Adiós a los azulejos de ‘El burladero’ de la calle Echegaray

Adiós a los azulejos de ‘El burladero’ de la calle Echegaray

A finales de septiembre, los dueños de ‘El Burladero’ de la calle Echegaray número 19 anunciaban su cierre definitivo a través de sus redes sociales. La crisis sanitaria del COVID ha dejado atrás 26 años de trabajo en uno de los locales nocturnos más populares del Barrio de las Letras.

Durante una de mis rondas por el Barrio de las Letras me percaté que en la fachada de establecimiento faltaban los dos paneles de azulejos laterales en los que se encontraban representadas las plazas de toros de las Ventas y la Maestranza.

Fotografía de los azulejos que había en el Burladero de la calle Echegay. La fotografía la tomé en 2016. Foto propia

Aunque esos azulejos no tenían protección patrimonial, me dio pena que hubiesen sido arrancados. Siempre he pensado que este tipo de fachadas cerámicas dan mucha idiosincrasia a la ciudad y en concreto al Barrio de las Letras. Tras verlo tomé una fotografía y la compartí en mis redes sociales, pronto uno de mis seguidores me indicó que los dueños los habían vendido a un cliente muy aficionado a los toros de México.

https://twitter.com/Unsereno/status/1330598913267687431?s=20

Como muchas veces sucede, los periodistas que nos siguen a los blogueros de Madrid vieron en esto una noticia e indagaron más. Al día siguiente Telemadrid confirmaba que efectivamente los paneles de azulejos habían sido vendidos por el precio de coste a un antiguo cliente de México que quiere abrir un negocio similar en su país.

Aspecto de la fachada de el bar “el burladero” en 2016. Fotografía propia
Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad