Celebración del 150 Aniversario del Reloj de la Puerta del Sol

El reloj de la Puerta del Sol cumple 150 años y para celebrarlo,  se han organizado una serie de actividades en la Real Casa de Correos como teatro y charlas. Asismismo la cuenta en twitter @elrelojdesol, informará desde hoy de la historia del reloj, otras historias de Madrid y diferentes efemérides

Aquel 19 de noviembre de 1866 la Reina Isabel  II, con motivo de su cumpleaños, inauguraba el reloj más famoso de Madrid, el Reloj de la Puerta del Sol. Diseñado y donado por el relojero leonés exiliado en Londrés, José Rodríguez Losada, el reloj pasó a sustituir al anterior reloj que estaba en funcionamiento desde el siglo XVIII y que era famoso entre los madrileños por sus continuos desajustes.

reloj-de-la-puerta-de-sol-1953
El Reloj de la Puerta del Sol. Foto de Francesc Catalá-Roca (1953)

Ahora, 150 años después de la inauguración, la Comunidad de Madrid conmemora esta efemérides con un programa de actividades gratuito que tendrá lugar el sábado 19 de noviembre en la Real Casa de Correos.

Las actividades iniciarán a las 10:00 horas en el auditorio de la Real Casa de Correos con la charla de uno de los relojeros encargados del mantenimiento del reloj, Jesús López, de Relojería Losada. En ella explicará la historia, los detalles de su maquinaria y cómo se realiza el mantenimiento del reloj.

interior-reloj-puerta-del-sol
El mecanismo del Reloj de la Puerta del Sol. Foto: eldiario.es

A las 11:00 horas, un grupo de jóvenes usuarios del Abono Joven a 20 euros y ganadores de un sorteo, tendrán la oportunidad de subir a la torre y contemplar de primera mano tanto la maquinaria del reloj como las vistas bajo el famoso carrillón.

Para el resto de ciudadanos, que se ve que cómo no somos usuarios del Abono Joven no tenemos derecho a contemplar la torre y el reloj, la Comunidad de Madrid ha tenido la deferencia de grabar un vídeo en el que puede disfrutarse de una visita virtual en 360 grados.

 

Asimismo se han programado una serie de representaciones teatrales en las que el actor Rafa Maza, animará a los visitantes a viajar en el tiempo para conocer la historia de fabricación del reloj y el inicio de la tradición de celebrar la llegada del nuevo año comiendo uvas al son de sus campanadas.  Las representaciones, de carácter gratuito y con aforo limitado por estricto órden de llegada, tendrán lugar a las 11:00 horas,  12:10, y a las 13:00 horas.  

carlosiiipuertadelsol
Escultura ecuestre de Carlos III y la Real Casa de Correos con el reloj de la Gobernación. Puerta del Sol, Madrid. Foto: wikipedia

Y como no podía ser de otra manera y siendo este el Reloj con el que los Españoles damos la bienvenida al nuevo año, al mediodía las campanas de la Real Casa de Correos repicarán de forma extraordinaria como si fuera Fin de Año para animar a todos los madrileños y visitantes a tomarse las tradicionales uvas.

Asimismo, diferentes rostros famosos y televisivos vinculados a la noche de Fin de Año y a la retransmisión de las campanadas, felicitarán al reloj en su 150 aniversario a través de un vídeo. Ramón García, Cristina Pedroche, Inmaculada Galván o José María Íñigo son algunos de los nombres que no han querido faltar en esta especial ocasión

campanadas-1991
Martes y 13 en las campanadas de 1991
-Una cuenta en twitter para recordar la historia y anécdotas

En su 150 cumpleaños, el reloj de la Puerta del Sol se adapata a los tiempos y se hace visible en la red a través de la cuenta en twitter @elrelojdesol. Esta cuenta, que estará operativa desde el 18 de noviembre y nace con la vocación de permanecer en el tiempo, se dedicará a relatar en esta conocida red social la historia y las anécdotas relacionadas con el reloj de la Puerta del Sol.

puerta-del-sol-1939
Ciudadanos celebrando el fin de la Guerra Civil en la Puerta del Sol. 1939 (Foto ABC)

Sin  más, se despide atentamente

firma el sereno madrid

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad