su casa. Un mes después falleció.

Caridad Serradell en su puesto de castañas. Fotografía de Martín Santos Yubero. ARCAM
Caridad Serradell en su puesto de castañas. Fotografía de Martín Santos Yubero. ARCAM

Su fallecimiento fue recogido por la prensa y según relatan sus familiares a su velatorio acudieron personajes famosos como Tony Leblanc.

Fotografía de la noticia del fallecimiento de Caridad Serradell. Cedida por la familia
Fotografía de la noticia del fallecimiento de Caridad Serradell. Cedida por la familia

Sirva este pequeño articulo para recordar a una de las madrileñas anónimas de la que muchas personas tienen recuerdos y que es tan importante para la ciudad como para tener una escultura, placa o monumento en el que fue su barrio.

 

Sin más, se despide atentamente

 

 

P.d: Gracias a Jose Luis Valle, nieto de Caridad por contarme más sobre su abuela. Rogaría que las fotografías que me han facilitado los familiares fuesen tratadas con respeto, en ocasiones me encuentro fotografías publicadas en mi blog en grupos de Facebook, páginas de pinterest y otros blogs. Citen siempre la fuente, ganamos todos.

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad