Icono del sitio El blog del sereno de Madrid

Exposición ‘Memoria de Luz’, un paseo por la historia del cine español

Una exposición en el Instituto Cervantes repasa la historia del cine español en la Filmoteca valenciana desde 1922 a 1980 

Bajo el título Memoria de Luz. Historia del cine español en la Filmoteca valenciana, el Instituto Cervantes nos invita a recorrer la historia del cine español a través de más de 300 piezas de los fondos de la Filmoteca de Valencia entre los que encontramos carteles cine, guiones, programas de mano, revistas, proyectores y cámaras cinematográficas.

Esta muestra, organizada en colaboración de la Filmoteca de Valencia cuya fundación cumple 30 años, puede visitarse hasta el 3 de junio y abarca una horquilla cronológica que inicia en 1922, con la invención del cinematógrafo, y finaliza en 1980 con la conformación de la industria cinematográfica valenciana.

Articulada en tres ámbitos diferentes con una museografía y una gráfica muy cuidada, la exposición aborda en la sala central la recepción del cine por parte del público en los años dorados del cine valenciano, los años 20 y 30.

En una de las salas laterales se abordan los entresijos de la producción cinematográfica y en la otra se pone de relieve el trabajo de la Filmoteca de Valencia, su historia, su actividad y su labor como centro de conservación y restauración del patrimonio cinematográfico español.

Cartel para el Malvado Carabel

Entre las piezas expuestas sobresalen los carteles de Josep Renau, figura clave de la vida intelectual y política valenciana; un catálogo del NO-DO; la correspondencia de personalidades como  Max Aub, Buñuel, Juan Goytisolo o Román Gubern; o los programas de mano, algunos como el de la película ‘Encadenados’, en forma de llave, y otro en forma de platillo volante para la película ‘La Guerra de los Mundos’.

Fuente: Instituto Cervantes

Asimismo se proyectan fragmentos de películas recuperadas y restauradas por el Archivo Fílmico de la Filmoteca valenciana.

‘Memoria de Luz’ ,puede visitarse gratuitamente de martes a viernes de 16h a 21h; los sábados de 11h a 21h; y los domingos y festivos de 11h a 16h.

Más información en la web del Instituto Cervantes: https://hermes.cervantes.es/FichaWeb/119672/105

Sin más, se despide atentamente

Salir de la versión móvil