Recreación histórica ‘Dos de mayo de 1808’ en Madrid

Recreación histórica ‘Dos de mayo de 1808’ en Madrid

La tarde del 25 de abril la Plaza de Oriente se convierte en el escenario de la V recreación histórica enmarcada en los sucesos acaecidos aquel 2 de mayo de 1808 en la Plaza de Oriente.

Aquel 2 de mayo de 1808, a primera hora de la mañana, los ciudadanos madrileños comienzan a agolparse en las inmediaciones del Palacio Real. Se agolpan porque ha llegado a sus oídos que los soldados franceses, siguiendo órdenes de Napoleón, pretenden sacar de palacio al infante Francisco de Paula para llevarlo a Francia con el resto de la Familia Real.

A los madrileños esta estratagema de los franceses para campar, aún más, a sus anchas por España parece no agradarles y por eso, al grito de José Blas Molina «¡Que nos lo llevan!», asaltan en Palacio Real. Enterado Murat de los hechos que se estaban produciendo, envía al Palacio Real un destacamento de la Guardia Imperial con 2 artillería, que sin intimidación previa realizan una descarga de fusilería sobre la multitud, que huye de la plaza , dispersándose por Madrid vociferando “…¡Muerte a los franceses!”. Tras esto, los madrileños armados con navajas, escopetas, sables y trabucos, se levantan contra los batallones franceses, iniciándose así los llamados ‘Levantamientos del Dos de Mayo’.

Más de 200 recreadores, pertenecientes a la Asociación Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814”, participaran en esta recreación con la que se nos abre una puerta al pasado y se nos permite por un par de horas asistir en primera persona a uno de los episodios más importantes de nuestra historia, el comienzo de la Guerra de la Independencia contra los franceses.

Programación 

Sábado 25 de abril 2015

18.15 horas 
Desfile por Red de San Luis, C/ Montera, Puerta del Sol, C/ Postas, Plaza Mayor, Travesía del Arenal, C/ Arenal, Plaza de Isabel II, C/ Carlos III, Plaza de Oriente

19.30 horas
¡Que se los llevan! Recreación de los sucesos de la Plaza de Oriente

25abrilSol

 

Sin más, se despide atentamente

Elsereno

 

 

P.D: la foto destacada de este artículo pertenece al blog de la Asociación Histórico Cultural – Teodoro Reding

 

 

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad