Programa de conferencias y visitas guiadas a las pinturas murales de Madrid

La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid en colaboración con Inversa Arqueología, ponen en marcha ‘Al Fresco. Un recorrido por la pintura mural de Madrid’, un programa de conferencias y visitas guiadas que pretenden poner en valor algunas de las pinturas murales de la región.

A través de este programa, que se desarrollará desde octubre a diciembre, se podrán contemplar las pinturas murales de inmuebles barrocos y del siglo XIX sitos en Madrid como las iglesias de San Antonio de los Alemanes, San Pedro ad Víncula, San Francisco El Grande, el convento de las Benedictinas de San Plácido, la Basílica Pontificia de San Miguel, el Congreso de los Diputados, el edificio del Banco de Bilbao, la Bolsa de Madrid,  la Iglesia Catedral Castrense, el Salón Real de la Casa de la Panadería y el Casino de Madrid.

Todas las visitas serán gratuitas y estarán guiadas por un técnico especialista. En el caso de las pinturas murales que han sido sometidas a un proceso de restauración recientemente, se hará hincapié en estos trabajos.

Para asistir a estas visitas, hay que enviar un correo electrónico a: alfresco@inversa.org.es a partir del lunes 28 de septiembre. Una vez enviado, os será remitido un formulario con las fechas y horarios de cada una de las visitas.

San Pedro Ad Víncula Vallecas Pinturas murales
San Pedro Ad Víncula (Vallecas) Foto: ABC
Casa Panaderia Salón Real
Casa de la Panaderia. Salón Real. Foto tomada del blog de Investigart
Ciclo de conferencias

‘Al Fresco. Un recorrido por la pintura mural de Madrid’ lleva asociado un ciclo de conferencias que recorrerán los principales hitos históricos en la producción pictórica mural de la Comunidad de Madrid.
Las conferencias tendrán lugar los miércoles en la sala Guitarte de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, serán gratuitas hasta completar aforo. Esta es la programación del ciclo:

7 de octubre 2015. 18.00 horas
La Pintura mural en la Comunidad de Madrid. Principales proyectos de restauración. Ponentes: Santiago Manzarbeitia Valle y José Mª Ballester Palazón

14 de octubre 2015. 18.00 horas
Arte rupestre prehistórico en la Comunidad de Madrid. Ponente: Miguel Ángel García Valero

14 de octubre 2015. 19.00 horas
La Pintura mural romana en el territorio complutense.
Ponente: Ana Lucía Sánchez Montes

21 de octubre 2015. 18:00 horas
Pintura mural medieval y del primer Renacimiento.
Ponente: Santiago Marzabeitia Valle

4 de noviembre 2015. 18:00 horas
Esplendor en la Corte: la pintura mural en los Reales Sitios.
Ponentes: Carmen García-Frías Checa y José Luis Sancho Gaspar.

11 de noviembre 2015. 18:00 horas
Arte difícil y esquiva: la pintura mural en la época del Barroco
Ponente: Felix Díaz Moreno

17 de noviembre 2015. 19:00 horas
Panorama de la pintura decorativa madrileña decimonónica. Ponente: Carlos G. Navarro

17 de noviembre 2015. 20:00 horas
Tradición y vanguardia en la pintura mural madrileña contemporánea
Ponente: Genoveva Tusell García

Para los interesados en el tema, se recomienda el libro editado  por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid ,‘Pintura mural en la Comunidad de Madrid’ de venta en la librería institucional de la calle Fortuny, 51

Visitas Frescos de Madrid

Datos de interés

‘Al Fresco. Un recorrido por la pintura mural de Madrid’
Fechas: octubre – diciembre 2015
Visitas guiadas previa inscripción
Ciclo de conferencias gratuito

Sin más se despide atentamente

Elsereno

P.D: Hace algunos meses, varios amigos blogueros redactamos un artículo muy interesante sobre 10 pinturas al fresco en Madrid, lo podéis leer aquí

Sin más, se despide atentamente

5 COMENTARIOS

  1. En el artículo está detallado cómo has de apuntarte a las visitas : «Para asistir a estas visitas, hay que enviar un correo electrónico a: alfresco@inversa.org.es a partir del lunes 28 de septiembre. Una vez enviado, os será remitido un formulario con las fechas y horarios de cada una de las visitas»

  2. Buenas tardes,

    En el texto aparece escrito cómo has de apuntarte a las vistas: «Para asistir a estas visitas, hay que enviar un correo electrónico a: alfresco@inversa.org.es a partir del lunes 28 de septiembre. Una vez enviado, os será remitido un formulario con las fechas y horarios de cada una de las visitas »

    Un saludo

Deja un comentario