La Iglesia de San Fermín de los Navarros, Madrid

La historia del culto a San Fermín en Madrid y las iglesias en honor al santo navarro

El culto a San Fermín está también extendido en nuestra ciudad.  Hoy 7 de julio, coincidiendo con la festividad del santo navarro, quiero hablaros de la Iglesia de San Fermín de los Navarros de Madrid para que conozcáis (si no lo conocéis ya)  uno de los templos más emblemáticos de Madrid.

A pocos metros de la Castellana, en el Paseo de Eduardo Dato nº 10, se levanta la Iglesia de San Fermín de los Navarros, un templo erigido entre 1886 y 1890 cuyo exterior sigue la tendencia arquitectónica del neo mudéjar madrileño. Pero lo cierto es que esta iglesia no fue el primer templo erigido en honor al santo navarro en nuestra ciudad, y es que en el Paseo del Prado  existía otra fundación dedicada al santo mandada construir por un grupo de devotos navarros afincados en Madrid y que levantaron la Real Congregación de San Fermín de los Navarros.

En el siguiente lienzo que data del reinado del rey Carlos II se ve en la parte inferior de la derecha, parte de la Iglesia de San Fermín de los Navarros y su hospital.

El-Prado-de-San-Jeronimo-Anonimo
El Prado de San Jerónimo. Anónimo. 4665- 1700. Copia del original. Museo de Historia de Madrid. Fuente: Pasión por Madrid 

-San Fermín de los Navarros en el Paseo del Prado

Contaba nuestra Villa a principios del siglo XVII con una  Iglesia y hospital advocados al santo navarro en el paseo del Prado, más concretamente en el terreno que  hoy ocupa el  Banco de España,  y que antaño formaba parte del terreno que ocupaba el palacio y jardín del Conde de Monterrey.  La Real Congregación de San Fermín de los Navarros, fundada en 1684, compró los terrenos para erigir este templo a los herederos del  sexto Conde de Monterrey en 1744 y erigió la Iglesia y Hospital de San Fermín de los Navarros.

san-fermin-de-los-navarros-madrid
Plano de Coello y Madoz. 1848. Cortesía de El Reto Histórico. A la izquierda aparece señalado San Fermín

Para poder realizar la compra de estos terrenos, la Real Congregación de San Fermín de los Navarros, contó con el apoyo económico de algunos navarros ilustres y aristócratas que formaban parte de la Congregación. Nos cuenta el cronista de la Villa  Pedro Répide, que hasta este templo fue traída la sangre de San Fermín desde la iglesia de la Trinidad Calzada de la calle Atocha, donde recibía veneración. Además de esto, nos cuenta que la torre de esta iglesia era muy famosa en la Villa por el bello reloj que trajo de Amberes el Conde de Monte Rey, Don Juan Domingo Méndez de Haro, que contaba con 32 campanas con las cuales se tocaban las más varias piezas musicales.

Antonio Joli, pintor italiano que cultivó el vedutismo, realizó un lienzo hacia 1750 de la calle Alcalá en el que se aprecia la Iglesia de San Fermín y su torre. 

<em><strong>Detalle del lienzo 'La Calle Alcalá' de Antonio Joli (hacia 1750). Fuente: Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando</strong></em>
Detalle del lienzo ‘La Calle Alcalá’ de Antonio Joli (hacia 1750). Fuente: Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando

En este grabado de Isidro González de Velázquez se atisba a la derecha la torre de la que nos habla Pedro Répide. 

<em><strong>Vista del paseo del Prado. Dibujo y Grabado de Isisdro González de Velázquez. </strong></em>
Vista del paseo del Prado. Dibujo y Grabado de Isisdro González de Velázquez.

Tanto la Iglesia como el hospital, fueron derribados en 1882 con motivo del inicio de las obras del Banco de España.

San Fermín de los Navarros en el paseo de Eduardo Dato

Tras el derribo del primitivo templo, la Real Congregación de San Fermín de los Navarros decidió levantar una nueva Iglesia en unos terrenos que pertenecían a la infanta doña Isabel de Borbón en el paseo del Cisne, hoy Paseo  de Eduardo Dato.

El nuevo templo, que es el que se conserva en el actualidad, fue construido a principios del siglo XIX por los arquitectos Eugenio Jiménez Correa y Carlos Velasco Peinado siguiendo la corriente historicista del neo mudéjar en su exterior y el neo gótico (tan imperante en la época) en su interior.

Llama la atención de este templo su exterior neo mudéjar construido combinando el ladrillo visto con el ladrillo esmaltado verde y blanco y con la mampostería de pedernal en su parte más alta.  Posee una bella torre cuadrada con dos cuerpos: un  cuerpo inferior con un reloj que nos remite al reloj que había en el primitivo templo del paseo del Prado y que tanta fama adquirió, y otro superior con arcos de herradura para las campanas. La disposición del ladrillo en la torre imita el paño de sebka, tan característico en la arquitectura islámica.

Fuente: http://www.euskomedia.org/aunamendi/124792
Fuente: http://www.euskomedia.org/aunamendi/124792

El acceso al templo se hace a través de un cuerpo de piedra que recuerda a la arquitectura gótica  y a cuyos lados se sitúan dos escudos, uno de Navarra y España. Sobre este acceso se abre una hornacina en forma de arco de herradura, que alberga  una escultura de San Fermín de los Navarros obra de Fructuoso Orduña en 1958.

El interior del templo, de planta de cruz latina y con tres naves  y crucero con bóveda estrellada, sigue la tendencia del neogótico y cuenta con un espectacular retablo dedicado a San Fermín.

En esta iglesia, se celebra todos los años el tradicional chupinazo que da inicio a los festejos de San Fermín. Hoy día 7 de julio a las 20 horas, se oficiará una misa en honor del Santo, que estará presidida por el Cardenal-Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, y será cantada por el grupo “Voces Navarras” de Estella. Tras la misa tendrá lugar una  verbena popular en los jardines de la iglesia.

Fuente-del-Cisne-Madrid
Fuente del Cisne en el paseo del Cisne (hoy paseo de Eduardo Dato). Foto de Alfonso Begué; Fuente: Flickr Nicolás 1056

Datos de interés

  • Direccion: Paseo de Eduardo Dato, nº 10
  • Metro: Ruben Darío/ Iglesia
  • Distrito: Chamberí

Pd: Agradezco enormemente la ayuda que El Reto Histórico y PennyPol me han dado para ilustrar este artículo.

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad