Un paseo fotográfico por las fiestas de San Isidro de antaño

Un paseo fotográfico por las fiestas de San Isidro de antaño

Uno de los días más importantes en el calendario de los madrileños es el 15 de mayo, día dedicado a San Isidro Labrador, patrón de la ciudad y de los agricultores.

“La primera verbena
que Dios envía
es la de San Antonio
de la Florida.
Me he equivocado,
que es la de San Isidro,
quince de mayo

Durante todo el día los madrileños y visitantes acuden hasta la pradera de San Isidro de Carabanchel para disfrutar de una jornada festiva en la que se escucha y se baila chotis, se comen rosquillas tontas y listas, se bebe limonada y se pasa por la Ermita del Santo para beber agua de su fuente milagrosa.

Los madrileños cerca de la Ermita del Santo, durante la fiestas de San Isidro, en 1890. Foto del Archivo fotográfico ABC

El organillo anima con sus melodias al personal y los chulapos y chulapas más pintones de la Villa y Corte disfrutan de las fiestas en honor a su patrón.

A la tradicional procesión de las imágenes del santo y su esposa, Santa María de la Cabeza, que parte de la Real Colegiata de San Isidro, se le suma una romería que derivó en verbena, atracciones,  conciertos, gigantes y cabezudos, danzas regionales y festejos taurinos en la Plaza de las Ventas.

Madrileños en 1929 cogiendo agua de la fuente de San Isidro. Fuente: Memoria de Madrid

A través de las siguientes fotografías viajaremos en el tiempo y veremos cómo festejaban los madrileños y madrileñas las fiestas en honor a San Isidro a lo largo de los siglos XIX y XX.

Procesión de la imagen de San Isidro en 1929. Fuente: Memoria de Madrid

Según cuenta la tradición, Isidro de Merlo y Quintana nacía en 1082, bajo el reinado de Alfonso VI y fallecía en Madrid en 1172. Su culto, tanto por parte del pueblo como de los monarcas, sería muy temprano estando documentado desde el siglo XI.

1785. José del Castillo. ‘En la Pradera de San Isidro’ Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado

A este respecto y como nos cuentan desde Investigart en su artículo dedicado a la urna de San Isidro, los monarcas en su lecho de muerte o ante graves enfermedades confiaban su alma o su recuperación al Santo.

Techo del oratorio de San Isidro en el Museo de San Isidro pintado al fresco. Foto propia

A pesar de su temprano culto San Isidro no sería beatificado hasta el año 1618. Posteriormente, en 1622, sería canonizado en la Plaza Mayor y se aprobaría su Patronazgo sobre la Villa y Corte de Madrid.

Romería de San Isidro.Recorte de prensa extraído de la revista Nuevo Mundo del 21 de mayo de 1908. Fuente: Memoria de Madrid. Foto: Alonso

San Isidro es uno de los santos más milagreros de toda la tradición cristiana. A él se le atribuyen un centenar de milagros siendo los más célebres el de hacer brotar el agua donde posaba su vara, elevar las aguas del pozo en el que había caído su hijo logrando con esto que el niño flotase y no se ahogase o el de recibir la ayuda de dos ángeles para arar los campos.

Año 1961. Madrileñas frente a la Ermita de San Isidro. Foto tomada por Manuel Urech. Fuente: Pasión Por Madrid

Uno de esos lugares donde el santo haría brotar el agua al golpear el suelo mientras araba, fue el lugar donde hoy se levanta la Ermita de San Isidro y donde se encuentra la fuente milagrosa.

Año 1921. Alfonso Archivo A.G.A. Signatura: 033848 Foto compartida por Andrés Molina en el grupo de Facebook Historias Matritenses

El origen de esta ermita lo encontramos en el año 1528 cuando la emperatriz doña Isabel de Portugal, después de que el príncipe don Felipe hubiera recobrado la salud al beber agua de la fuente milagrosa, mandase erigirla.

Placa que se encuentra en la Ermita de San Isidro. Foto propia

Posteriormente, en el siglo XVIII, el virrey de Nueva España don Baltasar de Zúñiga construyó la ermita actual, con planta de nave única con cúpula. Durante la Guerra Civl la ermita sufrió graves daños en su interior siendo reconstruida con elementos neobarrocos tras la contienda.

Pegado a la ermita se encuentra, desde  1811 uno de los cementerios más bellos de Madrid, la Sacramental de San Isidro.

Fuente de San Isidro. Foto propia
Año 1915. Madrileños en la fuente de San Isidro. Fuente: Memoria de Madrid

Una de las estampas más frecuentes a las afueras de la Ermita de San Isidro serían  los puestos de venta de botijos realizados en los alfares de Alcorcón. Estos recipientes de barro se rellenarían de agua de la fuente milagrosa y así los madrileños podían llevar agua a sus seres más queridos. Hoy en día los botijos han sido sustituidos por las garrafas de plástico. 

En el siguiente grabado publicado en 1880 en la publicación ‘La Ilustración Americana y Española’ podemos ver un puesto de botijos en la Pradera de San Isidro.

En las siguientes imágenes de 1936, 1948 y 1945 respectivamente podemos ver como esta tradición de los botijos se mantuvo: 

1948. Puestos de botijos en la Ermita de San Isidro . Fuente Memoria de Madrid
1936. Recogida de Agua de la Fuente de San Isidro. Fuente Memoria de Madrid
Venta de botijos en la Ermita de San Isidro. Manuel Urech hacia 1945. Fuente:https://urech.aminus3.com

Pero en la pradera no todo era fervor y es que había diversos entretenimientos como tíosvivos, norias o montañas rusas. Como ejemplo podemos señalar los festejos del año 1913 y que Eduardo Valero en su blog Historia Urbana de Madrid nos relata de tal manera:

“Los columpios, los tíosvivos, la montaña rusa y demás entretenimientos funcionaron sin descanso, y estuvieron atestados de espectadores los barracones, donde se exhibían fenómenos más o menos interesantes, el “Hotel Palace de las Patatas” y demás establecimientos donde se rendía culto a Baco” (Eduardo Valero. Historia Urbana de Madrid)

 

Foto del blog Historia Urbana de Madrid
1900.Noria en las fiestas de San Isidro. Fuente: Memoria de Madrid

Y con tanto trajín de diversiones y de romería, era muy frecuente echarse una cabezacita o tomarse un refigerio como podemos ver en las siguientes fotografías de 1900 y 1920.

Madrileños echando una cabezacita en la romería de San Isidro en torno a 1900. Foto: Archivo ABC

 

Un grupo de madrileños tomando un refrigerio durante las fiestas de San Isidro, en 1920. Archivo ABC

A las fiestas de San Isidro acudían todos los estratos de la población madrileña, nadie se quería perder la jornada festiva en honor al Santo.

En el año 1907 el compositor madrileño de zarzuelas Federico Chueca acudía a la pradera de San Isidro y era fotografíado por Francisco Goñi para ABC. Esta foto serviría para ilustrar un entremés cómico-sentimental titulado “El maestro Chueca en la Pradera del Santo” escrito por Antonio Casero.

 

1907. El maestro Chueca en la pradera de San Isidro. Fuente Archivo ABC

 

Mientras en la pradera del Santo tenía lugar la romería y el divertimento, en el centro de Madrid se celebraban otros actos como  el pregón de fiestas y la procesión en honor al Santo.

El fotógrafo José Demaría Vázquez “Campúa” realizaría varios reportajes de las fiestas de San Isidro durante su carrera. Las fotos de Campúa de las fiestas de San Isidro serían sobretodo en la postguerra siendo el reportaje del año 1950 uno de los primeros.

Pregón de las fiestas de San Isidro en 1950. Foto: José Demaría Vázquez “Campúa”. Fuente: https://campuafotografo.es/2015/05/15/el-madrid-de-campua-fiestas-san-isidro-fotografia/
Muchachas en una de las carrozas de ofrendas en la procesión de San Isidro en 1950. Foto: José Demaría Vázquez “Campúa”. Fuente: https://campuafotografo.es/2015/05/15/el-madrid-de-campua-fiestas-san-isidro-fotografia/

 

De 1950 es precisamente esta foto de Manuel Urech en la que vemos el abarrotado aspecto de la Plaza de Cascorro durante la lectura del pregón de fiestas por parte de un heraldo.


 Pregón de las fiestas de San Isidro en la plaza de Cascorro. Hacia 1950. Fuente: https://urech.aminus3.com

Carabanchel tanto Alto como Bajo se celebraba también una procesión en honor al Santo por haber este vivido en los Carabancheles.

En esta foto de Memoria de Madrid puede verse la procesión de 1954 en una carreta con bueyes de la imagen del Santo.

Fuente: Memoria de Madrid

Desde el año 1953 las Casas Regionales establecidas en Madrid celebran un homenaje al Santo ataviados con su indumentaria popular y ofrecen un espectáculocon  canciones y bailes propios de su folclore en la Plaza Mayor.

Año 1981. Espectáculo de las casas regionales en la Plaza Mayor. Foto: Hoja del Lunes. Fuente: Prensa Histórica

De esta tradición, que se sigue manteniendo, se encuentra numerosa información en la prensa histórica. 

En el caso del año 1982, extrayendo la información del diario Hoja del Lunes, sabemos que el acto comenzó a las 11 horas de la mañana contando con la presencia del entonces alcalde Enrique Tierno Galván. Durante 2 horas y 30 minutos los 13 grupos folclóricos participantes ofrecieron su espectáculo y en el caso de la Casa Regional de Madrid, decepcionó al público.

Según relata la prensa: “su actuación decepcionó al público ya que solo bailaron un pasodobles y un chotis interpretado con poca gracia y menos ganas”

Año 1982. Espectáculo de las casas regionales en la Plaza Mayor. Foto: Hoja del Lunes. Fuente: Prensa Histórica

Precisamente el fotógrafo de ABC Teodoro Naranjo Domínguez fotografiaba en 1981 al entones alcalde Enrique Tierno Galván saludando a un niño durante las fiestas de San Isidro

El entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, saluda a un niño durante las fiestas de San Isidro (1981) Foto: ABC

Los gigantes y cabezudos son una tradición muy arraigada en nuestro país y en Madrid se había perdido hasta que el alcalde Arias Navarro la recuperó. 

La comparsa de Madrid, en concreto se  estrenó en 1967, para amenizar las castizas fiestas de San Isidro con sus gigantes de personajes como La Latina, San Isidro o Manolita Malasaña, entre otros.

Interior del Museo de Artes y Tradiciones Populares. Gigantes y Cabezudos. Foto propia
Espectáculo de Gigantes y Cabezudos en 1967. Foto: Archivo: ABC

Y si hay algo característico de San Isidro y otras verbenas madrileñas son sus chulapos ataviados con parpusa y las chulapas con su característico mantón de Manila.

Chulapos y Chulapas en las fiestas de San Isidro de 1982. Foto publicada en Hoja de Lunes. Foto: prensa histórica mcu

 

1981. Chulapas en las fiestas de San Isidro. Fuente: Hoja del Lunes. Prensa Histórica. Mcu

 

La actriz y cantante Pepa Flores, alías “Marisol” vestida a la moda chulapa en los años 60. Funte: Smoda

Espero que hayan disfrutado con este viaje por las fiestas de San Isidro de antaño y que disfruten mucho de esta primera verbena, cuyo origen fue una romería, y que coloquen sus manteles en la pradera y disfruten de una agradable merienda con sus familiares y amigos.

Ya saben no se olviden de las rosquillas, tienen para escoger entre tres clases:

” las tontas, las de Fuenlabrada, o de yema, y las de Villarejo de Salvanés, o de la Tía Javiera, que por rosquillas hizo famoso su nombre y el de su pueblo […]. Las rosquillas especiales de Villarejo eran las de baño blanco, y la gracia de ellas estaba en que el baño no se cuarteaba ni se desprendía al partirlas”. (Jacinto Benavente. Texto extraído de la Revista de Folklore 421)

1947.En la verbena de San Isidro. Foto: Memoria de Madrid

 

 


ENLACES DE INTERÉS:

Como siempre, me gusta recomendar enlaces interesantes a otros blogs que tratan temas parecidos o relacionados. Aquí va mi selección:

– Isidro, rosquillas y La Tía Javiera : http://antiguoscafesdemadrid.blogspot.com.es/2012/05/isidro-rosquillas-y-la-tia-javiera.html

-La urna donada a San Isidro por la Reina Mariana de Neoburgo: https://investigart.wordpress.com/2014/05/21/la-urna-donada-a-san-isidro-por-la-reina-dona-mariana-de-neoburgo/

-Ocho siglos por las calles de Madrid: http://elpais.com/diario/2009/05/13/madrid/1242213865_850215.html

Las fiestas de San Isidro por Campúa: https://campuafotografo.es/2015/05/15/el-madrid-de-campua-fiestas-san-isidro-fotografia/

-Arte de Madrid, el Viaje de Aguas de la fuente de San Isidro: https://artedemadrid.wordpress.com/2011/11/28/viaje-de-agua-fuente-de-san-isidro/

-Historia Urbana de Madrid, las cien cosas que es Madrid: San isidro 1969

https://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/2014/09/las-cien-cosas-que-es-madrid-x-anexo.html

Procesión San Isidro en 1969. ©Fundación Diario Madrid Fuente: Historia Urbana de Madrid

Sin más, se despide atentamente

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad