Trasladan el grupo escultórico de Daoíz y Velarde hasta la Puerta de Velázquez del Museo del Prado

Un grupo de encapuchados con ropajes similares a los nazarenos, aprovechaban la noche del 27 de diciembre para llevarse el grupo escultórico de Daoíz y Velarde desde la Plaza del Dos de Mayo hasta las inmediaciones del Museo del Prado. Con este acto retiraban  así mismo la escultura de Velázquez que ocupaba dicho emplazamiento y que cuyo paradero actual se desconoce

Con nocturnidad y alevosía, así, anoche un grupo de encapuchados ataviados con prendas similares a las de los nazarenos de Semana Santa, sorteaban la verja que en la madrileña Plaza del Dos de Mayo protege a los héroes de la Guerra de la Independencia, Daoíz y Velarde. Armados con picos, palas y material de obra, se introdujeron en el interior y arrancaron del pedestal al grupo escultórico para meterlo en una furgoneta roja.

Plaza del Dos de Mayo sin el grupo escultórico de Daoíz y Velarde

Testigos presenciales que paseaban al perro en las inmediaciones, afirman que en el lateral de la furgoneta podía leerse: “Mudanzas Demetrio, el mejor precio”.

Minutos después, el propietario de la furgoneta, Demetrio Sánchez, aparecía amordazado en un banco de la Plaza del Dos de Mayo y testificaba ante la policía que los encapuchados trataron con mimo al conjunto escultórico envolviéndolo en mantas durante el traslado.

Detalle del grupo escultórico de Daoíz y Velarde Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado

Horas después, los autores de este delito contra el Patrimonio Histórico de Madrid, reivindicaron la acción a través de las redes sociales. Se trata de un grupo autodenominado el G.R.E.L.O. (Grupo de Restitución de Esculturas en Lugares Originales), cuyo objetivo es reubicar las esculturas donde se colocaban originalmente.

Así mismo anuncian en su página web (www.grelo.mad) próximas acciones destinadas a la reubicación de otras estatuas en la ciudad como la de la Mariblanca o la de Francisco de Goya. La escultura o de Velázquez que hasta ayer ocupaba la Puerta de Velázquez del Museo del Prado, se haya en paradero desconocido.

La concejalía de cultura del ayuntamiento ya ha anunciado que va a emprender acciones legales contra el G.R.E.L.O., pero de momento, el grupo escultórico de Daoíz y Velarde sigue ubicado en el lateral del Museo del Prado como pueden observar en la siguiente fotografía.

Por su parte la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid ya ha dado aviso a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional y a la INTERPOL para que inicien las pesquisas encaminadas a localizar la escultura de Velázquez, ya que se trata de un Bien de Interés Cultural muy apreciado por el pueblo español. 

Sin más, se despide atentamente

Sin más, se despide atentamente

2 COMENTARIOS

Deja un comentario