Los Museos de Madrid celebran el Día de la Mujer con numerosas actividades

Los Museos de Madrid celebran el Día de la Mujer con numerosas actividades

El jueves 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y varios Museos y entidades de índole cultural de Madrid se adhieren a esta celebración organizando actividades en torno al género femenino como conferencias, visitas temáticas o visitas guiadas especiales. 

1. Museo del Romanticismo

El Museo del Romanticismo participa en las celebraciones del Día de la Mujer inaugurando un ciclo de cinco charlas divulgativas que se centrarán en el papel que tuvieron las mujeres en el mundo del arte durante el siglo XIX.

La primera de las charlas tendrá lugar el lunes 5 de marzo a las 18:00 horas versará sobre el academicismo, los salones y los encargos oficiales haciendo hincapié en algunos nombres propios de pintoras, escultoras, miniaturistas, ilustradoras y fotógrafas de la época. El resto de charlas se irán anunciando en la web del museo.Para asistir a este ciclo de charlas es necesario reservar en el telf: 914483647 (de lunes a viernes, de 9.30 a 15.00 h.)

Asimismo aprovechando el Día de la Mujer, el museo exhibe en la sala XV (Boudoir) y hasta hasta el 25 de marzo una de sus últimas adquisiciones, una miniatura de la pintora Ifigenia Meléndez y Durazzo.


2.Museo Arqueológico Nacional

El Museo Arqueológico Nacional, comprometido con los estudios de género, celebra el Día Internacional de la Mujer con un programa de actividades compuesto por una visita guiada, una recreación histórica y una jornada de edición en wikipedia dedicada a las ‘Mujeres y arqueología’.

-Visita guiada ‘La mujer en la historia’
Jueves 8 de marzo. PUNTO DE ENCUENTRO, 17:00 (Duración: 1 hora)
Esta visita guiada nos ofrece una selección de piezas que aportan un punto de vista histórico de la realidad de la mujer en el contexto de diferentes sociedades y culturas desde la Prehistoria a la Edad Moderna.

Actividad gratuita con aforo limitado (20 plazas). Para asistir es preciso adquirir la entrada desde una hora antes de la actividad en el mostrador de ENTRADAS del Museo.

-Recreación histórica a cargo de la Asociación Cultural y Experimental Antiqva Clío “Las edades de la mujer en la Antigua Roma”. Jueves, 8 de marzo. PUNTO DE ENCUENTRO, 18:30. Duración: 1 hora

En casa de la patricia Silana encontramos mujeres de edades y condiciones muy diferentes. Sus rutinas y costumbres nos acercarán a la situación de la mujer en la sociedad romana.

Durante la actividad también conoceremos a otras mujeres que llevaban vidas muy poco convencionales. Su espacio vital excedía con mucho el ámbito doméstico.

Actividad gratuita con aforo limitado (30 plazas). Adquiera su entrada desde una hora antes de la actividad en el mostrador de ENTRADAS

-Jornada de edición en Wikipedia. Editatona “Mujeres y Arqueología”

Sábado 10 de marzo en la Biblioteca del Museo Arqueológico Nacional de 11:00 a 18:00

El Museo Arqueológico Nacional y Wikimedia España participan en la celebración del Día de la Mujer con la organización de una jornada de edición bajo el título Mujeres y Arqueología, con el objetivo de crear artículos y mejorar los contenidos que sobre esta temática existen en Wikipedia. Se editarán biografías así como yacimientos y hallazgos arqueológicos relevantes relacionados con la mujer

Actividad gratuita hasta completar aforo (25 plazas)- Requiere realizar inscripción previa

Anne Stine Moe Ingstad. Wikimedia Commons

 3. Museo de América

El Museo de América participa en el Día Internacional de la Mujer con una visita teatralizada que llevará al visitante a conocer a la poeta Sor Juana Inés de la Cruz y una visita guiada temática que se centrará en los roles desempeñados por la mujer en América, las relaciones de poder entre ambos géneros y el papel de algunas mujeres paradigmáticas en el imaginario americano.

Asimismo el Museo de América inaugurará el 8 de marzo una exposición de retratos fotográficos de la fotógrafa argentina Tamara Wassaf .

-Visita teatralizada dedicada a la poeta ‘Sor Juana Inés de la Cruz’

Dentro del ciclo Historia en Primera Persona, el Museo de América organiza una visita teatralizada para conocer la figura de una gran mujer, Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana o, como es más conocida, Sor Juana Inés de la Cruz, gran poeta y pionera en su forma de entender el mundo que la rodeaba.

A través de un recorrido teatralizado por las salas del Museo, el visitante descubrirá a esta mujer de gran cultura que dedicó la mayor parte de su vida a la lectura y el estudio. Un ejemplo de personaje histórico que se sobrepuso a los problemas derivados de su género para convertirse en un referente de la literatura novohispana del Siglo de Oro.

Fechas: 8 de marzo a las 17 horas, sábado 17 de marzo a las 12:00 horas y sábado 14 domingo 15 de abril a las 12:00 horas. Para asistir a esta visita es imprescindible reserva en findesemana.america@gmail.com

Retrato de Sor Juana Inés de la Cruz en el Museo de América. Foto propia

-Visita guiada temática centrada en el rol de la mujer en América

Dentro del ciclo ‘Entre Amigos’ en el que en el que jóvenes investigadores proponen un recorrido diferente por las piezas del Museo de América, el Museo de América propone una visita que se centra en los roles desempeñados por la mujer en América, las relaciones de poder entre ambos géneros y el papel de algunas mujeres paradigmáticas en el imaginario americano. La visita será guiada por Elisa Brey,  Doctora en Ciencias políticas y sociales e investigadora del Grupo de Estudios en Migraciones Internacionales de la UCM.

Fechas: sábado 10 y domingo 11 marzo a las 12:00 h. y sábados 24 marzo y 21 abril – 12:00 h. Para asistir a esta visita es imprescindible reserva en findesemana.america@gmail.com

Una de las pinturas de castas del Museo de América. Foto propia

-Exposición ‘Fragilidad Suspendida’ del 8 de marzo al 10 de junio.

Fragilidad Suspendida es un proyecto de la fotógrafa argentina Tamara Wassaf en el que trabaja la noción de retrato expandido, indagando más allá del sujeto retratado y llegando por momentos a la desaparición del cuerpo. La observación de lo cotidiano, la creación de espacios imaginarios, de tiempos lejanos, la presencia de flores y telas que recuerdan a las mujeres de su familia, miradas intensas y una sensación de nostalgia, inundan esta serie fotográfica, que, por su nombre, nos invita a compartir una fragilidad, quizás emocional, que flota y levita en los rincones de algún lugar, pero que, también, a veces… desaparece.

Mujer con vaso de leche © Tamara Wassaf

4.Museo Lázaro Galdiano

Desde el Departamento de Educación del Museo Lázaro Galdiano organizan de cara al Día Internacional de la Mujer una mesa redonda titulada ‘Pioneras por la igualdad’ y una visita guiada por su colección haciendo hincapié en el papel de la mujer en la historia.

-Mesa redonda Pioneras por la Igualdad

En esta mesa se analizarán las aportaciones de figuras tan importantes como la de la escritora Emilia Pardo Bazán, la de la primera mujer candidata a la Presidencia de los EE.UU., Victoria Woodhull y la de la periodista, escritora y activista social, Concepción Arenal.

Intervendrán, entre otras, Yolanda Besteiro, Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas; Inés Alberdi, experta en estudios de género y Pilar Tejera, directora del sello editorial Ediciones Casiopea.

Fecha: Martes 6 de marzo a las 19 horas en el auditorio del Museo Lázaro Galdiano. Entrada gratis hasta completar aforo.

-Visita temática Desde una mirada feminista

La Colección Lázaro Galdiano cuenta con una excepcional galería de retratos de mujeres, que ilustrarán nuestra historia a través del papel que ha jugado la mujer tanto en el ámbito privado como en el público y cómo esos modelos o roles se reflejan directamente en el arte. La mujer ha sido representada de una manera determinada según la época; vestimenta, símbolos, colores, posición de las manos, rasgos, todos esos datos nos proporcionan información acerca de los valores que tradicionalmente han sido asociados a la mujer.

El recorrido reserva un lugar principal a la figura de determinadas mujeres que, desafiando a los tiempos en que vivieron, consiguieron franquear la barrera de la invisibilidad jugando un papel destacado en el ámbito creativo y político. Mujeres como Sofonisba Anguissola, pintora del siglo XVI; Gertrudis de Avellaneda, escritora del XIX, retratada por Madrazo, o Concepción Arenal ideóloga liberal y defensora de los derechos de la mujer a finales del XIX, muchos de sus textos fueron publicados por la editorial “La España Moderna” creada por José Lázaro en 1889.

Fechas: 8 de marzo a las 12:30 horas | 10 y 11 de marzo a las 12 horas; Visita incluida con la entrada del Museo (entrada general 6€). Es imprescindible la inscripción en educacion@museolazarogaldiano.es

Eleonora de Medici (?), atribuido a Sofonisba Anguissola (ca. 1580). en Museo Lázaro Galdiano. Foto propia

5. Museo Thyssen Bornemisza

El Museo Thyssen se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer con una exposición que propone una relectura desde la perspectiva de género de la figura de Eva, motivo iconográfico clásico en la historia del arte. Comisariada por Rocío de la Villa, profesora de Estética y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, la muestra parte de algunas obras de la colección para presentar una selección de piezas realizadas por Paloma Navares (Burgos, 1947) durante el estudio que llevó a cabo sobre la representación de la mujer en obras de los principales museos, a las que se añaden otras realizadas expresamente para la ocasión.

La exposición se extiende desde el balcón-mirador de la 1ª planta hacia otras salas del museo, con intervenciones de la artista que dialogan con cuadros como Adán y Eva (c. 1507-1508), Jan de Gossaert, o Bailarina basculando (Bailarina verde) (1877-1879), de Edgar Degas, e incluye también la proyección de dos audiovisuales en los que la propia Navares explica su proceso creativo.

Fechas: del 18 de febrero al 22 de abril. Acceso gratuito. Más información en https://www.museothyssen.org/exposiciones/paloma-navares-jardin-memoria

Paloma Navares. Eva de Gossaert, frente a Adán y Eva de Gossaert 1992-2017. Intervención de fotografía y luz. Medidas variables. Foto del Museo Thyssen


6. Museo del Prado

El Museo del Prado por su parte organiza el día 7 de marzo a las 18:30 una conferencia titulada ‘Del ángel del hogar a las pioneras. Representaciones de la mujer en el Romanticismo español’ que será impartida por Asunción Cardona, directora del Museo del Romanticismo.

Durante el reinado de Isabel II proliferan los manuales de conducta, de urbanidad y decencia, escritos morales y manuales de medicina que forman todo un corpus teórico que trata de imponer y justificar un arquetipo de ideal femenino que terminó de difundir y extender la literatura como “ángel del hogar”.

Mientras el Romanticismo defiende la revolucionaria concepción de la representación del individuo como sujeto, la mujer continúa siendo representada como la encarnación de un rol, el que cumple en la sociedad, en el matrimonio, en la familia. No obstante, existen importantes excepciones en el caso de la representación de ciertas mujeres, otros ángeles que cuestionaron el orden establecido y que son el germen, las pioneras de un movimiento que se desarrollará más adelante en España.

Asistencia: Para asistir a las conferencias es necesario recoger una entrada en las taquillas 1 y 2, desde 30 minutos antes del comienzo de la conferencia. Más información en https://www.museodelprado.es/actualidad/actividad/dia-de-la-mujer-del-angel-del-hogar-a-las/d38dc72c-d465-ce08-27f6-39c3ee5ee34a

Claustro del Museo del Prado. Foto propia

7. Museo del Traje (CIPE)

En el Museo del Traje (CIPE), se celebra el Día Internacional de la Mujer el jueves 8 de marzo con una visita guiada temática centrada en la figura de la escritora Emilia Pardo Bazán. Asismismo el sábado 10 de marzo a las 17:00 horas se proyectará en el museo la película Pago justo (Made in Dagenham), una película que narra la historia de las mujeres trabajadoras de la planta Ford en Dagenham (Inglaterra) que en 1958 llevaron a cabo una huelga para reivindicar un salario equiparable al de los hombres.

-Visita temática ‘Emilia Pardo Bazán’

La visita se dedicará a ahondar en la vida y obra de esta gran escritora (1851-1921), que siempre reivindicó la importancia de la educación femenina para conseguir esa igualdad de derechos con respecto a los varones, que con tanto ahínco ella defendió. Además, se analiza la indumentaria de las mujeres de su época, tan modeladora y paralizante como el propio rol social que la sociedad les adjudicaba.

Fecha: Día: 7 de marzo 2018 Hora: 17:00 h Lugar: sala “Belle Époque”

Asistencia gratuita con reserva previa Formulario de inscripciónEnlace externo, se abre en ventana nueva

Museo del Traje. Foto propia

8.Museo de Historia de Madrid

El Museo de Historia de Madrid, organiza una visita guiada en la que a través de su colección de fotografías, lienzos y objetos de uso cotidiano conoceremos los trabajos de las mujeres madrileñas de finales del XIX y principios del XX.
Los trabajos femeninos del siglo XIX estaban referidos, en la mayoría de los casos, a actividades como lavar, coser o planchar y los desarrollaban las mujeres de las clases sociales más humildes en claro contraste con las pertenecientes a las de las más elevadas, cuyo papel asignado era el de ser “ángeles del hogar”.

Fechas: sábado 10 de marzo de 2018, a las 12:30 horas y domingo 11 de marzo de 2018, a las 12:30 horas. Duración aproximada: una hora. Entrada gratuita.

Inscripción previa hasta completar aforo:
– Teléfono: de lunes a viernes de 9 a 14 horas: 917 011 863
– Correo electrónico: smuseosm@madrid.es

Lavanderas del Manzanares. Otto Wunderlich (1886-1975). Fototeca IPCE

9.Museo Sorolla

La casa que el pintor Sorolla se construyó en el Paseo del General Martínez Campos, hoy en día convertida en Museo Sorolla, se suma a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer con una visita guiada titulada ‘el traje sastre y la liberación de la mujer’.

La visita tendrá lugar el 8 de marzo a las 18:30 horas y para asisitir a ella es necesaria inscripción previa en la web del museo.


10. Museo Cerralbo

Desde el Museo Cerralbo organizan con motivo del Día Internacional de la Mujer una serie de actividades que incluyen una microexposición temporal cuya protagonista es una pintura de Polixena, reina de Cerdeña retratada por la Clementina una pintora italiana del siglo XVIII. Esta microexposición de ambientación podrá visitarse en el museo hasta el 18 de marzo.

Además de esto, el museo organiza unos talleres artísticos de autoestima para mujeres y para adolescentes de ambos sexos que requieren de inscripción previa. 

Toda la programación se puede consultar en la web del Museo Cerralbo


11. Museo Reina Sofía

El MNCARS se suma a a las acciones que el movimiento feminista va a desarrollar a nivel global el próximo 8 de marzo con una mesa redonda que busca ofrecer un espacio de reflexión y articulación entre distintas posiciones de enunciación activas hoy en la ciudad de Madrid.

Bajo el titulo ‘Identidades, culturas y prácticas artísticas en los feminismos del presente’, este encuentro propone un recorrido por los debates en torno a los distintos feminismos actuales surgidos desde identidades diversas y hasta ahora poco visibilizados. Interesa abordar cómo se sitúan en relación con el arte y la cultura, sus formas de organización, y cómo sus modos de hacer son interpelados a partir de dimensiones como la violencia, los cuerpos, el lenguaje, las identidades, la raza o las fronteras.

La mesa redonda tendrá lugar el 6 de marzo a las 19:00 horas en la Sala de Protocolo del Edificio Nouvel. Más información en la web del museo.

Claudia Coca. Luchadora, 2005. Acrílico sobre lienzo. Cortesía de la artista

Además de todas estas actividades, son otros muchos los espacios culturales que organizan actividades para dar visibilidad a las mujeres artistas dentro del marco del festival ELLAS CREAN. La programación de este certamen incluye música, teatro, danza, cine, debates y  poesía.  Toda la programación puede consultarse en la web creada a tal efecto: www.ellascrean.com

Sin más, se despide atentamente

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad