Los Palacetes madrileños vuelven a abrir sus puertas gracias al programa de visitas guiadas ‘Bienvenidos a Palacio’

Bienvenidos a Palacio, el programa de visitas guiadas gratuitas a palacetes de Madrid organizado por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, pone en marcha su quinta edición que se desarrollará entre los meses de mayo de 2018 y enero de 2019.

Palacio de Fernán Núñez. Fotografía: Comunidad de Madrid

Como en anteriores ocasiones, podrán visitarse bellos ejemplares palaciegos madrileños que habitualmente se encuentran cerrados a las visitas y que, en muchos casos, albergan ricas colecciones artísticas y esconden en sus estancias historias ligadas a los personajes que las habitaron.

Detalle de uno de los techos del Palacio de Santoña. Foto propia

En la presente edición podrán visitarse más de una veintena de inmuebles erigidos en su mayor parte a finales del XIX y principios del XX como residencias de aristócratas y burgueses. Además de poder visitar estos espacios que normalmente tienen un acceso restringido, habrá visitas teatralizadas, conferencias y conciertos.

Palacio de Parcent. Foto propia

-INSCRIPCIONES: 
Por el momento no se conocen los palacetes que podrán visitarse, tan solo se sabe que esta nueva edición de Bienvenidos a Palacio incluirá visitas a una veintena de palacetes madrileños. 


Las visitas guiadas, las teatralizadas y los conciertos tendrán carácter gratuito y para acceder a ellas se requiere inscripción previa a partir de las 17:00 horas del miércoles 25 de abril AQUÍ

Palacio Sánchez Toca. Foto propia

-SOBRE LAS ANTERIORES EDICIONES DE BIENVENIDOS A PALACIO

En las anteriores ediciones han podido visitarse palacios como el Palacete Don Guillermo de Osma, sede del Instituto Valencia de Don Juan que cuenta con una rica colección artística a modo de museo o el Palacio Parque Florido, sede del Museo Lázaro Galdiano que atesora una colección artística única con piezas arqueológicas, textiles, artes decorativas y bellas artes. 

Interior del Palacete de Don Guillermo de Osma. Foto propia

Otros inmuebles que han podido visitarse han sido el Palacio de Buenavista, hoy Cuartel General del Ejército de Tierra, el Palacio de Fernán Núñez, hoy Fundación de los Ferrocarriles españoles, el Palacio de Santoña, sede de la Cámara de Comercio de Madrid, el Palacio de Godoy, hoy Centro de Estudios Políticos Constitucionales o los palacios del Marqués de Villafranca o de la Duquesa de Parcent.

Palacio del Marqués de Villafranca. Foto propia

Todos estos palacetes, fueron decorados con suntuosidad participando en su decoración y construcción arquitectos y artistas de renombre.  Algunos de ellos esconden ricas pinturas murales como es el caso del Palacio de Godoy, el de Buenavista o el Palacio de Santoña y otros fueron levantados sobre restos de la muralla cristiana de Madrid como es el caso del Palacio del Marqués de Villafranca.

Detalle de la decoración de uno de los techos del Palacio de Godoy. Foto propia

Sin más, se despide atentamente

P.D: les informaré de la apertura de inscripciones en este mismo blog

 

Sin más, se despide atentamente

11 COMENTARIOS

  1. Cuando yo era pequeña y vivía en la calle Toledo conocí a los serenos esa persona cercana entrañable que siempre estaba para ayudarte y darte seguridad y las buenas noches muchas gracias por seguir informándonos de nuestra ciudad

  2. Gracias por avisar, a ver si este año tengo más suerte. A que hora empezará la reserva? Ya lo dirás. saludos

  3. Yo conocí a los serenos ¡¡¡¡ me parecía muy bien ¡¡¡¡ era pequeña y no la apreciaban las cosas como ahora

  4. Ya ha pasado el primer envite del frenesí palaciego. Son bastante torpes los que lo organizan, como todos hemos podido sufrir. Este año no me ha aparecido tantas veces como en ocasiones anteriores el mensaje de caida de la web, pero ni entrando a en punto con seis pantallas he logrado una sola visita a palacios, pero sí ha caido un concierto. Para esos que han estudiado en Harvard lo de Dirección y Organización les mando un consejito desde la Castilla profunda, mi querida «universidad del garbanzo arrugao»: si se les pasara por el «master de los caprichos» publicar con antelación lista de palacios y conciertos con las fechas y horas disponibles, cada cual tendría una lista de prioridades que, a la hora de inscribirse, no colisionarían con todos los demás peticionarios, sólo con los propios competidores; iríamos a tiro directo sin disparar al aire a ver si consigo algo; porque seguro que mucha gente ha «pillao» lo que ha caido, y tal vez le importa una «vieira» ver ese palacio, mientras que otra persona hubiera «encontrado su master» por conseguir esa visita. Otra píldora para los «doctores»: los que tenemos costumbre de ir en familia por aquello de culturizar a la prole solemos ser más de dos, que parece que lo organizan para parejitas o para familias desestructuradas; eso me supone intentar dos reservas por evento, lo que es muy complicado; hagan el favor de permitir cuatro o cinco personas por reserva ¿o es que una familia ya se considera un grupo y hay que reservar por teléfono? No entiendan este comentario como un pataleo por no haber conseguido lo deseado, pues en ediciones anteriores ya he sido agraciado con varias visitas, sino como un intento de mejorar este desbarajuste que nos hacen padecer. Este año al menos no han hecho como el pasado con los conciertos, que publicaron una fecha de inscripción y cuando ese día entré a luchar me encontré con que habían adelantado varios días la fecha «y que lo habían publicado en la página», como si el objetivo último de nuestras vidas fuera mirar nada más amanecer qué ha pasado en su página. A lo mejor es que en lugar de hacer las cosas bien las hacen a la «Inversa». De todas formas, muchas gracias a la Comunidad de Madrid por su afán de acercar la cultura a los ciudadanos y otras ideologías.

  5. Hola Quintín,

    Deberías dirigir tu queja a la dirección general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, organizadora del programa. Un saludo

  6. Ya, pero es que no deja más de 2000 caracteres el formulario de sugerencias, y no voy a hacerles una versión especial de mi mensaje. Si tienen algún interés en su servicio, tanto los de Inversa como adjudicatarios del contrato como la Comunidad siendo beneficiario político de la actividad, ya buscarán el feedback en sitios tan visitados como «Un sereno». Gracias por el consejo.

  7. Como veas Quintín, pero yo ni tengo nada que ver con la DGP de la CAM ni con Inversa…. Yo he conseguido plaza en las anteriores ediciones y ayer conseguí para el que me faltaba, solo puedo decirte eso 🙂

    Un saludo

Deja un comentario