El arte sacro abstracto de Kim en Joong llega a Madrid

Kim en Joong es un fraile dominico surcoreano afincado en Francia que fusiona el arte occidental con el oriental. Por primera vez se expone su obra en Madrid en un nuevo espacio cultural de la orden dominicana.  

Bajo el título ‘Trazos de Luz’, el espacio artístico y cultural O_Lumen de la calle Claudio Coello 141, nos presenta la producción artística de Kim En Joong, un fraile dominico que ha consagrado su vida a la fe y al arte.

La sala, que ha transformado su uso de iglesia a espacio dedicado a las artes y cultura, inaugura su programación con esta exposición de arte sacro contemporáneo.

El visitante que se acerque hasta O_Lumen para conocer el universo artístico del padre Kim, se encontrará con una producción artística que conjuga el arte oriental, el trazo caligráfico, los colores puros de las vanguardias de finales del XX y del XXI

Kim en Joong durante la presentación de la exposición ‘Trazos de luz’ el pasado 22 de marzo. Foto propia

Lienzos, cerámica, vidrieras y casullas de seda

Kim en Joong llena con su arte colorista abstracto lienzos, cerámicas, vidrieras y casullas de la orden dominica. Su arte, profundamente influenciado por movimientos artísticos de finales del XIX y principios del XX como el impresionismo, el cubismo y la abstracción, es capaz de emocionar hasta a los más profanos. 

Homenaje a Fra Angelico. Kim en Joong. Foto propia

La huella de estos ismos están muy presentes en su arte no figurativo de colores planos y vivos que se fusionan con el lienzo a través de un trazo suelto y decidido aplicado con brocha grande y espátula. Sus lienzos,  de fondo blanco, con manchas de color que se prolongan hasta querer salir del  lienzo nos recuerdan a la característica elongación de las figuras que haría el pintor cretense, El Greco.

Esta serie de 60 lienzos los realizó el artista para conmemorar los 60 años del ordenamiento del sacerdocio del cardenal Danneels. En algunos de ellos se advierte una frase que el propio cardenal quiso escribir Foto propia

Para esta muestra, sus comisarios han seleccionado parte de la producción del artista sobresaliendo la serie de 60 lienzos que el artista dedicó a su amigo y valedor, el cardenal Danneels o tres lienzos que muestran la colaboración del artista con su amigo el poeta Françoise Cheng. Además de esto, muchos de sus lienzos son homenaje a artistas o personalidades por el admiradas como Fra Angelico o Santo Domingo de Gúzman, fundador de la orden dominicana.

‘Trazos de Luz’, Kim en Joong. Foto propia

Para comprender el universo creativo de este artista es importante también conocer su producción cerámica. En la muestra se exponen veinticinco piezas cerámicas hechas en 2017 en  el taller que el artista posee en Charolles. Con bases circulares, rectángulares o cuadrángulares, la cerámica de Kim recuerda a la cerámica oriental decorada con motivos caligráficos.

Cerámica de Kim en Joong. Foto propia
Cerámica de Kim en Joong. Foto propia

Pero  si algo llamará la atención del visitante son las casullas en seda pintadas por el artista y tres vidrieras diseñadas y pintadas por él mismo. Interesante además es el vídeo que se proyecta en la sala en el que puede verse al artista trabajando en su taller y hablando de cómo una visita a la Catedral de Chartres le inspiró para comenzar a realizar vidrieras.

Dos de las vidrieras expuestas en la sala. Foto propia
Casullas. Kim en Joong. Foto propia
Casullas Kim en Joong. Foto propia

Actividades paralelas

En paralelo a la muestra, se llevarán a cabo una serie de actividades paralelas como recitales de poesía, coloquios, presentaciones de libros o teatro.

-13 abril, viernes, 20:30 horas. Recital de poesía a cargo de Luis Alberto Cuenca.

-26 de abril, jueves, 19:30. Informe sobre la situación de las mujeres en las misiones dominicanas (Selvas Amazónicas).

-4 de mayo, viernes. 20:00. Recital de poesía a cargo de Raquel Lanseros.

-10 de mayo, jueves. 19:30 horas. Coloquio ‘La luz como categoría estética’. Intervienen Ricardo Piñero (Universidad de Navarra) y Adrián Pradier (Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León)

-11 de mayo, viernes. 20:00 horas. Recital de poesía a cargo de Beatriz Villacañas.

– 31 de mayo, jueves, 19:30 horas. Presentación del libro “Teología estética. Fundamentos religiosos de la historia del arte” de Sixto J. Castro. Interviene Lydia Goehr (Universidad de Columbia)

-10 de junio, domingo. 19:00. Teatro: La santa Juana de la Cruz (directora: Ana Contreras)

Trazos de luz, Kim en Joong

‘Trazos de Luz’, puede visitarse en el espacio O_lumen de miércoles a domingo en horario de mañana, de 11:00 a 14:00 horas, y de tarde, de 17:00 a 21:00. Para más información: www.olumen.org 

Sin más, se despide atentamente

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad