Museo del Pan Gallego, la panadería más antigua de Madrid

 

«No hay cuestión ni pesadumbre. Que sepa, amigo, nadar;Todas se ahogan en vino, Todas se atascan en pan» -Francisco de Quevedo-

En la madrileña Plaza de Herradores situada a pocos metros de la Plaza Mayor, diariamente una multitud se agolpa ante la puerta de una tahona de pan de aspecto rustico. Esta tahona es única en Madrid, atesora en su interior un horno de leña moruno que lleva horneando pan desde 1735, su nombre, Museo del Pan Gallego, su arte, hacer pan artesano como el que se hace en el pueblo.

Museo-Pan-Gallego-Madrid
Museo del Pan Gallego, Madrid

El Museo del Pan Gallego es fruto del trabajo de José Menor un ourensano que emigró a Chile y regresó a España huyendo de la dictadura de Pinochet. Una vez instalado en Madrid en 1983 decidió rentar esta panadería (que estaba cerrada), la recuperó tal y como era y con ese trabajo  sacó adelante a su familia. Hoy en día son sus hijos quienes están al frente del negocio y dada las colas que observo diariamente, me atrevo a decir que se ganan el pan muy bien.

Desde que empiezan a hornear el pan de madrugada, hasta bien entrado el medio día en la Plaza de Herradores y aledaños, se respira un olor que te transporta inevitablemente al pueblo, porque si de algo puede presumir esta tahona, es de ser una panadería tradicional, de esas en las que el pan se moldea a mano, se introduce con pala de madera en el horno y que solo cuando está en su punto se retira y se pone a la venta.

hogaza-pan-museo-del-pan-gallego
Hogaza Pan. Museo del Pan Gallego

En esta tahona «de las de toda la vida» preparan con esmero un buen pan, sus hogazas se hornean en un horno de leña de los de antes, se respetan los tiempos que el producto necesita (fermentación, reposo y cocción), se amasa y se trabaja amando la profesión, una profesión muy sacrificada que no entiende festivos, el pan se come todos los días.  El resultado de esta labor artesanal, es  un pan tierno y esponjoso que  dura varios días.

En el Museo Del Pan Gallego, puedes encontrar un amplio surtido de pan, lo tienes de trigo, de centeno, y de maíz, hace tiempo que no veo el de cebolla, creo que ya no lo elaboran. Aparte, distribuyen también otros manjares gallegos como el queso de tetilla, las empanadas, los chorizos y la tarta de Santiago.

MuseoPanGallego
Museo del Pan Gallego

En cuanto a precios, os diré que no es precisamente barato, la hogaza de pan está entre los 3 y los 4 euros, dependiendo del tamaño, ahora si, te dura varios días y es un producto artesanal.  Si queréis barras de pan a 40 céntimos acudid a un supermercado o chino, allí venden el pan industrial a esos precios, pero yo apuesto por lo nuestro.

Datos de interés

Dirección: Plaza de herradores, nº 9
Horario: Lunes: 8:30 – 15:00; Martes- Sábado: 8:30 – 15:00 y 17:30 – 21:00; Domingos: 8:30 – 15:30
Metro: Opera/Sol

 

Sin más, se despide atentamente

5 COMENTARIOS

  1. Me encanta comprar una buena hogaza de pan gallego… me recuerda a mi tierra, ese tipo de pan de miga esponjoso y con crujiente corteza. Y aunque me queda lejos de casa, si puedo pasarme… me paso. 🙂

  2. Aunque soy Gallego, he viajado por muchas partes del mundo, y he de confesar que no he encontrado un pan que me resulte tan delicioso como el que se hace en Galicia, pero no me refiero al industrializado, sino al que se sigue elaborando artesanalmente en los pueblecitos y aldeas de toda Galicia. Un pan, tierno, y migoso, que dura un montón de días en perfectas condiciones, un PAN con mayúsculas!!.
    Recuerdo cuando era niño, como me gustaba ese pan a la hora de la merienda, bocadillos de sardinas, de atún, de chorizo, de queso, e incluso de nocilla, porque con el pan gallego salen unas rebanadas ideales para nocilla, tostadas, o lo que puedas imaginar.
    Me parece muy bueno el tener panaderías en Madrid que hagan este delicioso pan, así al menos podrás darte el capricho si no puedes escaparte unos días a esta bella tierra que es Galicia.

  3. Tienes toda la razón amigo, el pan gallego es el mejor pan. He estado en Galicia y no he comido un pan tan rico en ningún sitio como allí. Como Galicia está lejos de Madrid, cuando quiero un pan rico voy a esta panadería. Si te gusta el pan, te recomiendo también la panadería Levadura Madre, tienen una gran variedad de panes.

  4. Una cosa, mezclar a un infame (para mí como gallego) que despreciaba a los gallegos como Quevedo con esto, no tiene mucho sentido.

Deja un comentario