La etiqueta #ÉraseElPrado nos muestra el pasado fotográfico del Museo Nacional del Prado

La etiqueta #ÉraseElPrado nos muestra el pasado fotográfico del Museo Nacional del Prado

El conservador de pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado, Carlos G Navarro, inunda la red social Twitter desde hace algunos meses con fotografías antiguas del museo.

Bajo la etiqueta#ÉraseelPrado podemos disfrutar de bellas instantáneas de visitantes, exposiciones, copistas en las salas del museo, fotográmas de películas, documentos y efemérides asociadas con la pinacoteca madrilela que hoy, 19 de noviembre, cumple 201 años. 

Repasemos algunas de estas fotografías haciendo previamente un apunte histórico a la creación del Museo Nacional del Prado

Corría el año 1814, cuando el rey Fernando VII manifestaba documentalmente la creación de un museo. Cinco años más tarde, se inauguraba el Museo Real de Pinturas y Esculturas. Cuentan las crónicas que se tardó más en escoger la ubicación del museo que en llevar a cabo las obras de remodelación y adecentamiento, que financió el propio monarca.

Muriel, Auguste – Dibujos, grabados y fotografías – 1864. Biblioteca Nacional de España

Sea como fuere, aquel verano de 1819, en el edificio creado por Villanueva para albergar el Gabinete de Ciencias Naturales, 311 obras de la colección de pintura de la escuela española del monarca Fernando VII colgaban de las paredes de la rotonda y galería norte del museo.

El pintor Bernardo López Piquer quiso subrayar la faceta de María Isabel de Braganza como impulsora de esta pinacoteca realizando un retrato póstumo de la reina, representándola de cuerpo entero apoyando una mano sobre los planos del museo y señalando con la otra el edificio de Villanueva.

Para la inauguración se esperó hasta el 19 de noviembre, por aguardar a los esponsales de Fernando VII con su tercera esposa, María Josefa Amalia de Sajonia que tuvo lugar el 20 de octubre de 1819 en el Palacio Real de Madrid.

Desde entonces y hasta ahora, la institución ha evolucionado mucho, su colección ha crecido, su espacio expositivo ha aumentado, se ha ido abriendo cada vez a más público y hoy en día podemos estar orgullosos de contar con una insitución de esta índole en nuestro país.

-Picasso nombrado director del Museo Nacional del Prado

El 19 de septiembre de 1936 Pablo Ruiz Picasso, que en su primer viaje a Madrid de niño había visitado el museo quedándose maravillado con la obra de Velázquez, era nombrado director del Museo del Prado por el Gobierno de Azaña.

Lo cierto es que aunque el arista malagueño fuese nombrado director del museo, éste nunca llegó a ejercer su cargo quedando su cargo en algo nominal.

 

El porqué de que Picasso no llegase nunca  a ejercer su cargo, está en la historia de España del momento y  el ambiente belicista que se respiraba. Poco después de ser nombrado director, las obras del museo tuvieron que ser trasladas para salvarlas de los bombardeos de noviembre de 1936 y Picasso nunca regresaría a España.  

Sin más, se despide atentamente

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad