Celebración del IV Centenario de la Plaza Mayor de Barajas

Del 18 al 29 de abril el distrito de Barajas conmemora el IV Centenario de su Plaza Mayor con varias actividades

El distrito madrileño de Barajas, celebra este 2016 el IV centenario de uno de sus espacios históricos más emblemáticos, la Plaza Mayor de Barajas. Por este motivo, desde la asociación cultural “Barajas BIC”, con el apoyo de la junta de distrito y la colaboración de la Universidad Alfonso X el Sabio, se han organizado varios actos conmemorativos del 18 al 29 de abril en el el Centro Cultural “Villa de Barajas”. 

Por un lado, el 18 de abril tendrá lugar a las 19.00 horas una mesa redonda en la que participarán  Marta Gómez Lahoz (Concejal-Presidenta del distrito de Barajas), Mónica de Blas Gutiérrez (Arquitecta, Jefe Dpto. Renovación Urbana del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible), Mª Isabel Pérez Hernández (Dra. Arquitecta, Profesora Universidad Alfonso X el Sabio) y Cristóbal Marín Tovar (Historiador, Profesor Universidad Rey Juan Carlos). 

Por otro lado, del 18 al 29 de abril, podrá verse en el Centro Cultural Villa de Barajas la exposición de trabajos teóricos de arquitectura sobre la Plaza Mayor de Barajas realizados por los alumnos de la Universidad de Alfonso X el Sabio, que incide en la peatonalización de este espacio, y que se complementa con fotografías antiguas sobre la vida cotidiana en la plaza. 

IV Centenario Plaza Mayor Barajas
-Un poco de historia sobre la Plaza Mayor de Barajas

La Plaza Mayor de Barajas comenzó a configurarse en el último cuarto del siglo XVI a partir de la construcción del Palacio Nuevo que Don Francisco Zapata, I Conde de Barajas, ordenó levantar en la villa a partir de 1572. A partir de ese inmueble, por desgracia desaparecido, comenzaron a construirse por su sucesor en 1616 por su sucesor, Don Diego Zapata, los laterales porticados de la plaza que hoy en día continua en pie.

Durante los siglos XVI y XVII la Villa de Barajas fue adquiriendo prosperidad económica por tratarse de uno de los puntos de suministro de pan y harina a Madrid. Asimismo, esta plaza al igual que otras de Castilla, se convirtió en un foro de reunión donde tuvieron lugar representaciones teatrales y corridas de toros. 

A nivel arquitectónico, se trata de un bello ejemplar que cabalga entre las plazas medievales y las construidas durante el periodo del barroco. 

Desfile años 50
Desfile en la Plaza Mayor de Barajas en los años 50

 

Barajas 1950
Barajas alrededor de 1950

IV Centenario Plaza Mayor de Barajas

Fechas: 18-29 de abril
Centro Cultural Villa de Barajas (Calle de la Botica, 7 y 10)
Más información: Barajas BIC

Sin más, les saluda atentamente
Elsereno

 

 

 

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad