La historia de la animación española a través de una exposición en la Imprenta Municipal

La historia de la animación española a través de una exposición en la Imprenta Municipal

La Imprenta Municipal Artes del Libro en la calle Concepción Jerónima nº15, en colaboración con el Museo ABC de la Ilustración y el Diseño, nos ofrece un recorrido a través de la historia de la animación española en una exposición que muestra materiales inéditos como bocetos, dibujos, fotogramas, juguetes, cromos y acetato, entre otras cosas. Además de esto, la exposición se completa con las  proyecciones de varios fotogramas de películas de animación y series como ‘David el Gnomo’ ‘La vuelta al Mundo de Willy Fogg’ o ‘Los músicos de Bremen’

Foto propia
Foto propia

La exposición ofrece un relato histórico de más de 100 años de duración que arranca con las formas de espectáculo audiovisual previas al cine con las que nacerían las técnicas de animación como es por ejemplo el zootropo  y prosigue mostrando la evolución de la industria a través de los primeros largometrajes animados, deteniéndose en el momento en el que la publicidad se une a la animación con los míticos hermanos Moro en Madrid y los Estudios Macía en Barcelona.

<em><strong><span style="color: #3366ff;">foto propia</span></strong></em>
foto propia

No se olvida de grandes hitos de la animación de nuestro país como fue Garbancito de la Mancha que además de ser el primer largometraje de animación producido en Europa, fue pionero en la realización y venta de productos asociados a la película como colecciones de juguetes o cromos.

Garbancito de la Mancha producida por Balet y Baly e estrenada en 1945, es el primer largometraje en color producido en Europa.

 Asimismo en la muestra podemos ver fotogramas de algunas de las primeras películas y la que  fue la primera película de animación para adultos ya en la Transición ‘Historias de  amor y masacre’.  Además de esto, la muestra se detiene en la década de los 80  con las míticas series como ‘D´Artacan y los tres mosqueteros’, ‘La vuelta al mundo de Willy Fog’, ‘Los Trotamusicos’ o ‘David el gnomo’.

Y como la exposición pretende mostrarnos cómo ha evolucionado la industria de la animación española, aborda la llegada de la tecnología digital y que se ha prologando hasta la actualidad.

La exposición podrá verse hasta el 13 de abril de 2021 en la Imprenta Municipal Artes del Libro (Calle Concepción Jerónima, 13) de manera totalmente gratuita. 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad