Una exposición en la Imprenta Municipal nos muestra las ‘Letras Liberadas’ en el Madrid de Transición

Una exposición en la Imprenta Municipal nos muestra las ‘Letras Liberadas’ en el Madrid de la Transición

‘Letras liberadas: propaganda, cultura, artes gráficas en el Madrid de la Transición’  es el  nuevo proyecto expositivo de la Imprenta Municipal que puede visitarse gratuitamente hasta el 15 de abril de 2018 en su sede de la calle Concepción Jerónima.

La muestra, que es continuación de la exposición ‘Letras Clandestinas’ celebrada en la misma institución el pasado año y que se centraba en la dificultad de la difusión escrita durante la Dictadura, tiene como objetivo mostrarnos los cambios que se vivieron desde la política, la cultura, la sociedad, la difusión de las ideas y las artes gráficas entre el periodo de la Transición a la democracia (1975-1982).

Foto propia

Dentro del discurso expositivo, se hace especial hincapié en el papel de dinamizador cultural que comenzó a adquirir el Ayuntamiento de Madrid a partir de las primeras elecciones municipales de la Democracia, celebradas en 1979.

Carteles de las fiestas de San Isidro. Foto propia

Articulada en cinco secciones:  ‘El final de franquismo y la resistencia al cambio’, ‘La ilusión de un pueblo’, ‘Madrid toma la palabra’, ‘¿Hubo otra movida madrileña?, y ‘La imagen plástica de un periodo’, muestra la eclosión que supuso el cambio político y social hacia la democracia.

Foto: Diario Madrid

Comisariada por Javier Domigo, la exposición recupera alrededor de 350 testimonios de la cultura visual principalmente de los años que van desde 1979 a 1982.

A lo largo de la exposición se exhiben carteles electorales de elecciones municipales, autonómicas y estatales, folletos, cuartillas, fanzines, publicaciones como revistas o diarios, discos, carteles de películas, chapas y materiales de merchandaising difundidos en mitines y fiestas políticas y un largo etcétera.

Cartel electoral de la candidatura de Tierno Galván. Foto propia
Mascota del Mundial de 1982 “Naranjito”. Foto propia

Sobresalen, entre otras piezas, el material promocional del mundial de 1982 con su mascota Naranjito, el último mensaje del General Franco y el primero de Juan Carlos I, el cartel de la exposición del Guernica en el Casón del Buen Retiro, los carteles de las primeras ediciones del festival ‘Rock Villa de Madrid’, o uno de los bandos que Tierno Galván colocó en las calles de Madrid pidiendo la colaboración vecinal en la limpieza de la ciudad.

Foto: Rubén Mondelo para La Razón. Fuente: La Razón
Cartel de la exposición del Guernica en el Casón del Buen Retiro.Foto propia
Foto: Diario Madrid

De especial relevancia es el lienzo mural que realizó el grafitero Juan Carlos Argüello, Muelle, para la feria Arco que se encontraba en los fondos del Museo de Historia de Madrid y que se exhibe al público por primera vez.

Lienzo de Juan Carlos Argüello ‘Muelle’. Foto propia

En resumen, aunque museograficamente no se trata de una exposición cuidada, su mensaje es lo suficientemente interesante como para ir a visitarla y contemplar todo este corpus visual de un pasado tan reciente de nuestra historia.

Letras Liberadas en Imprenta Municipal Artes del Libro

C/ Concepción Jerónima, 15

Horario: de martes a viernes de 10:00 a 20:00; sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00. Lunes, 1 enero, 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre cerrado.

Metro: Sol/Latina

Acceso gratuito

Sin más, se despide atentamente

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad