Festival de fado en Madrid del 26 al 28 de junio

Festival de fado en Madrid del 26 al 28 de junio

Del 26 al 28 de junio Madrid estará más cerca que nunca de Portugal gracias a la nueva edición del Festival de Fado de Madrid. Bajo el lema ‘Las mujeres y el Fado’, la presente edición rendirá tributo a la mujer y contará con los conciertos de las fadistas contemporáneas Carminho, Raquel Tavares y Cristina Branco.

Además de conciertos, el Festival de Fado de Madrid, ofrece una programación complementaria en la que habrá conferencias ligadas al fado y a la moda, un ciclo audiovisual en la Filmoteca Española (Cine Doré) y una exposición titulada “Com esta voz me visto. O fado en la moda” en la que se mostrará cómo ha influido la indumentaria en el fado, y viceversa.

Programación 26 de junio

-Concierto de Carminho
Carminho, una de las voces más notables del Fado portugués, presenta en Madrid, ‘Canto’, su nuevo álbum.

Datos de interés

Horario: 20.30 horas
Teatro del Canal. Sala Roja
Entradas: Desde 16.50 a 34 euros

carminho-festival-fado-madrid

-Audiovisual: Oiça lá ó senhor Vinho

Augusto Cabrita filmó a Amalia Rodrigues en la interpretación de uno de sus temas – Oiça lá Ó Senhor Vinho, una canción escrita por Alberto Janes. Este cortometraje ha sido recientemente restaurado por la Cinemateca Portuguesa– Museo del Cine.

Augusto Cabrita trabajó como fotógrafo y cineasta. Aparte de su colaboración con numerosas publicaciones como fotoperiodista, dirigió la fotografía de varias películas portuguesas, especialmente Belarmino (1964) y As Ilhas Encantadas (1965). Como cineasta su obra incluye cortometrajes principalmente documentales.

Datos de interés

26 de junio. 19.10 horas
Filmoteca Española. Cine Doré

Programación 27 de junio

– Concierto de Raquel Tavares

Raquel Tavares, una de las voces más importantes del fado contemporáneo, llega al Festival de Fado de Madrid después de que su presentación en el Festival de Fado de Brasil el año pasado resultase un éxito. Raquel Tavares, fadista innata, transportará con su voz e interpretación al público asistente hasta el barrio de Alfama, corazón lisboeta del Fado.

Datos de interés

27 de junio. 20.30h
Sala Roja. Teatros del Canal
Precio de las entradas: 20.25 – 39 euros
Venta de entradas: Teatro del Canal

raquel-tavares-fadista

-Audiovisual: Não sei se canto se rezo

Documental biográfico sobre la fadista Argentina Santos, diva del fado castiço que descubrió tarde el fado porque su marido no la dejaba cantar.
En el documental la fadista cuenta en primera persona su historia con el fado y cómo empezó a cantar en los grandes escenarios portugueses y e internacionales.

Datos de interés

27 de junio. 19 horas
Filmoteca Española. Cine Doré

-Conferencia: Con esta voz me visto. Fado y la Moda

Bárbara Coutinho nos adentra en el mundo del fado, pero, desde la perspectiva de la moda teniendo en cuenta aspectos como la historia, la cultura, la estética y la vertiente sociológica. Se hablará de moda en el fado y por ello se hará especial hincapié en los modistos portugueses que visten a artistas como Amália Rodrigues, Ana Moura, Aldina Duarte, Cuca Roseta, Cristina Branco, Carminho, Maria da Fé, Mariza, Mafalda Arnauth, Mísia o Raquel Tavares

Datos de interés
27 de junio
Filmoteca Española. Cine Doré
Horario: 18.00 horas

Programación 28 de junio

– Concierto de Cristina Branco

Aunque Cristina Branco aprendió el fado con su abuelo materno, ella se sentía más próxima a Billie Holliday, Janis Joplin y Joni Mitchell. Fue con el disco de Amália Rodrigues ‘Amalia Rara’ con quien acabo entrando en el mundo del Fado contemporáneo y creando un sonido que, respetando la tradición e innovando a la vez, dio a luz un estilo “raro” e sin duda “sin precedentes”.

Datos de interés
28 de junio. 20.30h
Sala Roja. Teatros del Canal
Precio de las entradas: 16.50 – 34 euros
Venta de entradas: Teatro del Canal

CristinaBranco

– Audiovisual: Aldina Duarte Princesa prometida

A partir de una actuación en directo de Aldina Duarte, el director Manuel Mozos traza el retrato de la fadista y de la mujer, entrevistada por Maria João Seixas y presentada en diferentes testimonios, entre los que se encuentran el de su madre y el de Jorge Silva Melo. Lisboa es siempre el telón de fondo.

Reconocida por la crítica como una de las intérpretes más interesantes e inteligentes de su generación, Aldina Duarte, nacida en 1967 y con cuatro discos publicados desde 2004, es también una letrista reclamada por sus compañeros de profesión. 

Datos de interés
28 de junio. 19 horas
Filmoteca Española. Cine Doré

Conferencia: ‘Las mujeres del Fado’
Aldina Duarte nos sumergirá en el mundo del Fado, en el repertorio de las mujeres fadistas que, se centra sobre todo, en el amor y en la historia de canto tan ligado a la historia de Lisboa.

Datos de interés
28 de junio
Filmoteca Española. Cine Doré
Horario: 18.00 horas

– Exposición ‘ Com esta voz me visto’

Del 26 al 28 de junio, en los Teatros del Canal, podrá visitarse esta exposición que pretende narrar la historia del Fado a través de los trajes que vestían y visten sus grandes intérpretes.

Datos de interés
Teatro del Canal
26-28 de junio
Más información: Web del festival de Fado de Madrid 

Festival-Fado-Madrid-2015

Sin más, se despide atentamente

Elsereno

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad