Madrid en las películas mudas de Telefónica

Madrid en las películas mudas de Telefónica

Hoy os propongo una manera diferente, original y desde luego muy interesante de celebrar San Isidro, la Cinecicleta. Esta actividad, organizada por la Fundación Telefónica y por Cinecicleta, nos propone descubrir, pedaleando,  el Madrid de los años 20 a través de las películas mudas del archivo fílmico de Telefónica.

Muchos os preguntaréis de donde han salido tales fondos ¿no? Pues veréis, Telefónica se fundó en 1924, anteriormente Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), con el propósito de modernizar las telecomunicaciones, automatizar el servicio telefónico y terminar con la fragmentación existente creando una red nacional e unificada. Durante los primeros años de andadura de la compañía,que podemos situar entre 1924-1931, se generó un importante archivo fotográfico y fílmico que hoy en día posee un gran valor documental, histórico y artístico. De la difusión y conservación de ese fondo, es responsable la Fundación Telefónica.

ConstruccionEdificioTelefonica
Construcción del Edificio Telefónica

En el año 2003 estas grabaciones y fotografías fueron recuperadas gracias a la labor de catalogación y restauración de la Fundación Telefónica. El resultado de este trabajo, alumbró las películas en blanco y negro que ahora se muestran y que revelan importantes hechos históricos referidos a nuestra ciudad.

Si quieres ver estas películas y sorprenderte con las imágenes de la construcción del Edificio Telefónica en Gran Vía o ver cómo se retiró el tendido de cable telefónico en la Puerta del Sol, no te pierdas esta propuesta que lleva “pedales incluidos”

Este es el programa:

1. Introducción a la Historia del Rascacielos Telefónica y el Archivo Fotográfico y Fílmico
2. Presentación de la Cinecicleta y explicación de su funcionamiento. El público podrá pedalear durante el tiempo de la proyección (a partir de 10 años aprox)
3. Visionado de los cortometrajes (22 min). Las grandes edificaciones de la CTNE. 2ª parte (Edificio Gran Vía, Madrid) Las grandes edificaciones de la CTNE. 3ª parte (Maquetas) | Cables. Puerta del Sol. Madrid | Líneas interurbanas: construcción de las nuevas líneas interurbanas.
4. Turno de preguntas

Datos de interés

Viernes 15 de mayo de 2015
De 12:00 a 13:00
Aula 1, planta 3
Para participar has de enviar un correo a: educacion.espacio@fundaciontelefonica.com, indicando nombre, teléfono de contacto y el nombre de la actividad en la que quieres participar.

Sin más, se despide atentamente

Elsereno

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad