El Museo Sorolla pone en valor su archivo documental con una actividad con motivo de la Semana de los Archivos

El Museo Sorolla pone en valor su archivo documental con una actividad con motivo de la Semana de los Archivos

Del 4 al 14 de junio el Museo Sorolla realizará visitas comentadas a la obra ‘Tipos Manchegos’ que se exhibe en la Sala I de la institución

Clotilde García Castillo, esposa de Joaquín Sorolla , donó a la muerte de su marido al Estado la casa taller donde el pintor había vivido junto a su familia desde el año 1911 para que se convirtiese en un museo dedicado a la vida y obra del pintor valenciano.

Jardín del Museo Sorolla. Foto propia

Ha transcurrido casi un siglo de aquella donación y desde entonces el Museo Sorolla cumple con creces la voluntad de Clotilde: organiza exposiciones temporales, mantiene vivo el legado artístico de Joaquín Sorolla y conserva las colecciones pictóricas, documentales, fotográficas, etnográficas y arqueológicas que pertenecieron al pintor.

Museo Sorolla. foto propia

Ahora con motivo de la Semana Internacional de los Archivos el museo pone en valor su archivo documental compuesto por cartas, fotografías, planos y facturas que nos permiten asomarnos a la vida del pintor Sorolla desde otro punto de vista y conocer detalles desconocidos sobre el proceso creativo de sus obras.

Fotografía antigua de una de las sala de exposición con tres estudios al óleo. Fotografía del Museo Sorolla

Con este fin, en la sala I del Museo, se ha expuesto el boceto preparatorio que Joaquín Sorolla realizó de ‘Tipos Manchegos. El Asno Blanco’ (1912) acompañado de varios documentos relacionados con el mismo como cartas y fotografías de los modelos que posaron para Sorolla.

La obra ‘Tipos Manchegos’ forma parte del encargo que el Archer Milton Huntington le encargó a Sorolla para la biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York en el año 1911.
Sorolla trabajó en una serie de paneles durante 9 años que tituló ‘Las provincias de España’ y en ellos plasmó la idiosincrasia de las distintas regiones españolas, sus costumbres e indumentaria.

Tipos manchegos. Fotografía de Jerónimo Muñoz Quirós

Visitas comentadas:

Del 4 al 14 de junio el Museo Sorolla realizará visitas comentadas a la obra ‘Tipos Manchegos’ y a la vitrina que la acompaña; además se incluirá en el recorrido de las visitas guiadas que realizan habitualmente los voluntarios culturales de la institución.

Estas visitas tendrán lugar de martes a viernes a las 13:00 y a las 17:00 horas

Tipos manchegos. El asno blanco. Museo Sorolla

Sin más, se despide atentamente

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad