Madrid celebra el IV centenario de la construcción de la Plaza Mayor con una amplia programación cultural

Corría el año 1617 cuando, bajo el reinado de Felipe III, el arquitecto Juan Gómez de Mora comienza la construcción de uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, la Plaza Mayor. Tras dos años de obras y un coste 900.000 ducados quedaba inagurado el espacio público más grande de la ciudad y en sus soportales se asentaron, siguiendo la normativa establecida, los diferentes gremios de comerciantes de la ciudad. 

Los pedestales de las farolas de la Plaza Mayor también relatan diversos acontecimientos acaecidos en la plaza. Foto propia

Durante sus 400 años de historia, la plaza ha sobrevivido a tres incendios y ha sido escenario de corridas de toros, juegos de cañas, representaciones teatrales, mascaradas, beatificaciones, coronaciones, ajusticiamientos, procesiones o autos de fe como el que representó en su celebre lienzo Francisco Rizi y que puede verse en el Museo Nacional del Prado.


Auto de Fe en la Plaza Mayor de Madrid
Rizi, Francisco. Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado

Hoy en día la Plaza Mayor no es solo un lugar al que se asoman a diario los turistas, sino que es un lugar al que los madrileños tienen mucho apego y acuden a ella con frecuencia para comer un bocadillo de calamares, disfrutar de los mercadillos navideños o simplemente para disfrutar de su bella arquitectura barroca.

Plaza Mayor, Madrid. Autor: Chusseau-Flaviens, entre 1905 y 1908. Foto del archivo George Eastaman. Fuente: Historias Matritenses
2017, el año en que la Plaza Mayor cumple 400 años

Para celebrar los 400 años de la Plaza Mayor, se ha diseñado un programa de actividades que tiene como objetivo convertir este espacio urbano en un escenario privilegiado, lleno de vida, en el que van a tener lugar los acontecimientos culturales más relevantes de la capital de los próximos meses.

Techo del Salón Real de la Casa de la Panadería. Foto propia

Los actos conmemorativos del IV Centenario de la Plaza Mayor arrancarán el 17 de febrero con un vídeo mapping inmersivo a 360º acompañado de una banda sonora creada para la ocasión. En el vídeo mapping, que se repetirá los días 18 y 19 de febrero, se recreará la historia, la evolución y las transformaciones que ha vivido la plaza durante cuatro siglos. Las proyecciones tendrán lugar a las 20:30 horas los tres días.

Los actos proseguirán el 25 de febrero, cuando de 20:00 a 22:30 tenga lugar en la plaza una gran mascarada de carnaval con música en directo, proyecciones y un taller de máscaras.

 

Carnaval 1872 / en Madrid (Zona superior central). Ortego [rúbica] (Ángulo inferior derecho) Lápiz sobre papel Fuente: Memoria de Madrid

Ya en el mes de marzo, el colectivo Waterlight Graffiti, ofrecerá un espectáculo tecnológico nocturno en la plaza con paneles de alta definición de luces LED sobre los que el público podrá dibujar y escribir con agua. Además, el artista urbano madrileño Suso33, intervendrá sobre los paneles de Waterlight Graffiti en tres pases abiertos al público, creando piezas pictóricas de luz únicamente con agua.

Paralelamente se celebrará Archipiélagos, un taller de jardines efímeros para niños donde los más pequeños podrán crear su propio jardín en miniatura que se conectará con el del resto de participantes formando un gran jardín colectivo, un archipiélago de color diverso, único e irrepetible.

Plaza Mayor en el verano de 2016. Foto propia

Los actos, que se extenderán hasta la Navidad de 2017, pasarán por acoger saetas en las balconadas de la plaza durante la Semana Santa, espectáculos de zarzuela en el mes de mayo, un certamen fotográfico de PhotoEspaña en junio o una gran fiesta barroca en el mes de octubre.

Juan de la Corte. ‘Fiesta en la Plaza Mayor’.  1623. Museo de Historia de Madrid

Justas poéticas, un concierto de cine, un concurso de micro relatos, en colaboración con las Bibliotecas Públicas, un ciclo de conferencias y un proyecto de recuperación de la memoria de la Plaza a través del proyecto ‘Memoria de los barrios’,  completan la programación.

Juan Gómez de Mora. Planta y alzado de las cuatro fachadas de la Plaza Mayor, con indicación de los dueños y vecinos. Archivo de la Villa. Fuente: Memoria de Madrid

El programa incluye además una página web en la que además de poder consultarse todos los actos del IV centenario, puede accederse a una gran y variada documentación histórica sobre la Plaza Mayor en la que ha colaborado Memoria de Madrid.

J. Laurent & Cía. Felipe III en la Plaza Mayor de Madrid. Archivo Ruiz Vernacci

Más información en https://plazamayormadrid4c.es

Que Fortunata no se ha muerto, que está en Madrid, que vive cerca de la Plaza Mayor, que vive en la Cava de San Miguel, en la casa de los escalones de piedra, que está fuera de cuenta desde hace un mes, y que D. Francisco de Quevedo la asiste.  Benito Pérez Galdós. Fortunata y Jacinta

Sin más, se despide atentamente

Sin más, se despide atentamente

1 COMENTARIO

Deja un comentario